16 / septiembre / 2021 | 20:26 hrs.

“Pelusa” y el origen de todos los apodos de Maradona

Durante su paso por las canchas, Diego Armando Maradona recibió varios apodos que destacaban su talento… ¡Aquí te contamos el origen de sus sobrenombres!

Maricela Flores 27/11/2020 12:51 Actualizada 13:33
Pelusa y el origen de todos los apodos de Maradona
Foto: AFP

La muerte de Diego Armando Maradona causó conmoción y dejó una profunda tristeza en el mundo deportivo. El exfutbolista falleció el pasado 25 de noviembre a los 60 años de edad, debido a un paro cardíaco.

El Pelusa” es considerado el mejor jugador de la historia, y su fallecimiento dejó luto no solo en su país, sino en el mundo entero.

Debutó en la década de los 70, en la Primera División Argentina, pero estaba lejos de imaginar que su carrera despuntaría y se convertiría en un ídolo mundial. 

Aunque tiene detractores debido a los escándalos que marcaron su vida, como los conflictos legales por sus paternidades no reconocidas o por sus famosos problemas con las drogas, Maradona es admirado por millones de personas por su desenvolvimiento como deportista. Dentro de la cancha, su talento hablaba por él.

(Foto: AP Photo/Steve Dykes)

Fue campeón del mundo con Argentina en la justa mundialista de México 86, pero también militó en equipos de gran prestigio como el Boca Juniors, el Barcelona, Napoli y Sevilla.

A lo largo de su carrera, este ídolo de las canchas tuvo varios sobrenombres, entre los que destaca el de “Pelusa” o “Diegol”. Aquí en De10.mx recordamos los apodos más famosos que llevó Diego Armando Maradona y te contamos la historia de cómo surgieron… ¡Entérate!

¿Por qué le decían “Pelusa” a Maradona?

A Diego Armando Maradona lo caracterizaba su baja estatura y su cabellera rebelde. Fue precisamente su look lo que originó el apodo de “Pelusa”.

El futbolista creció en Villa Fiorito y fue ahí donde desde pequeño comenzaron a llamarlo “El Pelusa”, pues era inevitable no fijarse en su prominente melena cuando estaba dentro de la cancha.

Durante años se atribuyó a su cabello el origen de su apodo, pero él mismo reveló en una entrevista que se lo pusieron el día en que nació porque tenía un vello muy finito en todo su cuerpo. Incluso el jugador señaló: “Miren que me han puesto apodos, pero 'Pelusa' es el que mejor va conmigo porque me devuelve a la infancia en Fiorito”.

Los 10 homenajes más emotivos a Maradona tras su muerte

Maradona, el “Barrilete Cósmico”

El origen de este apodo se remonta a los días previos al Mundial de México 86. Carlos Salvador Bilardo eligió a Maradona como capitán, lo que molestó a César Luis Menotti. Posteriormente, en una entrevista, Menotti puso las bases de este apodo al declarar: “Maradona ha perdido su identidad desde hace tiempo y cada vez va a peor (...). Si Maradona no deja de vivir como un barrilete, que si voy o no voy, puede ser la figura del Mundial”.

Días después, mientras Víctor Hugo Morales narraba el gol que hizo Maradona a la Selección de Inglaterra, retomó la curiosa palabra: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”. Así lo comentó, sin saber que este apodo estaría ligado a la figura de Diego para siempre.

La muerte de Diego Armando Maradona y 10 escándalos de su vida

(Foto: Carlo Hermann/AFP)

¿Por qué le decían “Cebollita” a Diego Armando Maradona?

Este apodo también fue muy popular, pero no era exclusivo del astro argentino, pues lo compartía con el resto de sus compañeros en Argentinos Juniors, equipo con el que empezó a despuntar en su carrera. Fue el “descubridor” de Maradona, Francisco Cornejo, el que comenzó a llamarlos “Cebollitas” porque todos eran de baja estatura.

Maradona y su apodo de “Pibe de Oro”

Cuando ya jugaba de manera profesional, a Maradona le comenzaron a llover ofertas y contratos, por lo que muchos comenzaron a llamarlo el “Pibe de Oro”, apodo que ya había pertenecido a Ernesto Lazzatti, un jugador del Boca Juniors.

¿Por qué le decían “D10S” a Maradona?

Maradona siempre llevó el número 10 en su camiseta, así que solo se le agregaron las letras D y S para formar la palabra “D10S”. Para sus seguidores, Diego era una auténtica deidad. Incluso cuenta con una iglesia y religión creadas en 1998.

Maradona, Pelé y Platini. (AP Photo/Lionel Cironneau)

Maradona… ¿Por qué le decían “La mano de Dios”?

Este apodo surgió tras el partido de Argentina contra Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial de México 86. En el minuto 6 del segundo tiempo, Maradona eludió a sus rivales e intenta pasarle el balón a su compañero Jorge Valdano, pero el defensa inglés, Hodge, lo rechaza con dirección a su portero, Peter Shilton.

Cuando el arquero está a punto de agarrar la pelota, Maradona salta y empuja el balón sutilmente con la mano. A pesar del reclamo de los ingleses, el gol fue válido. Cuando los periodistas le preguntaron a Maradona si había anotado el gol con la mano, su respuesta fue: “Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios”.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios