Rodrigo Prieto- Mejor Fotografía en The Irishman
El cinefotógrafo trabajó codo a codo junto a Martin Scorsese en The Irishman. En su categoría también compiten Lawrence Sher, por Joker; Jarin Blaschke por The Lighthouse, Roger Deakins por 1917 y Robert Richardson por Once upon a time in Hollywood.
En 2006, Rodrigo Prieto fue nominado por primera vez al Óscar gracias a su labor en Brokeback Mountain (2005). Repitió la hazaña con una nominación en 2017 por Silence (2016), también dirigida por Martin Scorsese.
A lo largo de su carrera el cinematógrafo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha sido nominado tres veces para los premios BAFTA y ha ganado el Ariel en cuatro ocasiones.
Otras de las películas en las que Prieto ha colaborado incluyen El Lobo de Wall Street (2013), de nuevo con Scorsese; Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar y Babel (2006) y Biutiful (2010), ambas de Alejandro González Iñárritu.
Los 3 mexicanos que podrían alcanzar el Óscar en 2020
Foto: El Universal
TODOS los nominados a los Óscar 2020
Mayes C. Rubeo- Mejor Diseño de Vestuario por Jojo Rabbit
Mayes C. Rubeo nació en la Ciudad de México en 1962, pero en los ochentas se mudó a Los Ángeles para estudiar Diseño de Vestuario y Moda en la Universidad Técnica Comercial de Los Ángeles. Después se trasladó a Italia para formarse en el Istituto d’arte en Italia, donde trabajó con el diseñador Enrico Sabbatini.
Aunque comenzó a diseñar vestuarios para Hollywood en los noventas, el trabajo de Rubeo llamó la atención gracias a Apocalypto (2006), donde tuvo el reto de recrear la indumentaria maya. Después, participó en películas épicas como World War Z (2013).
En 2017, Mayes trabajó como diseñadora de vestuario en Thor: Ragnarok. Ahí cruzó sus caminos con el director Taika Waititi, quien también está a cargo de Jojo Rabbit. Gracias a esta película, situada en la Segunda Guerra Mundial, Rubeo competirá en los Óscar 2020 en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.
Con información de Infobae
VIDEO: