24 / octubre / 2021 | 04:37 hrs.

Los 5 cortos y documentales ganadores de los Óscar 2021 que hay que ver

Desde “Mi maestro el pulpo” hasta “El agente Topo” que, aunque no ganó, se robó el corazón de la audiencia… ¡Tienes que verlos!

Maricela Flores 26/04/2021 20:35 Actualizada 20:37
Los 5 cortos y documentales ganadores de los Óscar 2021 que hay que ver
Fotos: Netflix

Se llevó a cabo la 93° entrega de los Premios Óscar y como se esperaba, la gran ganadora fue Nomadland, al llevarse tres de las categorías más importantes de la noche: Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.

Fue una ceremonia bastante distinta a las que estamos acostumbrados, pues tenía que salir de lo habitual para adaptarse a los tiempos de la pandemia por Covid-19.

Pero más allá de las grandes películas nominadas en varias categorías, hay otras producciones que han sobresalido y que llamaron la atención de los espectadores por las temáticas que abordan, estamos hablando de los cortometrajes y largometrajes documentales.

Estos trabajos, que nos muestran historias específicas, reales y en su mayoría, conmovedoras, también fueron reconocidos en la gala más importante del cine.

Aquí en De10.mx te decimos cuáles son los trabajos audiovisuales que ganaron un Óscar y que no debes perderte, pues se trata de creaciones de gran calidad y que seguro te harán reflexionar…

Los cortos y documentales premiados en los Óscar 2021

1. Mi maestro el pulpo / My Octopus Teacher

Esta producción ganó el Óscar a Mejor Largometraje Documental. En las últimas semanas se convirtió en uno de los documentales de naturaleza más exitosos, pues muestra la sorprendente amistad (o amor) entre un hombre y una pulpo hembra

Mi maestro el pulpo, dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed, ya había ganado varios premios desde septiembre de 2020, entre ellos el Bafta.

En este largometraje de casi una hora y media, se ve al realizador audiovisual, Craig Foster, en sus inmersiones en el océano Atlántico buceando en un bosque de algas, frente a la costa oeste de Sudáfrica, y es justo ahí que se relaciona con una pulpo, con la que forma un vínculo único. Durante el filme, Foster describe el impacto que causa en su propia vida la relación con este animal.

Este documental, que se encuentra disponible en Netflix, nos muestra que si un ser humano puede establecer una amistad con un pulpo, todo es posible.

 

2. Dos completos desconocidos / Two Distant Strangers

Este trabajo se llevó el Óscar a Mejor Cortometraje de Acción. Dirigido por Trayvon Free y Martin Desmond Roe, este corto muestra las interacciones de afroamericanos con la policía, pero en un estilo del Día de la Marmota, pues todo se observa a través de los ojos de una persona atrapada en un bucle de tiempo.

En este cortometraje, inspirado en la muerte de George Floyd, los jugadores de la NBA, Kevin Durant y Mike Conley, participaron como productores ejecutivos. Si lo quieres ver, se encuentra disponible en Netflix.

Chadwick Boseman se quedó sin el Óscar póstumo a Mejor Actor

 

3. Si algo me pasa, los quiero / If Anything Happens I Love You

Esta es la historia de una familia que se fractura a raíz de la violenta muerte de su única hija. Este trabajo de Will McCormack y Michael Govier se quedó con el Óscar a Mejor Cortometraje Animado.

Este corto, el cual se encuentra disponible en Netflix, nos demuestra cuánto puede afectar la ausencia de un familiar que es arrebatado por la violencia. Esta narración audiovisual narra tan solo la historia de una de las cientos de víctimas que dejan los tiroteos escolares en Estados Unidos.

 

4. Colette

Este trabajo, que fue reconocido con el Óscar a Mejor Cortometraje Documetal, fue producido por Oculus Studios y Respawn Entertainment como parte del videojuego de realidad virtual Medal of Honor: Above and Beyond.

Colette está dirigido por Anthony Giacchino y Alice Doyard, y cuenta la historia de Colette Marin-Catherine, una mujer de 92 años que combatió en la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial. En este corto vemos su regreso a Alemania y al campo de prisioneros donde murió su hermano. Puedes ver este trabajo audiovisual en The Guardian y YouTube.

Dónde ver la ganadora y nominadas a Mejor Película de los Óscar 2021

 

5. El agente Topo

Aunque no logró quedarse con la estatuilla a Mejor Largometraje Documental, El agente Topo merece una mención especial.

Esta producción chilena, dirigida por Maite Alberdi, cuenta la historia de Sergio, un hombre de 80 años, que se infiltra de incógnito en una casa de descanso para adultos mayores, con el objetivo de indagar sobre sus condiciones de vida en aquel lugar. Sin embargo, se va encontrando con historias que lo alejan de su misión principal.

La historia, que puedes ver en Netflix, le robó el corazón a la audiencia y había logrado elogios en medios internacionales, pero sobre todo, era claro el cariño que despertó su protagonista Sergio Charmy, el agente Topo.

Con información de El Universo, Marca

 

Te dejamos esta tarjeta sobre la estatuilla del Óscar:

Tags

 

Comentarios