Top 10

Michael: de “Los Jackson Five” al reino del Pop...

Polémico y exitoso, entre una carrera de claroscuros, el Rey es una leyenda, pero ¿cómo nació?
Estephanie Gutiérrez | 28 de Agosto de 2015 | 22:09

Ganador de quince premios Grammy, 400 millones de discos, incluido dos veces en el Salón de la Fama, poseedor de Guinnes World Records, 26 American Music Awards; tiene en su haber más de 4 mil premios, es el artista más vendedor y al mismo tiempo el más galardonado. Polémico y valiente, entre una carrera de claroscuros, Michael Jackson es una leyenda, pero ¿cómo nació? ¿Cómo pasó de una humilde vivienda en Indiana a tener el mundo enteros a sus pies?

La lista de talentos descubiertos y lanzados por Berry Gordy, fundador y propietario de Motown Record Corporation era abundante y significativa, tenía entre sus nombres a Marvin Gaye, Stevie Wonder, Diana Ross y The Supremes y The Commodores, entre otros artistas que habían alcanzado fama internacional. A ellos hay que unir a The Jackson Five, un grupo de hermanos con un sonido vivaz, joven y profundamente "negro".

En sus inicios, The Jackson Five eran cinco hermanos crecidos en Gary, Indiana: Michael, la futura estrella del pop (nacido el 29 de agosto de 1958), Jermaine (nacido el 11 de diciembre de 1954), Sigmund Esco, conocido como "Jackie" (nacido el 14 de mayo de 1951), Marlon (nacido el 12 de marzo de 1958) y Toriano Adaryll, conocido como "Tito" (nacido el 15 de octubre de 1953). El hermano más joven, Randy (nacido el 29 de octubre de 1962) entró en el grupo más tarde, en sustitución de Jermaine, mientras que dos de sus tres hermanas (La Toya y Janet) se hicieron famosas años más tarde. La Toya con escaso éxito pero con mucho glamour, sobre todo por las fotos en la revista Playboy, y Janet con una buena dosis de música de baile y de fortuna comercial, así lo señala el sitio biografiasyvidas.com

Joe Jackson era la figura del padre que necesitaba dar el empujón a los niños de The Jackson Five, Joe era un hombre que había vivido, durante su juventud, un período de fama a nivel local, tocando en el grupo rhythm and blues The Falcons; como suele pasar, Joe volcó sus ambiciones sobre sus hijos, alentándoles a estudiar música y a aprender a tocar un instrumento. Por su parte, su madre, Katherine había sido cantante de blues y country, por lo que apoyó a su marido y animó a sus hijos a realizar espectáculos para presentarse en concursos de canto. En poco tiempo, los cinco hermanos se convirtieron en especialistas en coverear éxitos de música dance de artistas como The Temptations, Sly and The Family Stone y Smokey Robinson.

De acuerdo con información del portal historiasderock.es, eI primer concierto oficial de Los Jackson tuvo lugar en un club de su localidad, Mr. Lucky's, donde reunían cinco dólares recogiendo las monedas tiradas al suelo por el público. Pero era sólo el primer paso: Joe Jackson, que desempeñaba el papel de manager, comenzó a hacer relaciones públicas y les conseguía presentaciones en bares locales.

El primer contrato discográfico, de seis meses de duración, lo firmaron con la compañía local Steel Town, para la cual los hermanos grabaron, en 1968, el single 'I'm a big boy now'. Otras dos canciones de esa misma época, 'Some girls want me for their love' y 'You don't have to be over 21 to fall in love', lanzadas por la compañía Dynamo en 1971, para aprovechar el éxito que habían logrado en 1970 gracias a la compañía Motown.

Motown se ha colgado la versión del "descubrimiento" de los hermanos Jackson, según la cual fue Diana Ross la que los apoyó llamando al primer álbum del grupo 'Diana Ross presents The Jackson Five' (1970). Diana Ross entró en contacto con los muchachos tras un concierto suyo en Gary, en 1968, y aconsejó a Berry Gordy que los escuchara atentamente, esto lo afirma la página rpp.com.pe

En un pequeño pueblo, los hermanos se hicieron famosos se habían convertido en héroes populares, protagonistas de programas especiales de televisión y de cómics de aventuras. La fama comenzaba a rendir frutos, sobre todo para el manager.

Con la fama llegó el dinero. La familia Jackson se trasladó a una mansión de doce habitaciones en San Francisco Valley, California, y los muchachos, aún pequeños empezaron a asistir a una escuela privada cercana.

Debido al éxito, los directores de Motown decidieron lanzar a los muchachos individualmente. El primero en ir en solitario porque era la voz principal del grupo, fue Michael que, en octubre de 1971, grabó la balada 'Got to be there', seguida muy pronto por un álbum con el mismo título, del que se extrajeron otros singles millonarios, como 'Rockin' Robin' y 'I wanna be where you are'.

La carrera en solitario de Michael Jackson, que permaneció bajo la dirección de Motown hasta 1981, sirvió para estimular al hermano mayor, Jermaine, que debutó en solitario en 1972, primero con el single 'That's the way love goes' y después con el álbum 'Jermaine', lo cierto es que nadie lo igualó, según información del portal imdb.com

Ahí, hubo un cambio importante en la vida de Michael, con 'Got to be there' llegó en 1972 al Top 10 británico y al número uno en su país, esto último con el single ‘Ben’. Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical ‘El Mago de Oz’; aunque la cinta no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó la carrera de Michael, ahora Quincy estaba a cargo.

La importancia del respaldo de Jones se puso en evidencia con los resultados del álbum ‘Off The Wall’, de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como ‘Rock with you’ o ‘Don´t stop (till you get enough)’. Ahí nació la leyenda, el resto es historia.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto