Penélope Cruz es la actriz española más discreta y con mayor proyección en Hollywood; fue la primera actriz de su país en ganar un Oscar gracias a su actuación en Vicky Cristina Barcelona (2008). Sin embargo, su camino para llegar a Hollywood no fue sencillo…
Penélope nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas, España. Es hija de Eduardo Cruz, quien era agente comercial, y de Encarna Sánchez, quien se dedicaba a la peluquería. Su nombre no fue elegido al azar, de hecho, se llama así por la famosa canción interpretada por Joan Manuel Serrat.
Desde pequeña mostró su pasión por las artes. Entró en el Conservatorio Nacional y allí pasó nueve años especializándose en ballet clásico, seguidos de otros cuatro en la Escuela Cristina Rota en Nueva York, pero alternaba su formación con su asistencia a castings y pruebas para todo tipo de papeles.
A finales de los 80, ya comenzaba a aparecer en anuncios de televisión, pero su rostro fue visto por millones de personas cuando apareció en el videoclip de La fuerza del destino, una canción de Mecano.
Su carrera estaba empezando. Crónicas Urbanas y La Quinta Marcha son ejemplo de algunos de los programas en los que apareció, pero su persistencia le trajo su primer papel en el cine con El Laberinto Griego (1993) dirigida por Rafael Alcázar.
Jamón, Jamón fue otra de las cintas que marcaron su carrera, pero al participar en Carne Trémula cumplió el sueño de su vida: trabajar con Pedro Almodóvar. Cuando Penélope Cruz decidió probar suerte en Hollywood, ya era toda una estrella en España, pero eso no impidió que la pasara mal en sus inicios en la industria del cine estadounidense.
“Pe”, como la llaman sus amigos, celebra 48 años de edad al lado de su esposo Javier Bardem y sus hijos Luna y Leo. En De10.mx recordamos algunos de los momentos difíciles que vivió al iniciar su carrera y en su llegada a la meca del cine.
Los obstáculos que Penélope Cruz derribó para llegar a Hollywood
1. No conseguía representante
Katrina Bayonas descubrió y gestionó la carrera de Penélope Cruz, pero las cosas no fueron nada fáciles. Esta mujer sabía que en España, los actores no tenían una formación profunda y que apenas si existían escuelas actorales, así que lanzó un concurso anual llamado “Caras Nuevas” al que se presentó Penélope Cruz en 1990. Katriona sabía que era buena, pero en un primer momento la rechazó, luego la obligó a realizar tres pruebas distintas, hasta que finalmente aceptó manejar su carrera.
2. Desnudos innecesarios
La actriz perdió su primer gran papel en Hollywwod porque no quiso desnudarse. La española recibió un guión increíble para protagonizar una cinta en Estados Unidos, así que durante cuatro meses estuvo estudiando inglés de manera intensiva. Voló a Los Ángeles para la prueba final y antes de hacer la audición, le impusieron escenas de desnudos que no estaban originalmente en el guión. Penélope tenía 21 años de edad y afirma que ese ha sido el momento más amargo de su carrera.
3. La barrera del idioma
El inglés fue su principal problema cuando llegó a Hollywood. Aunque había estudiado, hablaba tan poco y tan básico, que no entendía lo que los actores y el director de su primer proyecto decían. Incluso, en una ocasión entró a una estética y pidió un "blow job" (una felación) en lugar de un "blow dry" (que le secaran el pelo).
4. Malas críticas
Cuando ya se encontraba en Hollywood, inició una relación sentimental con Tom Cruise, y esta relación afectó su carrera. La crítica señalaba que su producción cinematográfica había bajado el ritmo, así como la calidad de su actuación. Incluso, llegaron a llamarla mediocre.
Penélope Cruz y Tom Cruise. (Foto: AP)
5. #MeToo
Penélope Cruz se convirtió en la primera española en ganar un Oscar. Lo consiguió en el 2009 con Vicky Cristina Barcelona, una película producida por Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood que recibió una oleada de acusaciones de abuso sexual. La actriz tardó en pronunciarse al respecto, pero cuando lo hizo señaló: “Que Harvey era una persona complicada, eso lo sabíamos todos. Habíamos tenido discusiones a nivel de trabajo, pero yo nunca estuve en las otras situaciones, nunca”. Además, expresó su total respaldo a las víctimas de esta situación.
En este 2022, Penélope Cruz volvió a ser nominada como Mejor Actriz en los Premios de la Academia gracias a su trabajo en la película Madres Paralelas de Pedro Almodóvar.
Javier Bardem y Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona. (Foto: Metro-Goldwyn-Mayer)
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: