17 / octubre / 2021 | 08:09 hrs.

Los murales “El mundo mágico de los mayas” y el “Mapa de Mesoamérica” como nuevos en el MNA

Las obras emblemáticas estuvieron deteriorándose por 52 años, pero hoy vuelven a ocupar un lugar privilegiado dentro del Museo Nacional de Antropología

Maricela Flores 27/04/2017 18:10 Actualizada 14:56

Dos murales emblemáticos del Museo Nacional de Antropología fueron restaurados y puestos nuevamente en exhibición en este inmueble. Se trata de “El mundo mágico de los mayas” de Leonora Carrington, y "Mapa de Mesoamérica", de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias.

A lo largo de 52 años estas obras se fueron deteriorando, por lo que el Patronato del Museo Nacional de Antropología, con apoyo de la Fundación American Express, decidieron poner en marcha un proyecto de restauración que consistía en dos etapas: la investigación y la renovación de las piezas.

El proyecto estuvo a cargo de Gilda Salgado, especialista del Laboratorio de Conservación del Museo, junto con un equipo de restauradores y la asesoría de varios químicos.

La restauradora precisó que siempre que se hace una restauración, primero se lleva a cabo una investigación bibliográfica y documental para tratar de entender un poco más la obra, la producción del artista, qué materiales usa, su temática, etc., lo que los ayuda a definir las actividades que se llevarán a cabo sobre la obra.

La obra de Leonora Carrington, de la que este año se conmemora el centenario de su natalicio, se encuentra ubicada en la sala etnográfica de la cultura maya, en la que la autora ofrece una perspectiva y una cosmovisión muy particular de esta civilización, sus prácticas y sus creencias.

“El mundo mágico de los mayas” de Leonora Carrington

Salgado explicó que esta obra fue realizada en 1964. En ella se destacan varios elementos de la cosmovisión de la cultura maya, “hay tres niveles representados: el inframundo, el mundo terrestre y el mundo del cielo, en los que se ven la ceiba sagrada, el colibrí, la Serpiente Emplumada, Venus, la Luna, el Sol, la dualidad, están todos los elementos fundamentales para las culturas mesoamericana en cuanto a la concepción dual del mundo”, explicó.

Detalló que se hizo una limpieza superficial de la obra con brochas de pelo suave, aunque realmente la obra no estaba tan descuidada, sino que era el perímetro (o las orillas) lo que estaba dañado. Este proceso de rescate tardo aproximadamente 2 meses.

Respecto al Mapa de Mesoamérica, hay que dejar en claro que se trata de la introducción pictórica del museo, el cual ilustra todo el patrimonio cultural con el que cuenta nuestro país, lo que lo convierte en el complemento visual ideal para adentrarse a la historia de México.

Fue la segunda obra intervenida, pero era la que tenía un mayor deterioro. En el borde inferior tenía manchas blancas, debido a que cuando estaba en exhibición, no se tenía cuidado al pulir los pisos de mármol y la fricción con estos aparatos la fue dañando. Además destacó que el perímetro del mural fue dañado por los mismos asistentes al museo, ya que debido a que la protección perimetral era pequeña, algunos visitantes alcanzaban a tocarlo, por lo que la misma grasa de las manos comenzó a dañar.

"Mapa de Mesoamérica", de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias

Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología, destacó que el resultado final no es solo el rescate de estos murales, “sino lo que tenemos en mente, armar un catálogo con todo el material que tiene el museo en este rubro. Estamos aseando 'el inframundo del museo' por lo que cada vez salen más piezas y el trabajo se multiplica”, añadió.

Por su parte, Mauricio Maillé, Consejero del Patronato del Museo, destacó la importancia que debe darse a este patrimonio, y lamentó que por alguna u otra razón, las obras contemporáneas se encuentren “abandonadas”, indicó que “es responsabilidad de las autoridades y de los gestores de estos espacios, ocuparse de su totalidad”.

Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para México y Latinoamérica, reveló que el objetivo básico de la Fundación es preservar cultura y la obra de cada una de las comunidades en las que tiene presencia la compañía, en beneficio de las futuras generaciones.

Ambas obras son una verdadera joya, así que te recomendamos visitar el museo para que puedas admirarlos.

Tags

 

Comentarios