Top 10

Los múltiples arrestos y condenas que vivió Mahatma Gandhi

El activista pisó varias veces la cárcel por defender sus ideales. Gandhi fue nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz, pero nunca lo recibió
Maricela Flores | 6 de Noviembre de 2019 | 04:00
Mahatma Gandhi, Mahatma Gandhi arrestado, Gandhi en prisión,
Foto: Wikimedia Commons

Mahatma Gandhi fue uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia de la India. Este pacifista luchó contra el régimen británico a partir de la desobediencia civil y la no violencia, pero a pesar de ello Gandhi sufrió varios arrestos.

Mohandas Karamchand Gandhi, nació en Porbandar, en el noreste de la India, el 2 de octubre de 1869. De acuerdo con sus biógrafos, aunque recibió una buena educación, se consideraba un estudiante mediocre. En 1883, a los 13 años de edad, se casó con Kasturba Makhanji, por disposición de sus padres. A los 18 años viajó a Londres y se graduó del Colegio de Abogados de Inglaterra.

A su regreso a India le resultó difícil encontrar trabajo, por lo que en 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar en una empresa hindú en Natal, Sudáfrica. Gandhi vivió 21 años en aquel país y dedicó gran parte de su vida a protestar contra la injusticia de la segregación racial.

Mahatma Gandhi. (Foto: Wikipedia)

La lucha social que Mahatma Gandhi encabezó para defender los derechos humanos de los indios tuvo muchas consecuencias negativas para el activista. Gandhi fue arrestado numerosas veces debido a sus resistencias frente al gobierno británico que dominaba la India. No paraba de realizar protestas en la calle, aunque el apoyo de la gente rebasaba los límites pacíficos y se caía en la violencia.

Entre las consecuencias que le trajo su activismo, están los numerosos arrestos que sufrió Mahatma Gandhi, de los cuales, te hablamos sobre los más recordados:

10 extrañas intimidades sexuales de Mahatma Gandhi

Huelga de mineros liderada por Gandhi

A mediados de 1913, el Tribunal Supremo declaró inválidos los matrimonios no cristianos, por lo que las mujeres indias serían consideradas únicamente concubinas. El acto para protestar, del que las mujeres fueron parte activa, consistió en convocar a una huelga general de los mineros indios. La represión de las fuerzas del orden provocó la muerte de varios manifestantes.

Gandhi fue arrestado por liderar la protesta en Sudáfrica, en la que participaron aproximadamente 2 mil mineros indios, quienes además se manifestaban contra un impuesto que consideraban injusto y que fue anulado un año más tarde.

A pesar de que fue puesto en libertad tras pagar una fianza, este hecho dio inicio a una serie de entradas y salidas de prisión, hasta que fue condenado a trabajos forzosos durante algunos meses.

Mahatma Gandhi.  (Foto: AP)

Seis años de prisión para Gandhi

Gandhi se convirtió en activista debido a la llamada Ley Rowlatt, promulgada en Inglaterra y que negaba los derechos civiles de los indios. En 1922, fue detenido y acusado de sedición por algunas revueltas que se habían suscitado. El 18 de marzo de ese mismo año la corte lo condenó a seis años de prisión, prometiendo su liberación si hacía que las protestas cesaran.

Dos años más tarde fue liberado, cuando se encontraba convaleciente de una apendicitis.

Gandhi: ida y vuelta a prisión

Luego de ser excarcelado, Mahatma Gandhi se retiró de la vida pública hasta 1928, año en que anunció una nueva campaña de resistencia contra las autoridades británicas, la cual se intensificó con la propuesta de no pagar impuestos, sobre todo del que gravaba la sal, cuyo monopolio estaba en manos del gobierno inglés.

Miles de sus seguidores fueron encarcelados, incluso el propio Mahatma Gandhi fue arrestado y permaneció tras las rejas hasta 1931. Ese año fue invitado a Londres a debatir sobre la situación en India y en 1932 retomó la lucha pacífica, por lo que volvió a ser arrestado varios meses.

Mahatma Gandhi.  (Foto: AP)

Gandhi y sus 21 meses en prisión

Tras una nueva jornada de desobediencia civil, Gandhi fue encarcelado en 1942. Estuvo en arresto domiciliario durante dos años en el Palacio de Aga Khan en Pune, India. Debido a que se encontraba mal de salud, fue liberado el 5 de mayo de 1944 tras permanecer 21 meses en prisión. Sin embargo, tres meses antes de ser puesto en libertad, su esposa Kasturba falleció en el mismo lugar.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto