Top 10

Los superhéroes de Marvel que NO son de Disney

Unir en el cine a los héroes y villanos del mundo de los cómics es todo un dolor de cabeza, debido a la batalla legal por los derechos de autor
Carolina Mejia | 28 de Agosto de 2019 | 06:00
Marvel, Sony, Spider-Man, Disney, personajes, personajes de Marvel, personajes de Spider-Man, desacuerdo, derechos de autor, acuerdo económico
Foto: Marvel/Disney/Universal Pictures/Sony

Marvel y Disney están en guerra y no es contra Thanos, sino contra Sony Pictures. Recientemente se dio a conocer que Sony retiraría a Spider-Man del Universo Marvel porque no llegó a un acuerdo económico con Disney. Pero este no es el único personaje cuyo futuro está en duda.

Para entender la lucha por los derechos de autor que envuelve a Marvel, hay que remontarse a los años noventa, en plena crisis financiera, Marvel decidió vender los derechos cinematográficos de varios de sus personajes. Años después, cuando la empresa de cómics creó su propio estudio, comenzó a re-adquirir estas propiedades poco a poco.

En 2009, Disney compró a Marvel por 4 mil millones de dólares y con esto, sumó 5 mil personajes a sus filas. La burbuja de influencia de Disney creció el año pasado, cuando compró a 20th Century Fox. Con ello, siguió expandiendo su imperio y recuperó para Marvel a personajes como los X-Men y Los 4 Fantásticos, que hasta ahora no habían podido interaccionar en el cine con los Vengadores.

Foto: Twentieth Century Fox

Aunque para los fans podría ser positivo que los personajes se encuentren bajo el control de un solo estudio, debido a que podrían cruzarse historias sin problemas, a otros les preocupa que Disney tenga el monopolio de los superhéroes. Una de las que se opone a esta situación es Joan Celia Lee, hija de Stan Lee.

Tras la noticia de que Spidey dejaría a Marvel, Joan declaró: “El control total que Marvel y Disney buscan sobre las creaciones de mi padre, debe ser controlado y balanceado por otros que, aunque también quieran buscar ganancias, tengan un respeto genuino por Stan Lee y su legado”.

¿Qué pasará con el Spider-Man de Tom Holland sin Marvel?

Y es que en ciertos personajes, la fusión con Disney no parece ser tan sencilla. Tomemos a Deadpool, por ejemplo. Hasta ahora, el antihéroe había estado bajo el control de Fox, y sus últimas dos cintas fueron aptas sólo para adultos.

Pero tras la fusión con Disney, parece que el personaje interpretado por Ryan Reynolds se encuentra en una encrucijada, ya que no encaja con el mensaje familiar que la empresa busca transmitir con Marvel.

 Twentieth Century Fox/Marvel Entertainment

Si esto suena complicado, espera hasta que leas lo que sucede con Hulk. Como bien recordarás, la última cinta en solitario de Bruce Banner se estrenó en 2008 y es poco probable que volvamos a ver una igual.

Lo que sucede es que los derechos de Hulk siguen, al menos de manera parcial, en manos de Universal Studios. El estudio estrenó una primera cinta con Eric Bana como protagonista en 2003 y tenían una fecha límite para hacer el siguiente proyecto del héroe, pero al ver los resultados desastrosos de la cinta, no cumplieron con el ultimátum.

Edward Norton, el Hulk que fue despedido por Marvel

Así, en 2005, Marvel recobró los derechos de producción cinematográfica de Hulk y después realizó la cinta de Edward Norton como Bruce Banner… Peeeero agárrate, porque la cosa se sigue complicando, ya que Universal continúa teniendo control en la distribución. Así que Disney puede hacer películas del superhéroe, pero Universal tiene prioridad en la distribución antes que otras empresas.

universal pictures, marvel, personajes, hulk, edward norton

Foto: Universal Pictures

No te mentimos cuando te advertimos que entender quién tiene los derechos para cada personaje es una pe-sa-di-lla. Por ahora, algunos personajes que Marvel aún no controla por completo son: 

Sony Pictures tiene los derechos de 900 personajes de Marvel, entre los cuáles destacan: 

  1. Spider-Man (copropiedad de Disney/Marvel)
  2. Kinping (copropiedad de Disney/Marvel)
  3. Venom
  4. Carnage
  5. Gwen Stacy
  6. Duende Verde
  7. Silver Sable
  8. Mysterio
  9. Black Cat
  10. Kraven

Foto:  Columbia Pictures, Pascal Pictures, Marvel Studios 

Universal Pictures tiene una relación complicada con Disney y es co-propietario de parte del Universo Hulk:

  1. She-Hulk
  2. Hulk (copropiedad de Disney/Marvel)
  3. Namor (copropiedad de Disney/Marvel)
  4. The Leader (copropiedad de Disney/Marvel)
  5. General Ross (copropiedad de Disney/Marvel)
  6. Betty Ross (copropiedad de Disney/Marvel)
  7. Abominación (copropiedad de Disney/Marvel)

Namor, Universal Pictures, comics

¿Veremos a Namor en una cinta de Marvel? (Foto: Marvel Comics)

Con información de Hipertextual, TMZ, The Guardian y The Geek Twins (2)

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto