Top 10

Manuel “El Loco” Valdés y sus famosos hermanos

“El Loco” Valdés, quien murió a la edad de 89 años, provenía de una dinastía de actores y comediantes que influyó en el espectáculo mexicano… ¡Así los recordamos!
Maricela Flores | 28 de Agosto de 2020 | 11:00
Manuel El Loco Valdés y sus famosos hermanos
Fotos: Archivo El Universal

La voz de Manuel “El Loco” Valdés se apagó… Este 28 de agosto, a los 89 años, falleció uno de los más grandes comediantes mexicanos, integrante de una dinastía que hizo carrera en la industria del cine y la televisión.

 

La familia Valdés, es una de las que más ha influido en la industria del entretenimiento en México. Se trata de una dinastía de actores y comediantes conformada por Germán Valdés “Tin Tan”, Ramón Valdés, Manuel “El Loco” Valdés y Antonio “El Ratón” Valdés, quienes supieron ganarse el cariño del público.

¿Quién fue Manuel "El Loco" Valdés"?

Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue hijo de Rafael Gómez-Valdés Angellini y Guadalupe Castillo; tuvo ocho hermanos: Rafael, Germán, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal y Antonio, aunque solamente 4 de los 9 hermanos se dedicarían al medio del espectáculo.

Su padre era agente aduanal, así que la familia se mudaba frecuentemente. Manuel estudió hasta segundo de secundaria. Dejó la educación básica para ingresar a una escuela de topógrafos, pues quería comenzar a trabajar.

Manuel Valdés. (Fotos: Archivo El Universal y Leticia Sánchez/El Universal)

Cuando su hermano Germán hizo la película de El hijo desobediente (1945), Manuel tenía 13 años de edad y trabajó como extra en la cinta, recibiendo un pago de 12 pesos. Ese fue su primer contacto con el mundo del espectáculo.

También se interesó por el baile, primero de forma amateur y luego estudió 5 años de ballet clásico y moderno. A los 19 años de edad formó parte del ballet de Televicentro y trabajaba como bailarín para algunas vedettes.

“El Loco” siempre se caracterizó por su peculiar sentido del humor y su personalidad irreverente, frente y detrás de las cámaras. Incursionó en el mundo del espectáculo como bailarín de conjunto, y poco después como actor, donde participó en más de 60 películas. Algunas de ellas fueron Estrella sin luz (1953), La engañadora (1956), Música de siempre (1958), Las hermanas Karambazo (1960), Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (1962), y Muñecas de medianoche (1979).

Gracias a su capacidad para improvisar, brilló en televisión, donde formó un entrañable equipo con Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en el programa Ensalada de Locos. También condujo El show del Loco Valdés y Variedades de media noche. Asimismo hizo trabajos de doblaje en cine y realizó proyectos de teatro exitosos como Don Juan Tenorio y El Tenorio Cómico.

Era un gran apasionado del futbol y el equipo de su corazón eran las Águilas del América. Tenía tan puesta la camiseta que durante 45 años, realizó divertidas apuestas con su amigo Sergio Corona, seguidor de Las Chivas del Guadalajara, cada que sus equipos se enfrentaban.

Manuel Valdés tuvo varias parejas a lo largo de su vida. Se convirtió en padre de 12 hijos entre los que destacan el actor Marcos Valdés (con la actriz Rosa María Bojalil Garza), el cantante Cristian Castro, de su relación con la actriz Verónica Castro.

Verónica Castro y Manuel “Loco” Valdes . (Foto: Archivo El Universal)

En 2017, Manuel fue diagnosticado con un mieloma canceroso en la frente, pero a pesar de haber sido extirpado hizo metástasis en los pulmones. Un año después se le detectó un nuevo tumor detrás del ojo derecho, el cual fue extirpado con éxito. El comediante falleció este 28 de agosto de 2020, a la edad de 89 años.

Los cómicos más tristes del cine mexicano

Su legado permanecerá en la cultura popular, al igual que la de sus hermanos, quienes encontraron su pasión entre el humor y los reflectores. Aquí en De10.mx te contamos más sobre la dinastía Valdés:

Germán Valdés “Tin Tan”

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo fue uno de los grandes artistas de la Época de Oro del Cine Mexicano. La prensa internacional lo consideraba como un cómico versátil, que podía actuar, cantar y hasta hacer doblaje en cine.

“El pachuco de oro” nació el 19 de septiembre de 1915. Descubrió su vocación cuando entró a trabajar a una radiodifusora de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde realizó radionovelas y cuentos infantiles.

Con Calabacitas Tiernas, “Tin Tan” se convirtió en uno de los cómicos más cotizados de México. Su trabajo no se limitó al cine, donde trabajó en más de 100 películas, sino que también prestó su voz para personajes como O’Malley, en Los Aristogatos, o Baloo, en El Libro de la Selva.

Germán Valdés, el eterno pachuco, murió el 29 de junio de 1973, debido a cáncer de páncreas y cirrosis hepática, a la edad de 57 años.

"Tin Tan". (Foto: Archivo El Universal)

Ramón Valdés, “Don Ramón”

Su nombre era Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo. Nació el 2 de septiembre de 1923 y su interés de querer dedicarse a la radio lo llevó a la industria del entretenimiento, donde fue bien recibido por el público.

La película Calabacitas Tiernas, al lado de su hermano Germán, marcó el inicio de su carrera. Después realizó roles secundarios en películas protagonizadas por figuras como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante y “Tin Tan”.

Posteriormente, Roberto Gómez Bolaños lo llamó para integrarlo a diferentes producciones, entre ellas El Chavo del Ocho. Su nombre se inmortalizó gracias al personaje de “Don Ramón”, al cual interpretó hasta 1979, cuando dejó el programa. Sin embargo, regresó en 1981 para participar durante un año más en la emisión.

Ramón Valdés falleció a causa de una metástasis por cáncer de estómago, el 9 de agosto de 1988, a los 64 años de edad.

"Don Ramón". (Foto: Archivo El Universal)

Antonio “El Ratón” Valdés

Antonio Gómez Valdés Castillo es otro de los hermanos de la dinastía Valdés, quien nació en 1930 y cuya vida estuvo cerca de los reflectores. El actor y comediante mexicano es conocido por su apodo de “Ratón”.

Trabajó en varias películas a lado de sus hermanos, pero uno de sus proyectos más importantes fue el programa “Puro Loco”, que se transmitió de 1995 a 2002. En 2019 tuvo una participación especial en la serie Club de Cuervos.

Por muchos años fue el representante de su hermano Ramón Valdés. Actualmente tiene 90 años de edad.

Antonio “Ratón” Valdés. (Foto: Leticia Sánchez/El Universal)

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto