25 / junio / 2021 | 03:07 hrs.

Los amigos y aliados de Porfirio Díaz y su gobierno

A pesar de ser un hombre con muchos enemigos, Porfirio Díaz también tenía un selecto círculo de confianza que apoyaba todas sus decisiones

Carolina Mejia 22/08/2020 08:29 Actualizada 16:49
Los amigos y aliados de Porfirio Díaz

Como todos los presidentes, Porfirio Díaz tuvo su propio gabinete de confianza. Se trataba de personajes políticos que lo apoyaron en su gobierno e impulsaron sus proyectos, respaldando cada uno de sus pasos. 

El historiador Carlos Tello Díaz declaró durante una entrevista que uno de los mayores aciertos de Porfirio Díaz fue rodearse de colaboradores capaces. 

“Muchos de ellos no eran sus amigos, sino adversarios políticos durante muchos años. Su criterio fue la capacidad profesional que habían mostrado”, comentó.

Por ejemplo, Díaz fue muy cercano (al grado de considerarlo como su amigo) con el jurista y general Ignacio Luis Vallarta. La enemistad de ambos hacia Sebastián Lerdo de Tejada los impulsó a acercarse y trabajar juntos.

Posteriormente se convirtieron en amigos personales y llegaron a colaborar de forma más estrecha en el momento en el que Díaz invitó a Vallarta a ser Secretario de Relaciones Exteriores para solucionar el conflicto con Estados Unidos.

Sin embargo, a medida que las aspiraciones de Vallarta crecían, Díaz comenzó a temer que se volviera un poderoso rival político, por lo que puso distancia entre ambos.

Aunque a lo largo de su mandato los aliados y amigos de Porfirio Díaz se modificaron, el principal grupo que lo apoyó fue el llamado “Los Científicos” que hicieron sus medidas como gobernante altamente efectivas.

En De10.mx te contamos quiénes conformaron este círculo cercano al poder durante el Porfiriato.

El General Porfirio Díaz / Fototeca El Universal

Porfirio Díaz, la “modesta” vida en el exilio del dictador mexicano

“Los Científicos” de Porfirio Díaz

De acuerdo con el historiador Felipe Arturo Ávila, “Los Científicos” fueron una generación liderada por José Yves Limantour y Justo Sierra, quienes hicieron eficientes al gobierno porfiriano. 

Su origen se remonta a 1892, cuando se constituyó una unión liberal, bajo un manifiesto escrito por Justo Sierra. Su objetivo era dar a las siguientes elecciones presidenciales “una forma de armonía con el sistema representativo popular”.

Para lograrlo, se escogió a un candidato que creyeron sería capaz de cumplir dicha tarea: Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz/ Fototeca El Universal

Este grupo no tenía ni reuniones, ni jefes oficiales ni una agenda concreta, pero sus números fueron en aumento al formarse el gobierno reeleccionista de 1909.

La caracteristica que unía a "Los Científicos" era que formaban parte de una élite, tanto política como intelectual, alineada con el positivismo de Augusto Comte.

Algunos de sus integrantes más destacados fueron Francisco Bulnes, Sebastían Camacho, Joaquín Diego Casasús, los hermanos Miguel y Pablo Macedo.

Algunos investigadores señalan que esta agrupación política apoyaba la reelección de Porfirio Díaz porque consideraban que México debía tener un elevado nivel de progreso intelectual y moral.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios