Top 10

“Mujeres de película” 100 fotografías de la época del Cine de Oro Mexicano

En el marco del día internacional de la mujer, el Archivo Histórico de la BUAP muestra estas 119 fotografías con valor histórico
Cecilia Pérez | 9 de Marzo de 2015 | 19:10

La séptima exposición que apertura al Archivo Histórico de la BUAP es dedicada a las mujeres, especialmente a aquellas mujeres del mundo del cine Iberoamericano que en momentos distintos reataron el status quo de la época: una sociedad masculinizada.

Las 119 fotografías que integran “Mujeres de Película”, son documentos con valor histórico que conserva y resguarda el Archivo de la BUAP y en esta ocasión pone a disposición del público a fin  de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

“Mujeres que se atrevieron a salir de la burbuja de lo privado para entrar al ámbito de lo público exponiéndose a la devastadora crítica moral, por abandonar su papel tradicional asignado, y decidir formar parte de un gremio controlado por varones, aunque tolerable a una forma diferente de expresión y manifestación”,  inscribe el guion museológico.

Las fotografías de estas mujeres dejan entrever las historias personales de cada una, y muestran entrelineas, las frustraciones, logros, preocupaciones y miedos que representaron romper las barreras de lo cotidiano y abrirse paso en el mundo de la actuación.

“Mujeres de Película” recopila una amplia diversidad de rostros y figuras femeninas que, de acuerdo al género de películas o a la caracterización representada en las fotografías, brinda un contraste importante entre la mujer frágil con la excluida.

Asimismo, se contrasta a la mujer sumisa y a la sombra del hombre, con la mujer desencadenadora de pasiones melodramáticas y amenazadoras del status social, la prostituta; y entre estas últimas a las mujeres rumberas, con tonalidades de vulgaridad, en contraste con las mujeres de exquisita belleza.

A la par de la exposición, se llevará a cabo el Ciclo de Cine Mujeres de Película los días miércoles a partir del 25 de marzo, a las 18:00 en el las instalaciones del Archivo Histórico de la BUAP (Av. Reforma No. 531, Centro Histórico), cuya programación cuenta con películas como “Amantes” del Director Vicente Aranda, “Hablan de las problemáticas de las Mujeres de la Sierra Norte de Puebla”, “Perfume de Violetas” entre otras.

El Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con la ONU, ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

La exposición permanecerá hasta el 30 de junio de 2015, y el horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas en Av. Reforma No. 531, Centro Histórico de Puebla. La entrada es libre, así que no te la puedes perder. 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto