19 / octubre / 2021 | 06:01 hrs.

Moana, la "princesa" de Disney que inspira al empoderamiento femenino

En entrevista con De10.mx los directores nos contaron en qué se inspiraron para crear esta historia muy diferente a lo que has visto, pero combinada con un toque clásico

Estephanie Gutiérrez 30/11/2016 16:20 Actualizada 15:36

Su nombre es Moana, la nueva cinta de Disney que intenta inspirar a las niñas al empoderamiento femenino, que lejos del amor, se trata de buscar en ella lo más preciado, la fuerza interior que la acompañará en la búsqueda de su destino.

Moana no es una princesa, lejos del estereotipo de Disney, es la hija del líder de una tribu polinesia que ha sido elegida por el Océano para restaurar el orden de la naturaleza, luego de que un travieso semidios ha hecho de las suyas, y al compás de la música de los veteranos de la casa productora de animación más antigua de la industria, está dispuesta a cambiar radicalmente los estándares.

La historia nos lleva hasta la tribu Motuni, donde la abuela Tala, madre del jefe Tui cuenta las hazañas del semidios Maui, quien en búsqueda de complacer los deseos humanos, altera el orden de la Madre Tierra y roba el corazón de Tahíti, representación de la naturaleza. Tras el robo, la tribu se ve envuelta en la oscuridad, no puede pescar más allá del límite que tienen marcado y se están quedado sin recursos para alimentarse; alguien hizo enojar a la naturaleza.

A pesar de que el jefe de la tribú, papá de Moana no está de acuerdo, la chica necesita reafirmar que ella puede ser la líder de su pueblo y para ello necesitará tomar la decisión que cambie la historia. Con el apoyo de su abuela Tala, Moana tiene dos tareas, encontrar a Maui y que entre los dos devuelvan el corazón a la isla, pero para esto tendrá que navegar y navegar, cosa que por cierto no sabe hacer, y enfrentarse a sus miedos.

La cinta de Disney tiene varios elementos que la hacen candidata para ser un clásico de la casa productora, pues cuenta con episodios musicales muy ricos que nos recuerdan a lo más oldie, lo que no es gratis, pues los directores de Moana son los mismos que hicieron La Sirenita en 1989.

Moana cuenta con las voces de Dwayne Johnson como el semidios Maui y Auli'i Cravalho como la protagonista de la cinta.

Para que conozcas un poco más de Moana y te animes a llevar a los pequeños de casa a ver la cinta, en De10.mx nos dimos a la tarea de entrevistar a John Musker y Ron Clements, directores de la película quienes nos explicaron acerca de la creación de la cinta.

¿Cómo nació la idea de hacer Moana?

“Fue hace más o menos cinco años, estábamos buscando una nueva idea para hacer una película animada.” Fue lo que nos contestó John acerca de la creación de la cinta.

Y continúa “Siempre me habían interesado las islas del Pacífico, nunca había ido más allá de Hawai, pero me parecía interesante. Me intrigaban los libros, lo que nos llevó por la cultura polinesia, así supe de Maui, es casi un superhéroes, lleno de tatuajes, se debe ver muy bien en animación y nadie ha trabajado con él."

Así John le mostró su investigación a Ron Clements, con quien ha trabajado en muchos productos Disney, como La Sirenita y Aladdin.

“Se lo mostré a Ron y a John Lancaster, a quien le gustó, y nos dijo que hiciéramos más investigación. Nos fuimos a las islas de Samoa y abundamos más en la cultura. Regresamos con cosas maravillosas, y cambió la historia que queríamos contar.”

“Esta cultura estudiaba a los estrellas -continúa Ron- antes de los vikingos, de los conquistadores europeos, tienen una relación especial con el mar, son navegantes, le hablan con cariño al océano, y así penetran en él.” dice Ron.

La cinta tiene un poderoso mensaje sobre cómo actuar ante la naturaleza ¿cómo transmitirlo a los más pequeños? “ Es un mensaje muy claro, y muchas veces escuché decir a mi abuela, la naturaleza no te pertenece, tú le perteneces a la naturaleza, Maui hizo enojar a la Madre Tierra y tenía que afrontar las consecuencias” dice Ron.

via GIPHY

La cinta nos deja un mensaje de empoderamiento femenino ¿es un cambio en el esquema de las princesas de Disney?

"En realidad Moana no era un personaje sobre el que trataba la historia, era Maui a quien habíamos elegido para que fuera el protagonista, después se fue sumando Moana, pero no era nuestra idea en primer lugar- dice John- La cinta tiene algo muy diferente, pues la amistad es el lazo que une a los personajes principales, pero no quisimos meter un asunto romántico como había pasado en otras cintas, pero si queríamos que fuera una amistad fuerte” completa John.

via GIPHY

¿Cómo ha cambiado la industria desde La Sirenita hasta Moana?

“Realmente desde 1989 las cosas en la animación no han cambiado mucho, claro hay nuevas tecnologías, la Blancanieves de 1931 a La Sirenita se mantenían casi iguales, con los mismas animaciones e incluso las historias, pero ahora contamos con otros efectos, otras formas de animar y de producir que antes no existían” nos confía Ron.

Por último les preguntamos a los directores cuál era su personaje favorito. “Para mi es Maui” dice Jonh. “Tendría que decir que la abuela Tala y Moana, ambos personajes místicos y muy interesantes” asegura Ron.

"Moana, un mar de aventuras" llega a los cines este 2 de diciembre de 2016 y te invitamos a verla.

Tags

 

Comentarios