Top 10

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo?

Cada año, millones de mujeres salen a las calles a exigir equidad, justicia y un alto a la violencia de género. Pero ¿sabes cuál es el origen del Día de la Mujer?
Carolina Mejia | 8 de Marzo de 2021 | 05:36
Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo
Foto: Wikicommons y Edwin Hernández/El Universal

Este 8 de marzo no será la excepción y millones de mujeres se sumarán a protestas en muchos países para demandar equidad, justicia y un alto a la violencia de género en el Día de la Mujer. Sin embargo, esta conmemoración tiene una larga historia y a lo largo de su evolución ha ido cobrando fuerza.

En esta ocasión, a las marchas del 8 de marzo se le sumará un paro nacional convocado por feministas mexicanas, a realizarse el 9 de marzo. Esta protesta se difundió en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinNosotras y tiene como finalidad evidenciar el papel que las mujeres tienen en la sociedad y pedir justicia por los feminicidios más recientes en México.

En De10.mx te contamos todo acerca del Día Internacional de la Mujer y la historia detrás de su conmemoración.

La historia del Día de la Mujer

En 1975 las Naciones Unidas hicieron oficial la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fijado el 8 de marzo de cada año. De acuerdo con este organismo, en esta fecha se reconoce a las mujeres como artífice de la historia.

“Hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, señala la ONU. Es por ello que en esta fecha se llevan a cabo movilizaciones y protestas a favor de la equidad de género.

Los orígenes del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se remonta al movimiento obrero de medidados de XIX, época en la que las mujeres comenzaron a alzar la voz contra las limitaciones que les imponía la sociedad.

En ese momento en el Occidente no se les permitía manejar su dinero, votar o acceder a una formación profesional. Además sufrían de malos tratos y su esperanza de vida era mucho menor a la de los hombres.

5 feminicidios que han sacudido a México en lo que va del 2020

Liga Internacional de las Mujeres (Foto: Wikicommons)

 

Es por ello que comenzaron a realizarse protestas contra las condiciones a las que estaban sometidas las mujeres. En 1848 se llevó a cabo la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

Por años, las mujeres que participaron en estos movimientos sufrieron de burlas, pero en 1908 hicieron historia cuando 15 mil manifestantes salieron a las calles de Nueva York. Demandaban menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho al voto.

La activista que impulsó el Día de la Mujer

En aquella época destacó la comunista alemana Clara Zetkin, quien propuso la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel mundial. Expuso su idea en 1910, durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague. Su iniciativa fue votada y aprobada por mujeres de 17 países, aunque no se acordó una fecha exacta.

Un año después se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo. En aquella ocasión se exigía el derecho a votar y ocupar cargos públicos, así como a la formación profesional y la no discriminación.

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo (derecha) (Foto: Wikicommons)

 

El incendio que dio fuerza el Día de la Mujer

Aunque ya existía el Día Internacional de la Mujer desde el 19 de marzo 1911, hubo un evento trágico que contribuyó a darle fuerza a esta conmemoración. El 25 de marzo de ese año la fábrica Triangle Waist en Nueva York se incendió. Las trabajadoras, la mayoría mujeres pobres que dependían de este empleo para sobrevivir y laboraban en condiciones inhumanas, quedaron atrapadas en el edificio.

Las salidas de emergencia habían sido bloqueadas por los dueños para evitar robos de las trabajadoras. Las pocas que lograron salir por la escalera de emergencia también murieron cuando la estructura colapsó por exceso de peso.

Foto: Wikicommons

 

Las escaleras y mangueras de los bomberos no podían hacer mucho ante la atura de la fábrica. Con impotencia, los servicios de emergencia y público vieron a varias chicas lanzarse hacia su muerte desde las ventanas de la fábrica. En total, murieron 146 empleadas.

El desastre indignó a muchos y contribuyó a darle legitimidad al movimiento de los derechos de la mujer. Rápidamente, otros países y grupos se sumaron al apoyo hacia el Día Internacional de la Mujer, a pesar de que aún se trataba de una fecha “no oficial”.

¿Por qué se escogió el 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer?

Con el paso de los años, se modificó la fecha en la que se llevaba a cabo esta conmemoración. Aunque hay varias versiones de por qué se escogió el 8 de marzo, la ONU resalta los acontecimientos vividos en Rusia durante las protestas contra la Gran Guerra.

La ONU señala que las mujeres en Rusia conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer en febrero de 1913, como parte de movimientos a favor de la paz antes de la Primera Guerra Mundial. En el resto de Europa, se llevaron a cabo movilizaciones de apoyo a las mujeres el 8 de marzo de 1914.

Foto: State museum of political history of Russia

 

En 1917 las mujeres rusas volvieron a salir a las calles a protestar por las muertes de la Primera Guerra Mundial, en una serie de movilizaciones que se sumaron a la revolución y acabaron por forzar la renuncia del zar.

A las mujeres se les unieron trabajadores y poco a poco las protestas tomaron forma. El 25 de febrero de 1917 el zar incluso ordenó disparar si fuera necesario para acabar con las movilizaciones femeninas.

Luego de la retirada del zar, el gobierno provisional de Rusia reconoció el derecho de las mujeres a votar. La fecha en la que comenzó la protesta de las mujeres rusas fue el 8 de marzo, lo que provocó que este día se escogiera para conmemorar una fecha dedicada a la equidad de género.

Con información de El Universal 

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 25 Nov, 2019 a las 6:00 PST

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto