30 / julio / 2021 | 22:01 hrs.

Los dos Óscares que Marlon Brando ganó y rechazó

El talentoso actor Marlon Brando rechazó su legendario Óscar por “El Padrino” con una protesta… ¡Conoce los motivos!

Carolina Mejia 01/07/2020 04:00 Actualizada 12:13
los Oscares que ganó Marlon Brando

El talentoso actor Marlon Brando rechazó su legendario Óscar por “El Padrino” con una protesta… ¡Conoce los motivos!

Marlon Brando murió hace 16 años, a la edad de 80 años en un hospital de Los Ángeles. A lo largo de su carrera se ganó una fama de mujeriego y de ser una estrella “difícil” para compartir rodaje, pero su talento jamás fue puesto en duda. 

En total, a lo largo de su carrera este legendario actor recibió ocho nominaciones al Óscar, de las cuales ganó en dos ocasiones, pero en una de sus victorias causó controversia al rechazar el premio.

En De10.mx te contamos todo sobre la larga y controvertida relación entre Brando y la Academia ¡No te la puedes perder!

Las nominaciones de Marlon Brando al Óscar 

Gracias a su actuación en A Streetcar Named Desire (1951), Brando obtuvo su primera nominación a los premios de la Academia como Mejor Actor. Sin embargo, perdió contra Humphrey Bogart y su papel en The African Queen.

El siguiente año Marlon volvió a la lista de nominados por Viva Zapata!, a pesar de que en aquella ocasión la coestrella de Brando, Anthony Quinn, recibió un Óscar como Mejor Actor Secundario, el protagonista se quedó con las manos vacías, gracias a que la Academia optó por premiar a Gary Cooper en High Noon.

Foto: Paramount Pictures

La tercera vez como nominado, por Julius Caesar (1953), también fue un fiasco para Brando, quien se quedó sin estatuilla gracias a William Holden y su rol en Stalag 17.

También recibiría otras tres nominaciones tras ganar su primer Óscar. Fue competidor en la categoría de Mejor Actor en Sayonara (1957) y El último tango en París (1972). También formó parte de los nominados a Mejor Actor Secundario por A Dry White Season (1989).

Marlon Brando, los secretos de la “bestia sexual” de Hollywood

El primer Óscar de Marlon Brando

No fue hasta la cuarta ocasión que Brando finalmente recibió su preciado Óscar, por su protagónico en On the Waterfront, de 1955. 

Aquella noche On the Waterfront arrasó con los premios, al llevarse ocho de las categorías más importantes de la noche: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión, Mejor Cinematografía, Mejor Edición y Mejor Dirección de Arte.

La historia dramática se centraba en Terry Malloy (Marlon Brando), quien trataba de sobrevivir a la corrupción en los muelles de Nueva York. 

 

El segundo Óscar de Marlon Brando

Aunque nadie dudaba que el esfuerzo de Marlon Brando por dar vida a Vito Corleone en El Padrino mereciera ser reconocido, su triunfo fue polémico por otras razones. El 5 de marzo de 1973, el actor declinó su Óscar.

La película sobre el mundo de la mafia había levantado a Brando luego de una mala racha en su trayectoria. Pero en la víspera de la entrega #45 de los premios de la Academia, el actor anunció que boicotearía la gala. 

En lugar del actor, cuando se anunció el nombre de Brando, al escenario subió Sacheen Littlefeather, una actriz poco conocida. Sacheen era presidenta del Comité Nacional por la Imagen Positiva de los Nativos Americanos.

 

Cuando tomó el micrófono la actriz dijo: “Estoy representando a Marlon Brando esta noche y me ha pedido decirles que penosamente no puede aceptar este generoso reconocimiento. Y las razones son el tratamiento que reciben los Nativos Americanos por parte de la industria del cine”.

La audiencia abucheó a Sacheen, pero ella continuó su discurso, mientras que otros asistentes la animaban con aplausos. La actriz dijo que la protesta de Brando era “también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”.

En este pueblo de Dakota del Sur, semanas antes de los Óscar, varios indígenas habían protestado contra el gobierno de Estados Unidos por inclumplir tratados con las tribus indígenas. 

“Pido no haber sido una molestia esta noche y que deseemos que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad. Les agradezco en nombre de Marlon Brando”, concluyó Sacheen.

Luego de esta peculiar protesta, Marlon Brando fue asediado por la crítica y le llovieron comentarios negativos hasta de sus propios colegas. Aún así, su rechazo de la estatuilla pasaría a la historia como uno de los momentos mas impactantes en las ediciones de esta premiación.

 

Con información de Cheat Sheet

VIDEO:

Tags

El talentoso actor Marlon Brando rechazó su legendario Óscar por “El Padrino” con una protesta… ¡Conoce los motivos!

 

Comentarios