Top 10

Los actores que dieron vida a Dumbledore en Harry Potter

¿Quién es tu favorito? Richard Harris se apegó completamente a la descripción de J.K. Rowling, mientras que Michael Gambon quiso darle un estilo distinto
Maricela Flores | 19 de Octubre de 2019 | 04:07
Albus Dumbledore, Richard Harris, Michael Gambon, actores, dieron vida a Dumbledore, magia, director de Hogwarts, mago, Harry Potter,
Fotos: Warner Bros.

La saga llena de magia de Harry Potter conquistó a millones de lectores y espectadores alrededor del mundo. De la pluma e imaginación de J.K. Rowling brotaron personajes increíbles que nos robaron el corazón. Dejando de lado a los protagonistas, entre los más entrañables están Neville Longbottom, Luna Lovegood, Hagrid, Sirius Black y obviamente, Albus Dumbledore.

Fueron dos los actores británicos que interpretaron al director del colegio Hogwarts en la saga cinematográfica: Richard Harris y Michael Gambon. Ambos le dieron a este personaje varios elementos característicos, además de los que podíamos percibir en las novelas.

Su ternura, fortaleza e inteligencia, lo convirtieron en uno de los favoritos de la saga, lo cual fue admitido hasta por J.K. Rowling.

Richard Harris fue el primero en dar vida al director del afamado colegio de magia y hechicería. El actor nació en Irlanda, el 1 de octubre de 1930. Estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres y desarrolló una carrera fructífera como cantante y actor de teatro, televisión y cine.

Richard Harris aceptó el papel tras ser presionado por su nieta. (Fotos: AP/Warner Bros.)

Sus primeros años como actor fueron duros, pero la fama le llegó cuando protagonizó A Sporting Life (1962), cinta con la que fue nominado al Óscar a Mejor Actor. El éxito logrado lo convirtió en un actor afamado en la década de los 70, pero fue entonces cuando comenzó su declive.

Su adicción al alcohol y su mala elección de películas, hicieron que cayera en bancarrota en dos ocasiones y que se apartara del cine por varios años. El personaje de Albus Dumbledore en Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) y Harry Potter y la Cámara Secreta (2002), lo rescató del olvido, aunque falleció pocos días antes del estreno de la segunda cinta.

Tom Felton y otros 10 niños actores arruinados por Harry Potter

Fue elegido para ser Albus Dumbledore porque encajaba perfecto con la descripción de la autora en los libros. Harris lo interpretó con un perfil amable, dulce y muy tranquilo. Para los fervientes fans de la saga, se aproximaba tanto a la descripción de los libros, que se convirtió en el gran favorito. Para otros, no tenía el carácter que necesitaba un personaje de esas dimensiones. Posteriormente se dio a conocer que él dudó en aceptar el papel, pero su nieta Ella lo obligó diciendo: “Abuelo, si no haces ese papel no te hablo más”.

Richard Harris interpretó a un Dumbledore más fiel al de los libros. (Foto: Warner Bros.)

Cuando Richard Harris murió, a los 72 años a causa de un cáncer linfático, se tuvo que buscar un reemplazo y la responsabilidad cayó sobre los hombros de Michael Gambon.

El actor irlandés-británico nació el 19 de octubre de 1940 en Dublín, Irlanda. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y desarrolló su carrera en cine, teatro y televisión. En 1962 debutó con la obra Otelo y de ahí en adelante llegaron papeles que lo ayudaron a consagrarse como un actor reconocido a nivel mundial. En 2005 logró su gran ambición, representar el papel de Sir John Falstaff en el Royal National Theatre.

10 tragedias que ocurrieron durante la saga de Harry Potter

Su nombre sonó para convertirse en James Bond, pero no era lo suficientemente conocido para el público. Sin embargo, debido a su aportación interpretativa al Reino Unido fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1990.

Fue seleccionado para dar continuidad al rol de Dumbledore en Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, así como para Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y 2.

Michael Gambon interpretó a Dumbledore, sin leer las novelas de Harry Potter. (Fotos: AP/Warner Bros.)

El aporte que hizo Gambon a Dumbledore fue de mayor fuerza y carácter, lo que se contraponía a lo realizado por Richard Harris. Por ello, para muchos fanáticos no coincide con la descripción que realiza J.K. Rowling, quien señala a Albus como un mago de mirada dulce, sabio y con cierta actitud infantil.

Parte de estas críticas quizá se deba a que Michael Gambon se negó a leer los libros antes de dar vida al personaje, por lo cual no se apegó a los matices de Dumbledore y él actor terminó de darle su propio estilo.

10 actores "pesados" que casi fueron parte de la magia de Harry Potter

Lo último que supimos del actor de 79 años, es que tuvo que dejar la serie en que trabajaba, Breeders, ya que no puede recordar sus líneas, aunque se descarta que padezca Alzheimer.

Michael Gambon le imprimió mayor carácter al personaje de Dumbledore. (Foto: Warner Bros.)

Con información de El País, Emol y RTVE

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto