Top 10

Martín Cortés Malintzin, el hijo de Hernán Cortés y “La Malinche”

El hijo de Hernán Cortés y “La Malinche”, Martín Cortés Malintzin, se convirtió en uno de los primeros mestizos resultado de la Conquista Española... ¡Conoce su historia!
Carolina Mejia | 10 de Diciembre de 2019 | 01:30
Martín Cortés Malintzin, el hijo de Hernán Cortés, hijos de hernán cortés, hernán cortés y la malinche
Foto: Wolfgang Sauber/Wikicommons

En la historia de la Conquista Española, hay muchos personajes que han quedado olvidados por el tiempo. Este es el caso de Martín Cortés Malintzin, el hijo de Hernán Cortés y La Malinche. “El Mestizo” fue un hombre eclipsado por sus hermanos, acusado de traición y torturado.

En De10.mx te contamos todo sobre su historia, la conspiración que casi le cuesta la vida y su muerte. ¿Veremos a este personaje hacer una aparición en Hernán, la serie de Dopamine que narra la vida del conquistador?

Martín Cortés Malintzin, el hijo de Hernán Cortés

Martín Cortés Malintzin, el hijo de Hernán Cortés, nació en 1523. Es considerado uno de los primeros mestizos de la Conquista Española de los que se tiene registro oficial. De ahí viene el apodo que lo seguiría toda su vida, ya que muchas veces se le conoce simplemente como “El Mestizo”.

En realidad, no pasó mucho tiempo con su madre, "La Malinche", ya que a partir de los dos años es separado de ella y entregado a Juan de Altamirano, el primo de Hernán Cortés, para ser criado.

A los 6 años de edad, su padre decidió llevarlo a España. Hernán Cortés ordenó que su hijo fuera nombrado caballero de La Orden de Santiago. De joven, sirvió como paje y convivió con otros descendientes de nobles.

"Cortes y la Malinche" (1926) de José Clemente Orozco (Foto: Wikicommons)

Todo indica que el conquistador se sentía preocupado por su hijo, ya que en 1529, Hernán Cortés logró que el papa Clemente VII reconociera a Martín como hijo natural. Después de todo, era el primer hijo varón que traía al mundo.

En su juventud, Martín se convirtió en soldado de la corona española. Participó en la batalla de San Quintín, tuvo un papel en enfrentamientos en Piamonte y Lombardía, y junto a su padre combatió en la toma de Argel.

30 años después de haber dejado la Nueva España, Martín regresó junto dos de sus medios hermanos, en enero de 1562.

La tortura de “El Mestizo”

Poco después de su llegada, los hijos de Cortés se ven envueltos en una supuesta conspiración contra la Corona Española. Todo empezó porque Felipe II ratificó la orden de Carlos V que obligaba a la segunda generación de los conquistadores a devolver sus propiedades a la corona y prohibía esclavizar a indios.

 “Hernán”: 10 datos que DEBES saber sobre la serie de Amazon

Esta determinación desató una revuelta y a pesar de que su patrimonio no se veía afectado por las medidas, los Cortés terminaron implicados en el asunto y Martín fue sometido a sesiones de tortura. A pesar de esto, no delató a ninguno de los conspiradores y fue condenado a muerte.

Retrato anónimo de Hernán Cortés (Foto: Wikicommons/Museo Naval de Madrid)

Después de una serie de desacuerdos entre España y la Nueva España, finalmente se le perdonó la vida a Martín. En lugar de la pena capital, el hijo de Hernán Cortés tuvo que pagar una fuerte multa, que lo llevó a la ruina y fue exiliado a España, junto a sus hermanos, donde murió en 1595, tras participar en la Rebelión de las Alpujarras.

Antes de su muerte, “El Mestizo” se había casado con Bernaldina de Porras y tuvo un hijo al que llamaron Hernando, con lo que seguiría el linaje de Hernán Cortés.

Con información de Infobae y El País

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el

Comentarios

 

Tienes que ver esto