Top 10

Los escritores que nos dejaron este 2014

Desgraciadamente, este año fue el último de muchos grandes de la literatura… Es momento de recordarlos con este listado
Julieta Ruiz | 9 de Diciembre de 2014 | 21:44

Este 2014 el mundo sufrió grandes pérdidas; algunos de sus máximos exponentes partieron dejando legados inigualables a través de sus obras, así lo menciona Yahoo! Noticias

En este sentido, en De10.mx hemos enlistado a los grandes de las letras que, desgraciadamente, este año dejaron de existir, pero que nos dejaron grandes obras para recordarlos por la eternidad…

Gabriel García Márquez

Pese a lo que muchos piensan, García Márquez fue un escritor de origen colombiano, pues nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca.

Gabo, como le conocían, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y su obra más conocida es la novela Cien Años de Soledad, la cual es considerada una de las más representativas del realismo mágico.

En 1999 fue diagnosticado con cáncer linfático. En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, DF. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado, por lo que falleció el 17 de abril.

José Emilio Pacheco

Poeta, ensayista, traductor, novelista, cuentista e integrante de la llamada Generación de los cincuenta. Nació el 30 de junio de 1939 en la ciudad de México.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo, Premio Reina Sofía de Poesía, Medalla de Oro de Bellas Artes, entre otros galardones. Sus obras más destacadas son: El principio del placer, Las batallas en el desierto e Irás y no volverás. Falleció el 26 de enero de 2014, a causa de un paro cardiorespiratorio, en la ciudad de México.

Juan Gelman

Escritor desde muy temprana edad, Gelman fue uno de los poetas más prestigiosos de Argentina. Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Un punto importante de su vida y obra es que se vieron influenciadas por el secuestro de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio.

Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes y se le considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana. A lo largo de su vida, escribió una enorme cantidad de poesías y prosa, las cuales se encuentran recopiladas en 10 antologías. Falleció a los 83 años el pasado 14 de enero en la ciudad de México.

Vicente Leñero Otero

Uno de los mexicanos más importantes de la literatura. Nació en la ciudad de Guadalajara el 9 de junio de 1933 y fue un novelista, guionista, periodista y dramaturgo.

Entre sus obras destacan A fuerza de palabra, La vida que se va y La gota de agua; además incursionó en otros géneros como el teatro y guionismo cinematográfico, convirtiéndose en el guionista de una de las películas mexicanas más exitosas: El crimen del padre Amaro (2002), además de La Ley de Herodes (1999) y El callejón de los milagros (1995). Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de marzo de 2010. A consecuencia de padecer enfisema pulmonar, falleció el 3 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México.

Ana María Matute

Nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona, siendo  una de las novelistas más importantes de España. Formó parte de la Real Academia Española y se convirtió en la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes en el año 2010. Se le considera una de las mejores novelistas de la posguerra española.

Entre sus obras destacan títulos como El verdadero final de la Bella Durmiente, Luciérnagas y su trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa; siendo la penúltima la que le valió el premio Premio Fastenrath de la Real Academia Española  en 1968. Fue hallada muerta en su casa el 24 de junio de 2014.

¿Cuál es tu escritor favorito?

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto