Top 10

Octavio Paz: 10 libros que tienes que leer para conocer su obra

Con el paso del tiempo su trabajo es cada vez más relevante, literatura que le valió el Premio Cervantes y el Nobel en 1990
Estephanie Gutiérrez | 11 de Octubre de 2016 | 05:00

Hablar de Octavio Paz es hablar de letras, ideas, sensaciones y sentimientos. Un indiscutible referente en la visión de la vida. Paz es inigualable, tanto que no se le puede catalogar en un género definitivo, su obra lo convierte en el actor de las realidades de diversos mundos, Méxicos distintos, pero que no por eso dejan de ser reales.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México; traía las letras en la sangre, pues era nieto del escritor Irineo Paz y comenzó a demostrar su inclinación a la literatura desde muy temprana edad. Este amor por la lengua, fue lo que lo hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1990; siendo, hasta hoy, el único escritor mexicano en recibir esta distinción.

El también ensayista estudió la carrera de Derecho y también Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México; entre sus datos curiosos, se sabe que Paz combatió en el bando republicano en la Guerra Civil de España, país al que viajó en 1936. Mientras vivió en París, Paz se relacionó con escritores de la talla del surrealista André Breton, así como con el poeta Benjamín Péret.

De amores, Octavio Paz se casó en dos ocasiones, la primera con la también escritora Elena Garro, que conoció cuando ella tenía 17 años, y con quien realizó múltiples viajes alrededor del mundo, siendo una de sus grandes musas y quien le dio una hija, Helena Paz Garro. Y en segundas nupcias se unió a la francesa Marie-José Tramini, en 1964 para el resto de la vida, y a quién dedicó gran parte de sus poemas.

Para entender la obra de Paz es importante saber de su vida, es por eso que De10.mx tiene para ti una recopilación de sus mejores obras de forma cronológica.

Con información de ehowenespanol.comquo.mxbbc.co.uklanacion.com.ar

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto