Top 10

Louis Pasteur, el genio que desmintió a Aristóteles

Acabó con dos mil años de ciencia y medicina, refutó las teorías de Aristóteles e Hipócrates y sentó las bases para el conocimiento del ADN
Estephanie Gutiérrez | 27 de Diciembre de 2016 | 04:00

Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia; estudió Ciencias Físicas en la Escuela Normal Superior y más tarde trabajó como profesor de Ciencias en Estrasburgo y París. Sin la visión y los experimentos hechos por él, la química y la medicina no habrían sufrido una revolución que vio nacer a la vanguardia de la ciencia, la microbiología.

Con sus experimentos, acabó con la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos representan el inicio de la medicina científica moderna y es por ello y para recordar su nacimiento, que en De10.mx hicimos un recuento de algunos otros descubrimientos además de la pasteurización que realizó Louis Pasteur.

1: La pasteurización

Louis Pasteur ya tenía un trabajo reconocido por la Teoría Microbiana, fue entonces cuando Napoleón III lo consultó debido a un problema que tenía en la industria vinícola. El vino francés era muy apreciado en Europa, pero los productores estaban perdiendo dinero cuando las botellas se dañaban cuando eran transportadas.

Pasteur realizó una serie de investigaciones que demostraban que la putrefacción se debía a la contaminación, pero si se hervía el vino para matar las bacterias, era un pócima asquerosa. Tras una serie de experimentos, probó que calentar el vino a 55 grados mataba las bacterias, pero no arruinaba el sabor.

2: ¿Un artista?

Louis era el hijo de un sargento que combatió en las guerras napoleónicas, fue un amante de su patria y pasó su niñez en el macizo del Jura, al este de Francia. No era un alumno destacado, pero sí un ferviente seguidor del dibujo y la pintura, hizo una serie de retratos de su familia que revelaban su talento como artista. Su padre prefería que se dedicara a su inteligencia que a desarrollar su lado creativo.

3: ¿Cuál fue su más profundo descubrimiento?

Uno pensaría que fue la pasteurización, pero a los 25 años ya se había consagrado como un revolucionario. Pasteur comenzó su carrera en química con un empleo en la Universidad de Estrasburgo y pronto hizo un descubrimiento que demostró que las moléculas idénticas podrían existir como imágenes espejo, o versiones zurdas y diestras. Las moléculas de los seres vivos eran siempre zurdas. Esto fue una avance para la microbiología que permitió el desarrollo de la medicina y el entendimiento del ADN.

4: Desmiente a Aristóteles

Durante dos mil años, la gente creyó que la vida había aparecido espontáneamente, por ejemplo, las pulgas salían del polvo y los gusanos en al carne muerta, las enfermedades brotaban dentro del cuerpo cuando los humores se desequilibraban. Pasteur demostró que esa teoría estaba errada por medio de un elegante experimento. Expuso un caldo recién hervido al aire, pero con filtros, para que no pasara nada más que el aire, nada creció en él. Con esto demostró que la comida se pudría debido a la contaminación de los microbios que están en el aire, y justo ello era el origen de las enfermedades.

La teoría microbiana fue muy desacreditada, pues Pasteur no era médico sino químico, pero eso fue lo que llevó a la ciencia a desarrollar antisépticos.

5: Rescató la industria de la seda

Había una crisis debido a una misteriosa enfermedad que estaba acabando con el gusano de seda. Los representantes de la misma acudieron a Pasteur, quien dijo que no tenía idea pues nunca había tocado a un gusano de seda en su vida, sin embargo, tomó un papel para investigar qué estaba ocurriendo. Estuvo dedicado por seis años a esta investigación, para lo que acudió a su esposa Marie, quien criaba gusanos para los experimentos. Supo que la infección era transmitida por parásitos y demostró que los gusanos infectado debían ser aislados y destruidos, lo que significó un impulso en la economía francesa.

6: Una vida de tragedias

Cuando tenía 45 años, el científico sufrió un derrame que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo, sus colegas montaron un laboratorio móvil para que trabajara desde su cama. Pasteur tenía cinco hijos, pero perdió a tres de ellos cuando eran niños. En 1859 su hija murió por tifoidea, un mal causado por la comida y la bebida sucia; en 1865 su segunda hija murió a causa de lo mismo y un tumor le arrebató a su pequeña en 1866. Fue justamente la tragedia lo que hizo que se dedicara su trabajo, pues sus investigaciones estaban marcadas por la lucha contra las enfermedades.

7: El gallinero y una tremenda capacidad de observación

Las ideas de Pasteur sobre las enfermedades infecciosas lo llevaron a estudiar el cólera en el pollo, así realizó otro de sus descubrimientos. Tras un mes de ausencia en su laboratorio, inyectó a las aves un viejo cultivo de bacterias, éstas enfermaron, pero no murieron como se esperaba, y también se hicieron inmunes al padecimiento.

El científico se dio cuenta de que las cepas debilitadas ante una enfermedad podrían ayudar a que los animales desarrollaran inmunidad ante éstas. Así, Pasteur encontró la manera de crear vacunas en el laboratorio, la clave de la medicina moderna.

8: Atacando el ántrax

El ántrax era fatal, podía acabar con la humanidad y los animales. El doctor alemán Robert Koch ya había encontrado la bacteria que causaba el mal, pero Pasteur fue el primero que descubrió la vacuna contra éste, e inmunizó con éxito a 31 animales. Si bien su trabajo no se hubiera dado sin Koch, él es reconocido como el descubridor de la vacuna.

9: Erradicar la rabia

En 1885, Pasteur dedicó su trabajo a combatir la rabia, una enfermedad que para entonces provocaba una muerte lenta y dolorosa. Ya había ensayado una vacuna en los perros, pero no se animaba a hacerlo con humanos. Así encontró a Joseph Meister, un niño mordido por un animal con rabia, no sabía si lo ayudaría, pero aun así ensayó el tratamiento. El pequeño sobrevivió. Su primer ensayo con humanos fue otro hito, había descubierto la vacuna artificial.

10: Abre el camino para erradicar la difteria

Uno de los primeros éxitos del Instituto Pasteur, que creó para ayudar a los enfermo de diversos padecimientos infecciosos. Para esta investigación, Pasteur contrató a dos científicos que fueron sus asistentes Emile Roux y Alexandre Yersin. Ambos identificaron cómo la difteria causaba la enfermedad inundando al cuerpo de toxinas. Este trabajo fue la clave para la creación de la vacuna. La lucha con la difteria es una de las historias de éxito más grande en la historia. El 85% de los niños son inmunizados ante ella actualmente.

11: Un héroe nacional

Pasteur continuó desarrollando su trabajo en el Instituto, pero sufrió otro derrame y su salud empeoró, murió a los 72 años. Francia lo trató como un héroe nacional a su muerte el 28 de septiembre de 1895. Fue enterrado en la catedral de Notre -Dame, y en el año siguiente sus restos fueron trasladados a una cripta construida para él especialmente en su instituto.

Con información de BBC y Biografías y Vidas

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto