El pasado 25 de septiembre se celebró el Día de los One-Hit Wonders; una fecha creada por el periodista musical, Steve Rosen, la fecha marca la relevancia de este fenómeno de larga tradición cultural en la que grupos y artistas musicales se posicionan rápidamente dentro del gusto de las personas gracias a una canción pegajosa, pero que al mismo tiempo los hace desaparecer consiguiendo un éxito y popularidad efímeros.

En este contexto es que ha descubierto el One-Hit Wonder más significativo de cada época, ya que las listas oficiales de música aparecieron hasta los años 50. Alguien que tiene un One-Hit Wonder, es un artista o grupo que llega a los 10 primeros puestos de popularidad con una canción y que con sus pistas posteriores nunca consiguen enlistarse de nuevo.

Desde las pistas R&B originales con su swing surgidas en los años 50, a las canciones que consiguieron su propia coreografia en los años 90 y principios de 2000, aquí un resumen de los One-Hit Wonder más populares de la industria musical:

1. Los años 50 - Sh Boom, The Cords

The Cords es un grupo americano de doo wop de la década de los 50, cuyo único éxito fue Sh-Boom. A finales de junio de 1954, Sh-Boom había escalado a las listas de popularidad tanto de R&B como Pop, una hazaña casi sin precedentes para la época. Sh-Boom fue la canción que, de acuerdo a los críticos, introdujo al público blanco a la música R&B por primera vez en los Estados Unidos.

Mejor conocido por llegar al número uno en 1968 por su canción Fire, Brown era la cabecilla del movimiento psicodélico en la década de los 60 y fue famoso por su actuación en el escenario teatral, en el que a menudo encendía fuego a su propio cabello.

El internacionalmente reconocido cantautor, Norman Greenbaum, lanzó Spirit in the Sky en 1969. Desde entonces, ha aparecido en más de 50 películas y una serie de programas de televisión, incluyendo la película ‘Apolo 13’ (1995).

MARRS tuvo una sola presentación en 1987. Estaba formado por los grupos AR Kane y Colourbox. Sólo grabaron un disco que se convirtió en un one-hit wonder de rara influencia por su éxito internacional: Pump Up the Volume. El tema fue nominado a un premio Grammy en 1989.

House of Pain ha contribuido mucho a la escena hip-hop desde que se formó en 1991. Conformado por los raperos Everlast y Danny Boy, respaldados por DJLethal, House of Pain ganó notoriedad por su exitosa canción de 1992 Jump Around. El grupo se separó en 1996, pero hizo un intento de unirse en 2010, después de que el trío había sido miembro del grupo La Coka Nostra durante varios años.

El Ketchup Song o mejor conocido como el Aserejé del grupo Las Ketchup fue número uno en 26 países en 2002. Mientras que el primer álbum de la banda fue un gran éxito, su segundo material discográfico no logró despegar... o generar los mismos pasos de baile, incluso rumores sobre los mensajes satánicos al reproducir la canción al revés.

Gotye pegó fuerte con su canción Somebody That I Used to Know cantada por miles de gargantas en 2012. En el momento en que fue lanzada esta canción, el cantante belga-australiano confesó “con mucho gusto sé que será un one-hit wonder”.

*Los one-hit wonders son las bandas o los artistas que sólo alcanzaron a estar una vez dentro del top 10 de canciones en las listas de éxitos, en toda su carrera y hasta la fecha. **Basado en un total de reproducciones desde que estuvo disponible en Deezer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS