16 / septiembre / 2021 | 14:06 hrs.

Los atletas mexicanos paralímpicos que han ganado medalla en Tokio 2020

La delegación paralímpica mexicana siempre destaca en las justas deportivas por la cantidad de medallas ganadas… ¡Conoce a los atletas!

Maricela Flores 30/08/2021 12:12 Actualizada 12:50
Los atletas mexicanos paralímpicos que han ganado medalla en Tokio 2020
Foto: Comité Paralímpico Mexicano Twitter @COPAME/AP

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 siguen su curso, y las medallas de oro, plata y bronce para la delegación mexicana siguen llegando.

Hasta ahora, México se encuentra en la posición número 20, con 15 preseas en total: seis de oro, una de plata y ocho de bronce.

Sin duda, una de las medallas que más ha causado emoción, es la conseguida por Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar, pues ellos ganaron la medalla de Oro número 100 en la historia de los Juegos Paralímpicos en México. Pero el segundo objetivo lo logró Jesús Hernández, que con su presea de bronce (su segunda medalla en Tokio 2020), llegó a la marca de 300 medallas paralímpicas para nuestro país.

Sin embargo, la delegación paralímpica mexicana siempre destaca por la cantidad de preseas con las que vuelve de estas justas deportivas, y Tokio 2020 no ha sido la excepción. Es por ello que en De10.mx te contamos quiénes son los deportistas que ya ganaron medalla para México… ¡Conócelos!

Te recordamos que los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 concluirán el próximo domingo 5 de septiembre, así que aún hay oportunidad para que los atletas mexicanos ganen más medallas.

Mexicanos que han ganado medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

 

1. Fabiola Ramírez – Bronce

Esta joven fue la encargada de darle la primera medalla a la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Fabiola, quien padece artrogriposis múltiple y es abogada de profesión, obtuvo la medalla de bronce en los 100 metros dorso, clasificación S2, con un tiempo de 2:36.54.

TODOS los mexicanos que han ganado medalla en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

(Foto: Charly Triballeau/AFP)

2. Rosa María Guerrero – Bronce

Esta atleta sinaloense subió al podio a colocarse la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco. Rosa María participó en la categoría F55 y logró una marca de 24.11 metros. La mexicana fue la encargada de abrir la competencia en el Estadio Olímpico de Tokio e impuso su marca en el segundo lanzamiento de sus seis oportunidades.

 

3. Eduardo Ávila – Bronce

Este mexicano se quedó con la medalla de bronce en Judo, al vencer al francés Nathan Petit, en la categoría de -81 kilogramos. El marcador quedó 1-10 y fue así que Ávila pudo colgarse la presea. Este joven con debilidad visual, ganó el oro en los Juegos de Pekín 2008, el bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016.

 

4. Amalia Pérez – Oro

Esta atleta se llevó la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímicos de Tokio 2020 en powerlifting, en la categoría de -61kg femenil. Amalia, quien padece artrogriposis congénita y fue una de las abanderadas en la ceremonia de inauguración, logró levantar 131 kilos. Desde su debut en Sydney 2000, Amalia no se ha bajado del podio y se ha consagrado como una de las grandes deportistas paralímpicas de la historia.

TODOS los mexicanos que han ganado medalla en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Amalia Pérez, al centro. (Foto: John Walton/Xinhua)

Leer más: Haven Shepherd, la atleta paralímpica que sobrevivió a una bomba

5. Jesús Hernández – Oro y Bronce

El nadador mexicano ganó la medalla de oro en los 150 metros combinados de nado individual, clase SM3. Hernández dominó la prueba, pues no encontró oposición de sus rivales para registrar un tiempo de 2:56.99. Pero eso no es todo, pues el mexicano logró llevarse una segunda medalla, esta vez fue un bronce en los 50 metros pecho - SB2 en el Centro Acuático de Tokio. Con esta medalla, se alcanzó el récord de 300 medallas paralímpicas en la historia de México.

 

6. Lenia Ruvalcaba – Bronce

La judoca mexicana consiguió una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tras imponerse a la turca Raziye Ulucam en la categoría de los -70 kilogramos. Ruvalcaba se impuso por ippon sobre la turca, obteniendo así su tercera presea paralímpica, pues en Beijing 2008 se quedó con la plata y en Río 2016, con el oro.

 

7. Diego López – Bronce y Oro

El paranadador conquistó una medalla de bronce para la delegación mexicana en la final de 50 metros dorso S3, al marcar un tiempo de 45.66, la cual era la primera en la carrera de Diego López.

Posteriormente, conquistó el primer lugar en la final de los 50 metros libres S3. Detuvo el cronómetro con tiempo de 44.66, e hizo que el Himno Nacional Mexicano se escuchara en el Centro Acuático de Tokio

 

8. Mónica Rodríguez y Kevin Aguilar – Oro

La atleta Mónica Olivia Rodríguez y su guía Kevin Aguilar, ganaron la medalla de oro en la prueba de los 1,500 metros clasificación T11, en la que participan personas con ceguera total. La tapatía cruzó la meta en el primer lugar con un tiempo de 4:37:39, con el que rompió el récord mundial establecido en Río 2016 por la china Jin Zheng, que era de 4:38:92.

Pero eso no es todo, ya que la presea ganada por Mónica y Kevin es la medalla de oro número 100 en la historia del deporte paralímpico de México.

TODOS los mexicanos que han ganado medalla en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Mónica Rodríguez y Kevin Aguilar en plena competencia. (Foto: Kazuhiro Nogi/AFP)

9. Gloria Zarza – Plata

La mexicana ganó la primera medalla de plata para la delegación mexicana en la prueba de lanzamiento de bala F54. Logró una marca de 8.06 metros en su mejor lanzamiento, con el cual estableció un nuevo récord mundial. Con eso le bastó para mantenerse como líder de la competencia, hasta que la chilena Francisca Mardones superó la marca de la mexicana, dejando a Gloria con la plata.

 

10. Arnulfo Castorena – Oro

El mexicano se proclamó como el mejor en los 50 metros estilo pecho, en la clasificación SB2 en la Paranatación, con una marca de 59.25 segundos. Con esta presea, Castorena, de 43 años de edad, suma su tercera medalla de oro, luego de ganar la primera en Sidney 2000 y Atenas 2004, en la misma prueba. El tapatío no pudo evitar las lágrimas al escuchar el Himno Nacional Mexicano.

(Foto: Joel Marklund/AP)

11. Nely Miranda – Bronce

La mexicana ganó la medalla de bronce en la prueba de 50 metros estilo pecho, en la categoría SB3. Esta es la cuarta presea en la carrera de Nely, pues obtuvo dos oros en Beijing 2008 y un bronce en Río 2016.

 

12. José Rodolfo Chessani – Oro

El atleta se colgó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la prueba de los 400 metros, clasificación T38. En su debut en esta justa, José Rodolfo registró su mejor tiempo en lo que va de su carrera al cruzar la meta en 49.99 segundos.

(Foto: Thomas Lovelock/AP)

13. Juan Pablo Cervantes – Bronce

Cervantes ganó la medalla de bronce en la competencia final de los 100 metros T54, en el estadio olímpico. Juan Pablo, quien es originario de la Ciudad de México, tuvo un cierre espectacular y estuvo a solo dos centésimas de conquistar la plata, pues cruzó la meta con un tiempo de 13.87. Este atleta subió al podio a recibir la primera medalla paralímpica de su carrera.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos este video sobre los maratones:

Tags

 

Comentarios