Mafalda es una tira cómica argentina que se ha distinguido del resto por tener entre sus líneas una lectura política y social que sin mucho pensarle, nos deja una moraleja, no importando de qué nacionalidad seamos.

Para entender a Mafalda habrá que pensar en Quino, su creador y padre. Se llama Joaquín Salvador Lavado Tejón y nació el 17 de julio de 1932, le dicen Quino para distinguir así su nombre del de su tío. Con sólo tres años, descubrió su vocación, y fue a los 13 que se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Argentina, lo había decidido sería dibujante de historietas y humor.

Así creció, hasta que en 1963 publicó su libro “Mundo Quino” y en 1964 apareció Mafalda, la niña de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo se inició el imparable éxito del personaje, que no sólo es reconocido en América Latina, también en Europa.

Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale en Argentina para Navidad y en dos días se agota su tirada de cinco mil ejemplares.

En Italia, se edita en1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

El gran éxito y fama internacional no impendieron que Quino decidiera dejar de dibujar a la pequeña el 25 de junio 1973, la decisión se dio a raíz de que ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.

Hoy, con el crecimiento de las redes sociales, la niña está en Facebook, en Instagram y en Twitter. Nadie la para.

Para recordar los 51 años de su nacimiento, en De10.mx hemos preparado un recuento de algunas de sus mejores ilustraciones ¡Ven a verlas!

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS