La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podía tener menos, un himno que describa ese sentido de paternidad familiar, de un grupo de soñadores que ven a su casa de estudios como eso, como su hogar. Por ello le compusieron un himno, como se le compone a lo que se ama, lo que se lleva en la sangre, lo que se agradece, respeta y honra.
En De10.mx nos dimos a la tarea de investigar de dónde viene ese Himno Universitario que pone la piel chinita solo de escucharlo.
El Himno Universitario fue compuesto, tanto la letra como la música, por un grupo de estudiantes soñadores que estudiaban en la Preparatoria de San Ildefonso. El principal escritor fue Ernesto “Agapito” Navas, quien había sido capitán del equipo de fútbol americano en 1935, y su Head Coach desde 1939.
Foto: El Universal
De acuerdo con Fundación UNAM, el himno fue creado en 1940 por Luis Pérez Rubio, Alfonso De Garay, Gloria Vicens, Angel Vidal, Fernando Guadarrama, quienes unidos a Ismael “Tío” Valdez, lograron la música y la letra del himno de la Universidad.
La primera vez que fue entonado se remonta a los patios de la Escuela Nacional Preparatoria y desde entonces se realiza esto antes de cada encuentro deportivo.
Para 1962, el himno se cantó con la Banda de la Base San Diego, que acompañó al equipo de fútbol americano en si visita con los Pumas.
La primera vez que se grabó fue en 1978, con arreglos del maestro Fernando Guadarrama Velázquez; Alfonso Navarrete era el solista, el oro y la orquesta los presentó la Filarmónica de la UNAM, dirigida por el maestro Héctor Quintanar.
Por su parte, la incursión del Himno Universitario en el futbol soccer ocurrió tras la huelga de 1999, debido a que se ponía en el sonido local al término de los partidos para despedir al equipo.
Fue para el año 2000, cuando llegó Hugo Sánchez a la dirección técnica del equipo de la UNAM, que se tomó la iniciativa de que se entonara el himno con el brazo extendido en alto, costumbre que hace referencia a los jugadores de americano cuando izan su casco.
Si eres de los que se les pone la piel chinita cada vez que lo entona, acá te recordamos cómo va su letra. ¡Goya, Goya!
¡Oh Universidad!
Escucha con qué ardor
Entonan hoy tus hijos
Este himno en tu honor
Al darte la victoria
Honramos tus laureles
Conservando tú historia
Que es toda tradición
Unidos venceremos
Y el triunfo alcanzaremos
Luchando con tesón
Por ti Universidad
Universitarios,
Icemos siempre airosos
El pendón victorioso
De la Universidad
Por su azul y oro
Lucharemos sin cesar
Cubriendo así de gloria
Su nombre inmortal
¡¡México, Pumas, Universidad!!