18 / octubre / 2021 | 15:37 hrs.

Pablo Iglesias, 10 datos del político español del momento

Miembro muy joven de la clase política que está buscando un cambio en la realidad social de su país… "Sí se puede"

Estephanie Gutiérrez 13/11/2014 08:00 Actualizada 09:29

Cinco escaños en el Parlamento Europeo; 1,2 millones de votos, palabras como "casta" e "indignación" y un rostro muy mediático. Estos conceptos bastan para describir al titular de Podemos, Pablo Iglesias.

El concepto de Podemos, uno de los pocos partidos de extrema izquierda en España, se cocinó en pocos meses entre cuatro esquinas de Lavapiés, y su imparable propagación ha hecho que el partido que hoy lidera Pablo Iglesias vaya, desde el principio, siempre un paso por detrás de sí mismo: “Nos desbordó desde el minuto cero, trabajamos contra reloj, primero para las elecciones europeas y ahora para las municipales, autonómicas y para ganar en las generales”, asegura Miguel Urbán, amigo íntimo de Iglesias y coordinador del partido.

Pablo Iglesias es uno de los hombres que está cambiando la realidad política de España, por eso te invitamos a que conozcas más de él en esta nota que De10.mx tiene para ti…

1. Su nombre se debe.  Nombrado en honor a Pablo Iglesias Possé, un político marxista fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores, considerado el padre del socialismo español.

2. ¿Qué hace? Es diputado del Parlamento europeo por el partido de Podemos, también es profesor universitario, director de contenidos y creatividad de Producciones con Mano Izquierda.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3577","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

3. Actividad Académica. Es licenciado en Derecho, graduado en 2011 y en Ciencias Políticas en 2004 por la Universidad Complutense de Madrid, en dónde también hizo su doctorado, con clasificación de alumnos sobresaliente. Tiene una maestría en Humanidades y otra en Análisis Político de Cine. Ha publicado en más de 30 revistas académicas.

4. Activista Político. Posicionado en la extrema izquierda. Perteneció a la Unión de Juventudes Comunistas de España desde los 14 hasta los 21 años. En 2001 participó en el movimiento antiglobalización, donde defendió la desobediencia civil. En enero de este año, fundó Podemos, que en marzo se convirtió en partido político.

5. Activista en los Medios. Ha sido articulista de varios medios de prensa escrita como Público. Diagonal y Rebelión. Fue galardonado por el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. También condujo el programa Tele K en el Canal 33.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3575","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

6. Ataques. Desde su nombramiento como líder de Podemos, Pablo Iglesias ha sufrido ataques y acusaciones por parte de periodistas y políticos de derecha, lo que lo llevó a presentar una denuncia en contra de Alfonso Rojo, quien lo tildó de mangante durante un debate político en un programa de televisión.

7. Su familia. Su pareja es Tania Sánchez Meler, diputada también de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Es hijo de Luisa Turrión, abogada, y Javier Iglesias, un profesor de historia jubilado. Su abuelo fue Manuel Iglesias, un socialista humanista, que fue condenado a muerte en el régimen franquista, aunque la pena fue conmutada por prisión.

8. Escritor. Ha escrito varios títulos, entre ellos Multitud y acción colectiva postnacional; Cuando las películas votan, lecciones de ciencias sociales a través del cine; Ganar o morir, lecciones políticas de Juegos de Tronos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3576","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

9. Político. Es uno de los políticos jóvenes que ha luchado para combatir la crisis económica que abatió el país en los últimos años.

10. Creencias. Es ateo. 

Con información de 20minutos.es y politica.elpais.com

Tags

 

Comentarios