Top 10

Para entender la política te recomendamos estos 10 libros

Recién pasadas las elecciones, algunos seguramente tendrán muchas dudas; si desea comprender un poco más sobre los artificios del poder te dejamos estas recomendaciones
Cecilia Pérez | 8 de Junio de 2015 | 22:27

La literatura es un excelente medio para conocer más sobre la realidad de nuestro mundo; la política, una actividad tan antigua como compleja, ha sido descrita por grandes pensadores en sus obras literarias. A continuación te dejamos 10 recomendaciones para acercarte a los saberes del poder.

1. Masa y Poder - Elias Canetti (1960)

El libro aborda el tema de la relación entre los diversos tipos de "masa" y las estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden dirigir a dichas masas.

2. El Sistema Político Mexicano – Daniel Cosío Villegas (1972)

Es el primero de los cuatro libros en donde definió al sistema político mexicano; en él refiere que el sistema político posrevolucionario es: "una monarquía absoluta, sexenal y hereditaria por línea transversal", ahí mismo denunció el “tapadismo”, la corrupción y la demagogia. Calificó al sistema mexicano como: una disneylandia democrática.

3. El Príncipe – Nicolás Maquiavelo (1532)

La obra, aunque escrita siglos atrás mantiene una vigencia impresionante, en sus páginas el autor de dedica a mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservar exitosamente su poder. Sin duda ha sido la guía de cientos de gobernantes en la historia alrededor del mundo.

4. Derecha e Izquierda – Norberto Bobbio (1994)

¿Existen aún la izquierda y la derecha? Muchos lo ponen en duda. Sin embargo, Bobbio responde positivamente a esta pregunta, demostrando que la dualidad sigue en vigor. Para ello, en el libro, examina las razones de los escépticos y redefine ambos conceptos a través del análisis de la idea de igualdad y del uso que de ellos se hace en la sociedad actual.

5. La democracia: una guía para los ciudadanos – Robert Dahl

A lo largo de la obra se hace un breve repaso histórico que expone de modo claro y nítido qué es la democracia, cuáles son sus elementos e instituciones imprescindibles y las condiciones más y menos favorables para su aparición y desarrollo.

6. Sobre la libertad – John  Stuart Mill (1859)

¿Cómo saber hasta qué punto uno es libre de hacer lo que crea? Este libro expone ideas fundamentales sobre los límites de la libertad del individuo y la sociedad. Aborda pensamientos complejos sobre cómo lograr un equilibrio entre las libertades individuales y el bienestar de la sociedad.

7. Donde mueren los payasos – Luis Noriega (2014)

Esta es una novela de payasos y de políticos; políticos que no saben que son payasos y payasos que quisieran hacer carrera política. Pero también es  una novela de gurús íntegros y diplomáticas arpías, de periodistas de verdad e inventores de noticias, de profesores felizmente casados y adolescentes aficionados a los videojuegos, de autores pusilánimes y editores mercantilistas, de zombis y mercenarios y psicópatas...

8. País de mentiras – Sara Sefchovich (2012)

¡Qué país maravilloso es el México de los discursos y los informes, de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y la publicidad! Pero… ¿y la realidad? Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder.

9. Sumisión – Michel Houellebecq (2015)

El polémico libro que arribó a las librerías francesas el mismo día del atentado de Charlie Hebdo, narra la historia de Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, quien gana las elecciones presidenciales de 2022 y transforma la sociedad francesa pues el islam se convierte en la religión oficial.

10. La República – Platón (380 a. C)

Una sociedad que aspira al “bien” a través de la conformación de la República; en este ensayo, el filósofo griego vislumbra y esboza una sociedad perfecta que habita dentro de la “polis”, basada en castas en la que cada ciudadano tiene un papel concreto. Los filósofos en este régimen deben situarse en la cúspide de la pirámide.

Ver: 10 libros que te harán más sabio

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto