28 / septiembre / 2021 | 15:50 hrs.

Pierre, el brillante físico y esposo de Marie Curie

Pierre Curie falleció en 1906, arrollado por una carreta de caballos en París… ¡Conoce su historia!

Carolina Mejia 15/05/2021 06:36 Actualizada 16:30
Pierre, el brillante físico y esposo de Marie Curie
Foto: Marie Curie.org

Marie Sklodowska y Pierre Curie se han convertido en uno de los emblemas de la ciencia, admirados tanto por su trabajo intelectual como por su relación sentimental.

Aunque el nombre de Marie es el más conocido, debido a que fue la primer mujer en ganar el Premio Nobel, Pierre también tuvo grandes aportaciones a lo largo de su carrera profesional como físico.

En De10.mx te contamos quién fue el esposo de Marie Curie y cómo fue su vida al lado de la famosa científica.

La vida de Pierre Curie 

Pierre Curie nació en París, en 1859. Su padre, un médico general, decidió educarlo en casa hasta que tuvo edad suficiente para ingresar en La Sorbona en la Facultad de Ciencias. Se recibió como físico en 1878. 

En 1895 obtuvo su doctorado en ciencias y en 1900 fue ascendido a profesor en la Facultad de Ciencias. Durante su trayectoria intelectual, experimentó con teorías sobre la simetría y el magnetismo. 

Pierre demostró que las propiedades magnéticas de una sustancia pueden cambiar a cierta temperatura, fenómeno conocido como el “punto Curie”. Después, ya al lado de Marie, realizó importantes avances en el análisis de sustancias radioactivas.

Foto: The Nobel Foundation

 

La relación entre Pierre y Marie Curie

La persona que presentó a Pierre y a Marie fue el conde y profesor Józef Wierusz-Kowalski. Józef era amigo cercano de Marie, ya que había financiado sus estudios en Varsovia y le había ayudado a ser aceptada en La Sorbona.

Durante su primer encuentro, Marie describió que Pierre estaba junto a un balcón y que a ella le impresionó la “expresión abierta en su rostro”. “Su habla, lenta y deliberada, su simplicidad, y su sonrisa, a la vez seria y jovial, inspiraba confianza”, describió la científica. 

Eve, la hija de Marie Curie que NO quiso ser científica

De inmediato la pareja se volvió inseparable y Pierre intentó pedirle matrimonio a Marie por primera vez un año después de conocerla. Inicialmente, Marie lo rechazó, ya que planeaba mudarse a Polonia para seguir su trabajo. 

Foto: Marie Curie.org

 

Pero cuando a Marie le negaron una plaza en la Universidad de Cracovia por ser mujer, Pierre la convenció de regresar a París e intentó declararse por segunda ocasión. Los científicos se casaron el 26 de julio de 1895.

Tuvieron una ceremonia sencilla y Marie usó un vestido simple de color azul, ya que simplemente no tenía más ropa. Como luna de miel, los recién casados hicieron un tour en bicicleta por todo Francia.

La pareja tuvo dos hijas, Irene y Eve. A la par de sus labores como padres, continuaban con su trabajo en el laboratorio. Una de sus hijas, Irene, incluso seguiría sus pasos y se convertiría en Premio Nobel de Química en 1935.

En 1903, el matrimonio ganó el Premio Nobel de Física, junto a Henri Becquerel, por su investigación sobre la radiación. En un inicio Marie no había sido incluida en la nominación, hasta que Pierre pidió que se corrigiera este error.

La muerte de Pierre Curie

El 19 de abril de 1906, la tragedia llegó a la vida de los Curie, cuando Pierre murió en un accidente. El ganador del Premio Nobel fue arrollado por una carreta de caballos en la calle Dauphine, cerca de Saint Germain de Pres, en París y falleció a causa de sus heridas.

A pesar de esta muerte repentina, Marie decidió que el mejor tributo a su esposo sería continuar con su trayectoria. Se convirtió en la primera profesora de La Sorbona y fundó un laboratorio de primer nivel en honor a su marido.

Foto: Marie Curie.org

TARJETA:  

Tags

 

Comentarios