16 / septiembre / 2021 | 20:50 hrs.

Madonna, la evolución musical de "la Reina del Pop"

La provocación y el sexo marcaron los primeros años de la década de los 90 en su carrera…

Estephanie Gutiérrez 16/08/2015 07:45 Actualizada 09:02

Poco después de cumplir la mayoría de edad, Madonna (Madonna Louise Veronica Ciccone)  obtuvo una beca de seis semanas para estudiar en el Alvin Ailey American Dance Theater;  la leyenda cuenta que llegó sólo con 35 dólares en el bolsillo y debió trabajar en toda clase de empleos extraños, desde posar desnuda como modelo para artistas hasta servir en el Salón Té Ruso de Nueva York.

Madonna vivió un tiempo en París como showgirl (de ahí sus dotes como artista en el escenario) y luego regresó a NY para comenzar su carrera; primero tocó la batería y cantó en varios grupos hasta que logró llamar la atención de Seymour Stein, dueño de Sire Records, filial de Warner Bros, quien la impulsó para que en 1982 la cantante se lanzara ya en solitario tras firmar un contrato con la disquera.

Con la edición del disco ‘Madonna’, de 1983, la cantante ya se había transformado en un ícono de la moda, influyendo en miles de adolescentes de todo Estados Unidos con su estilo de vestimenta distintivo. Madonna era una estrella del pop en ascenso imparable, la forma en que vestía con grandes faldas y crinolinas, chalecos de mezclilla y listones de colores en el cabello la hacían un referente femenino.

La vida sentimental también ha marcado la carrera musical de Madonna, quien se casó con el actor Sean Penn en 1985, el mismo año en que editó ‘Like a Virgin’. Su bautizo como estrella universal se consolidó con la actuación en la película ‘Buscando desesperadamente a Susan’. El matrimonio con Penn duró poco y estuvo rodeado de escándalos, particularmente a causa de las denuncias de violencia doméstica y por la conducta agresiva de Penn con la prensa. Se divorciaron después de tres años de difícil matrimonio, mientras Madonna seguía sumando un hit tras otro en los charts de todo el mundo.

http://picasion.com/

En 1988 Madonna editó el disco ‘Like a Prayer’, cuyo tema homónimo fue un éxito mundial pero también motivo de controversia, pues el video, que ya mostraba a una mujer en plenitud, no a una niña (con una cabellera rubia,  ojos delineados de negro y sus inconfundibles cejas), filmó el clip que la mostraba  rodeada de crucifijos quemándose y contenía una mezcla de alusiones sexuales y religiosas.

El impacto fue tan grande que el Papa Juan Pablo II pidió a sus fieles que no asistieran a los conciertos que la cantante daría en Italia. En el año 1990 actuó en la película 'Dick Tracy' e inició una relación sentimental con el actor Warren Beatty que duró tan sólo un año y medio.

La provocación y el sexo marcaron los primeros años de la década de los 90 en la carrera de Madonna. Uno de sus vídeos, ‘Justify my love’, fue censurado por la MTV al contener escenas de sadomasoquisimo y desnudez. En el 92 editó el disco ‘Erotica’ y publicó también el libro ‘Sex’, que contenía fotografías eróticas protagonizadas por la propia cantante. Con pelo rubio y corto, bustiers y pantalones de cuero, la Reina dejaba ver un cuerpo impresionante.

El año 1996 marcó un punto de inflexión en la carrera de Madonna. Dio a luz a su primera hija, Lourdes, fruto de su relación con Carlos León, su y preparador físico personal. Ese mismo año protagonizó el musical ‘Evita’ de Alan Parker, personificando a la Primera Dama argentina Eva Perón. Su actuación le valió un Globo de Oro y fue nominada a un Oscar por Mejor Canción Original gracias a su tema ‘You must love me’, por fin podíamos ver a la Reina artista, versátil, completa, enamorada y madre.

El año de su cumpleaños número 40, la Reina del Pop volvió a reinventar su imagen y su música. En 1998 editó el disco ‘Ray of light’, que la volvió a colocar en la vanguardia de la escena pop internacional. Ese mismo año conoció a quien sería su segundo marido, el director de cine británico Guy Ritchie, cuyo matrimonio duró ocho años. Se casaron en el 2000 y tuvieron un hijo, Rocco, consolidando la nueva imagen de Madonna como mujer de familia, ya lejos de los escándalos de la década de los 90. En el 2000 Madonna se convirtió en la artista con más discos de oro en Estados Unidos, superando a The Beatles.

Después de presentar ‘Music’ a finales de 2001, Madonna se veía tan diferente a los 90, ahora usaba unos jens de mezclilla, una camisa a cuadros, botas café y un sombrero ¿se había apaciguado?  

http://picasion.com/

En 2004 se embarcó en una nueva gira mundial que, con el nombre de Re-Invention, comenzó en mayo en Los Ángeles. En el espectáculo participaron un centenar de personas, con doce bailarines y cinco músicos en escena. Dicho espectáculo coincidió con el reconocimiento de su adhesión a la cábala, la mística judía por excelencia, y de su deseo de cambiar su nombre por el de Esther.

En 2005 Madonna presentó ‘Confessions on a dance floor’, un trabajo en el que volvió a sus raíces, con música expresamente pensada para las pistas de baile. Su primer single, ‘Hung up’, que contenía un "homenaje" a ABBA y su Gimme! Gimme! Gimme! (a man after midnight), fue un rotundo éxito. Madonna, además, abandonó la "serenidad" de los últimos discos y volvió a hacer gala de una ácida crítica social. Madonna estaba cerca de los 50 años, pero el cuerpo que mostraba en sus clips era el de una veinteañera, enfundada en un body, la Reina quería recuperar su lugar, que se había visto “desplazado”  por las estrellas musicales como Britney Spears.

En el año 2008 Madonna volvió a aparecer en la prensa rosa a causa de los rumores sobre su divorcio de Guy Ritchie; el director y la cantante hicieron pública su separación ese mismo año, al mismo tiempo que ella editaba su aclamado último álbum, ‘Hard candy’.

Tras haber cumplido 50 años ostentando el cetro indiscutido del reinado en el mundo del pop (sobre todo después del fallecimiento del Michael Jackson), Madonna recorrió el mundo en 2008 con su gira ‘Sweet & Sticky’ Tour, una muestra más de su popularidad tras 25 años de carrera.

La revista Rolling Stone la describió como un icono musical sin comparación y la artista femenina de pop más famosa que jamás haya vivido. Madonna ha obtenido múltiples entradas en el Libro de los récords Guinness, destacando el título de la solista más exitosa y de mayores ventas de todos los tiempos

En 2012, Madonna editó MDNA, su álbum número 12 publicado en marzo por la compañía Interscope Records. Del álbum se publicaron tres sencillos: ‘Give Me All Your Luvin’, ‘Girl Gone Wild’ y ‘Turn Up the Radio’. El primero de estos se convirtió en el trigésimo octavo sencillo de la cantante en ingresar a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100, pero el éxito no regresó al 100 por ciento.

En este 2015, la Reina publicó ‘Rebel Heart’, su disco número 13 que recibió críticas positivas. En Metacritic el álbum obtuvo una calificación promedio de 68 de 100. Neil McCormick escritor de The Daily Telegraph, Saeed Saeed de The National, Andy Gill de The Independent consideró que “por primera vez en años, Madonna no suena desesperada”.

Desde el 2000, cuando ‘Music’ ocupó el primer lugar de la lista Hot 100 de Billboard, la cantante no ha tenido otro número uno. Desde entonces, sólo otros cuatro de sus sencillos han alcanzado el Top 10. Se trata de ‘Die Another Day’ (2002, lugar 5), ‘Hung Up’ (2005, lugar 7), ‘4 Minutes’ (2008, lugar 3) y ‘Give Me All Your Luvin’ (2012, lugar 10). La mejor posición de su más reciente sencillo, ‘Bitch I’m Madonna’ fue el casillero 83.

A punto de llegar a su cumpleaños 57, Madonna acaba de anunciar el inicio de la gira Rebel Tour en la que sus vestuarios estarán hechos por diseñadores de clase mundial, entre ellos Gucci, Prada, Alexander Wang, Moschino o Miu Miu. Parece que la Reina quiere recuperar su lugar ¿lo logrará?

http://picasion.com/

Con información de mundohispanico.combillboard.com, elpais.com, biografiasyvidas.com, pianored.com

 

Tags

 

Comentarios