Top 10

Los datos que unen a “El Padrino” y “El Irlandés”, las mejores películas de mafia

Ambas películas son referentes del cine de mafia, pero la nueva película de Martin Scorsese representó todo un reto y le dio una nueva visión al género
Maricela Flores | 1 de Diciembre de 2019 | 02:00
El Padrino, The Irishman, películas de mafia, datos de películas de mafia
Fotos: Paramount Pictures/Netflix

The Irishman (El Irlandés) es la nueva película de Martin Scorsese que ha generado gran expectación porque se trata de la última entrega de un género que ha fascinado al público y a los cineastas por décadas enteras.

A esto debemos añadir que más allá de la nostalgia, resulta realmente grato ver en pantalla a tres estrellas que se han convertido en emblemas de este género cinematográfico: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Para que The Irishman pudiera materializarse, el director Martin Scorsese tuvo que sortear diversos obstáculos, sobre todo económicos, pues esta ya es considerada como su película más cara al contar con un presupuesto de 140 millones de dólares, los cuales, finalmente fueron aportados por Netflix.

Debido al tema de la mafia, la cinta de Scorsese ya es comparada con El Padrino, obra maestra de Francis Ford Coppola. No es de sorprender, pues se trata de películas que combinan crimen, familia, violencia y hasta el sueño americano que ofrecen las historias de Hollywood sobre la mafia.

Es por ello que en De10.mx te traemos algunos datos comparativos entre El Padrino y The Irishman, consideradas como las mejores películas de mafia hasta el momento...

Cine de gángsters

The Irishman marca el regreso al cine de gángsters y a sus primeros actores fetiche, como Joe Pesci y Robert De Niro. Este último, consagrado ya en este género, en gran medida por el éxito que representó su papel en El Padrino. Esta terna es completada con Al Pacino, quien nunca había trabajado con Martin Scorsese, a pesar de ser muy cercano a su estilo.

The Irishman: la película de Martin Scorsese que nadie quería hacer

Basadas en novelas

El Padrino (1972) está basada en la novela homónima de Mario Puzzo, quien adaptó el guión junto al director Francis Ford Coppola. Esta cinta, protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, narra la historia de la familia Corleone a lo largo de varias generaciones.

The Irishman (2019) también se basa en una novela; se titula I Heard You Paint Houses (2003) y fue escrita por el estadounidense Charles Brandt. Narra la historia del asesino Frank Sheeran, acusado de matar al líder sindical Jimmy Hoffa, en 1975.

El Padrino y The Irishman compartieron productora

Paramount Pictures fue la productora y distribuidora de El Padrino y, aunque resultó todo un éxito, se sabe que los estudios se oponían a que Marlon Brando interpretara a Vito Corleone. En el caso de The Irishman, Paramount era la encargada de materializar la cinta, sin embargo abandonó el proyecto debido a que el presupuesto de incrementó de manera considerable.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pablo Carri (@carri.pablo) el

Los costos del cine de gángsters

Para la primera cinta de El Padrino, Paramount Pictures entregó un presupuesto de 6 millones de dólares y a nivel mundial recaudó más de 245 millones. The Irishman es la película más cara de Martin Scorsese con un presupuesto final de 140 millones de dólares, aunque será complicado saber el monto de recaudación, ya que Netflix es muy hermético en cuanto al manejo de sus cifras.

De Niro y Pacino.. ¡juntos!

Al Pacino “no actuó” con De Niro en El Padrino II, de Francis Ford Coppola. No ese cruzaron, aunque sí compartieron pantalla en esa película icónica situada en dos tiempos, y en la que DeNiro interpretó el papel de Vito Corleone joven, y Pacino, el de su hijo Michael, años después. Ahora en The Irishman, sí actúan juntos.

Ver esta publicación en Instagram

Back in the day, there wasn't an American alive who didn't know who Jimmy Hoffa was.

Una publicación compartida de The Irishman (@theirishmanfilm) el

El rodaje

El rodaje de la primera cinta de El Padrino duró 77 días, mientras que The Irishman marca un récord de duración, pues Scorsese necesitó 106 días para llevar a cabo esta producción.

¿Premios Óscar?

Por su papel de Vito Corleone en El Padrino, Marlon Brando ganó el Óscar a Mejor Actor. The Irishman perfila a De Niro y Pacino como candidatos a quedarse la estatuilla, aunque De Niro tendría más oportunidad debido a la exigencia y continuidad de su personaje.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Al Pacino and Brad Pitt Fan❤️ (@pacino.and.pitt) el

Con información de El País, El Español y Espinof.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto