Top 10

“Nuevo Orden”: 5 polémicas racistas de la película de Michel Franco

La nueva cinta del mexicano Michel Franco ha sido criticada por la forma en que retrata la desigualdad social, incluso ha sido catalogada como clasista y racista
Maricela Flores | 27 de Octubre de 2020 | 03:15
Nuevo orden 5 polémicas racistas desatadas por la película de Michel Franco
Foto: Les Films d'Ici/Teorema Films/Videocine

Desde el estreno del tráiler de la película Nuevo Orden, se encendió la polémica en redes sociales. Miles de internautas comenzaron a cuestionar la manera atroz en que el filme de Michel Franco retrataba a los pobres en México.

 

Aunque esta cinta había sido aclamada previamente por la crítica extranjera, pues se llevó el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia, su estreno en México ha causado gran controversia, al grado de que algunos expertos indican que la clase baja es retratada como personas violentas, salvajes, rencorosas y hambrientas de riqueza.

¿De qué trata Nuevo Orden?

Esta cinta se desarrolla en México en el año 2021 y nos presenta un drama distópico y de suspenso. La historia inicia en una lujosa boda que se sale de control debido al inesperado levantamiento de la clase baja y que da paso a una especie de golpe de Estado.

La película muestra el colapso de un sistema político a medida que surge un reemplazo más desgarrador a su paso.

Esta cinta ha estado envuelta en varias polémicas y en De10.mx te decimos porqué ha dado tanto de qué hablar...

1. El polémico tráiler de Nuevo Orden

El pasado 5 de octubre se lanzó el tráiler de Nuevo Orden y, de inmediato, la cinta fue tachada de racista y clasista por mostrar una reunión de personas ricas, la cual es interrumpida por asaltantes de clase baja. Ante la oleada de críticas, Michel Franco defendió su filme y pidió a los mexicanos no dejarse llevar por el avance. “El tráiler no refleja lo que es la película, en donde tratamos varios temas, lo que digo es que la vean y esto no se quede solamente como un chisme en redes sociales”, indicó.

2. “Whitexican” es racista

La polémica en torno a esta película no se detuvo, pues durante la conferencia para presentar su trabajo en México, Michel Franco aseguró que el término “whitexican” era racista, declaración que enfureció a los internautas. Luego explicó que la idea de la película surgió hace cinco años, para denunciar que la desigualdad y corrupción podrían desatar un estallido social en México, como en Chile y Francia.

3. La disculpa de Michel Franco

Tras la polémica que ocasionaron sus declaraciones, el cineasta mexicano grabó un video a través del cual se disculpó y señaló que “la regó” al usar un término que claramente no entendía y que ofendió a mucha gente”.

Las 10 mejores películas eróticas del cine mexicano

4. Comparan a Nuevo Orden con Parásitos

Para el periodista Ángel Plascencia, la cinta de Michel Franco “salió de la sobremesa de un grupo de whitexicans que vieron Parasite y quisieron llevar eso a la realidad mexicana”. Fue a través de Twitter que el comunicador hizo este comentario al que añadió “Siento que Michel Franco vió Parasite, le dolió y lloró y esa fue la causa de hacer Nuevo Orden”.

Aunque en los hechos, aunque ambas películas abordan el mismo problema de desigualdad social, lo hacen desde ópticas diferentes.

 

5. Nuevo Orden… ¿disputará el Óscar?

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que entre las seis películas inscritas para optar a Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los Premios Óscar, está Nuevo Orden.

Michel Franco aseguró que se trata de una cinta que podría darle otro Óscar a México, pues se trata de un trabajo en el que critica los privilegios de las clases altas y la búsqueda de la igualdad. Además, la cinta será distribuida en Estados Unidos por la empresa Neón, la cual apoyó a Parasite, filme que conquistó la edición pasada de los premios de la Academia.

Si quieres formar tu propia opinión al respecto, ya puedes ver Nuevo Orden en las salas de cine mexicanas.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto