Top 10

Monte Rushmore, el monumento ¿financiado por el Ku Klux Klan?

Detrás de los impresionantes bustos de los primeros presidentes de EU se esconde una cámara secreta, a la que se conoce como la Sala de Actas o “Hall of Records”…
Estephanie Gutiérrez | 10 de Agosto de 2015 | 07:45

El  Monumento Nacional Monte Rushmore es un conjunto escultórico tallado entre 1927 y 1941 en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur, en Estados Unidos, en la cual figuran los rostros de 18 metros de altura de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

El memorial tienen 5.17 kilómetros cuadrados de extensión y fue esculpido por el escultor danés-estadounidense Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum.

La escultura

Las efigies fueron talladas a base de dinamita y taladros neumáticos en la roca granítica de la montaña, pero cuando se pensó en también hacer los cuerpos de los presidentes, la realidad hubiera sido muy diferente, pues el monumento habría medido 140 metros de altura, por lo cual se desistió de esa idea.

La idea

La idea original de crear este monumento fue del historiador Doane Robinson, quien en 1923 sugirió que fueran esculpidas las estatuas de los héroes nacionales en las cercanías del Monte Rushmore, pero de pronto surgieron los problemas que representaban el tamaño de las efigies, lo que causó que el escultor cambiara el proyecto y decidiera hacer sólo los rostros de los mandatarios más importantes, así lo señala el portal locuraviajes.com

El Monte

Se eligió este monte debido al fino granito que tiene, además de la altura de mil 754 metros. La obra se inició en 1927 y terminó en 1941, y aunque en realidad la escultura tardó seis años en construirse, los cambios en el clima y los problemas financieros retrasaron el proyecto dos años más.

La figura de Jefferson

La primera imagen en terminarse fue la de Washington, luego la de Jefferson, que en un inicio estaría a la izquierda, pero debido a la mala calidad de la roca, terminó haciéndose en la derecha. La figura de Jefferson cuenta con un gran parche en el labio superior, pues debió ser extraído y rellenado.

El escultor

De acuerdo con el portal discoveramerica.mx Gutzon Borglum murió unos meses antes de ver terminada la obra, el 6 de marzo de 1941 a los 73 años, sin embargo, su personalidad siempre fue muy cuestionada pues se decía que había sido parte del Ku Klux Klan, e incluso que el dinero para el Rushmore lo habría dado la secta; la confusión viene de que antes de esta escultura, el artista trabajaba en una escultura patrocinada por los radicales; sin embargo la efigie de los presidentes fue financiada por el gobierno federal.

La tribu Siux

Los Montes Negros, en donde se encuentra el Monte Rushmore, eran tierras originalmente pertenecientes a las tribus Sioux. Pero en 1874 se encontró oro en la zona y los indígenas fueron desplazados. En 1980 la Corte Suprema analizó el caso y encontró que las tribus debían ser indemnizadas por ser echadas de las tierras que se le habían sido entregadas constitucionalmente. Una oferta en dinero, que ascendía a los 105 millones de dólares fue rechazada, así lo informa el sitio historiaybiografias.com

¿Cómo es que parecen tener vida? 

Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo, la boca 5,5 m de ancho y los ojos 3,4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum dio a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto