25 / octubre / 2021 | 22:33 hrs.

¿Qué características tiene la raza aria?

Los teósofos sostenían que los arios eran una raza elegida por Dios para liberar al mundo ¿Por qué?

Estephanie Gutiérrez 15/06/2017 07:00 Actualizada 14:32

or la supremacía de la raza aria se peleó una de las guerras más sangrientas de la historia. Escuchamos mucho esta definición, pero ¿a quién se refiere?¿ A los alemanes, los aztecas, o solo la raza aria?

El concepto de raza aria surgió en el siglo XIX y está inspirado por el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas, los etnólogos de aquel entonces propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes de los arios. En ese entonces, varios movimientos europeos colonialistas y nacionalistas abrazaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que empleó el concepto de raza aria, interpretada como una raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo para dar justificación a los postulados racistas.

Pero ¿de qué hablan? La idea de una raza aria surgió cuando los lingüistas identificaron el avéstico y el sánscrito como los parientes conocidos de mayor antigüedad de las principales lenguas europeas, incluyendo el latín, el griego, las lenguas germánicas y célticas. Quienes hablaban aquellas lenguas se originaron en un pueblo que debe ser antepasado de los pueblos europeos. Estos se llamarían arios, que viene del sánscrito “arya”, es decir “noble”. Entonces la raza aria sería algo así como un europeo blanco, pero no los judíos ni los árabes, ya que sus lenguas ancestrales no pertenecen a la familia indoeuropea.

¿En dónde vivían los arios?

En realidad no se ha definido donde vivían, el avéstico era el idioma de la antigua Persia, que coincide con lo que hoy sería Irán. El sánscrito se asocia con el valle del Indo en el norte de India. Los gobernantes de Persia se llamaron a sí mismos arios, lo mismo en el Avesta, a la que se supone migraron los arios. De estas historias surge la idea de que la raza aria nació en Europa.

Sin embargo, algunos estudiosos creen que los arios vivieron en realidad en Asia central y que entonces se mudaron al este, pero los pueblos arios entonces serían Irán, Pakistán y Afganistán.

¿Entonces por qué la idea de que la raza aria estaba en Alemania?

Había algunos estudiosos alemanes que sostenían que los arios vieron su origen en la antigua Alemania o en Escandinavia, eran esos países donde se habían conservado la etnicidad original.

Estas discusiones condujeron al movimiento teosófico fundado por Madame Blavatsky y Henry Olcott a fines del siglo XIX, una temprana filosofía del New Age inspirada en la cultura india, especialmente en el movimiento hindu de reforma Arya Samaj fundado por Swami Dayananda. Los teósofos sostenían que los arios eran una raza elegida por Dios para liberar al mundo. Guido von List más tarde abrazaron estas ideas uniéndolas a un credo nacionalista. De ahí la ideología que adoptó Adolfo Hitler.

La idea de la raza aria ahora estaba relacionada con los nazis, la raza de señores de orígenes noreuropeos que habían mantenido su originalidad a través del tiempo .

Hitler se consideraba ante todo, un pensador profundo, creía que había encontrado la forma de crear y conquistar un mundo extraordinario. Creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona se determinan por la constitución racial. Desde el punto de vista de Hitler, todos los grupos, razas o pueblos (usaba esos términos indistintamente) poseían rasgos inherentes e inmutables que se transmitían de generación en generación. Ningún individuo podía superar las cualidades innatas de la raza. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de razas.

Los nazis también adoptaron la visión de los darwinistas sociales respecto a la teoría darwiniana de la evolución respecto a la “supervivencia del más apto”. Para los nazis, la supervivencia de una raza dependía de su capacidad para reproducirse y multiplicarse.

Para los nazis, la asimilación de un miembro de una raza por parte de otra cultura o grupo étnico era imposible porque los rasgos hereditarios originales no podían cambiar: solamente se podían degenerar a través de la llamada mezcla de razas, por eso, al creer que los alemanes eran la raza aria y la que tenía mejores posibilidades de sobrevivir, es que luchaba por acabar con cualquiera raza diferente a la suya, en especial los judíos.

Con información de La Guía y Enciclopedia del Holocausto 

Tags

 

Comentarios