Top 10

Los 10 trabajos más recientes de Frida Kahlo

Desde un video de Madonna, una ópera y hasta una bioserie de Netflix... la pintora mexicana ha llegado a lugares insospechados
Carolina Mejia | 6 de Julio de 2019 | 06:00
Frida Kahlo, cameos, obra, arte, moda inspirada en frida khalo, exposiciones, aniversario, coco
Foto: Disney/El Universal/Editorial Delcourt

A 65 años de su muerte, Frida Kahlo sigue siendo una de las artistas más reconocidas y populares a nivel mundial. Aunque nadie niega su talento, en años recientes su imagen se ha convertido en un símbolo comercial y aparece en los lugares menos pensados.

Hay a quienes les molesta esta apropiación de la figura de Kahlo. No se puede negar que la línea entre homenaje y simple moda es muy delgada. Pero la influencia de Frida como una mujer transgresora ya no puede pararse.

Desde una serie de Netflix hasta una colección de tenis, Frida Kahlo sigue en tendencia. Para celebrar el nacimiento de la pintora, ocurrido un día como hoy de 1907, te presentamos las creaciones que se han inspirado en su figura y la mantienen, de cierta forma, viva en nuestra memoria.

1. Cameo en Coco

En 2017, Coco llevó la tradición del Día de Muertos a todo el mundo a través de una increíble historia animada. Uno de los personajes que vimos en el mundo de las almas fue Frida, que aún después de su fallecimiento derrochaba creatividad artística.

Foto: Disney

2. Apareció en un videoclip de Madonna

Recientemente, Madonna lanzó el videoclip para el tema God Control, con escenas que recrean la masacre de Orlando de 2016, donde murieron 49 personas. En un momento del video, la cantante escribe a máquina y en la pared, frente a su escritorio, hay una foto de Frida. 

3. Escuchamos por primera vez su voz ¿o no?

El mes pasado, junio, la Fonoteca Nacional liberó un audio que presuntamente tiene la única grabación existente de la voz de Frida Kahlo. Sin embargo, múltiples versiones han cuestionado la autenticidad de este registro, por lo que un equipo de expertos está analizando a fondo el tema para determinar si se trata de la artista.

Los hombres y mujeres que fueron amantes de Frida Kahlo

4. Supimos un poco más de su vida amorosa

En 1957, poco antes de morir, Diego Rivera le encargo a Dolores Olmedo resguardar la Casa Azul, donde había vivido con Frida hasta el fallecimiento de la pintora, tres años antes. El muralista ordenó que algunos objetos en su hogar permanecieran ocultos al público hasta 15 años después de su muerte.

Finalmente se dieron a conocer estos artículos, que incluían varias cartas de la artista a sus amantes. Los escritos, junto a cosméticos y perfumes que le pertenecieron a Frida, fueron exhibidos en el Museo Victoria & Albert de Londres el año pasado.

Foto: Victoria and Albert Museum, London

5. La hicieron novela gráfica

En 2015, la editorial francesa Delcourt publicó una novela gráfica donde narra la vida de la pintora mexicana. Frida Kahlo. ¿Para qué quiero pies si ya tengo alas para volar? Abarca los sucesos desde los tres años que León Trotsky pasó exiliado en Ciudad de México, hasta su asesinato en 1940, por lo que veremos la complicada relación entre Frida y su amante.

Foto: Editorial Delcourt

6. Regresó...en forma de naipes

El año pasado, una pareja argentina decidió rediseñar la baraja de cartas de manera que solo incluyera figuras de mujeres. Nombraron a su creación Feminaipes y le dedicaron una carta a Frida Kahlo. Puedes encontrarla en Instagram, con un costo de $350.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Feminaipes (@feminaipes) el

7. Italianos la homenajean

El mes pasado, el Instituto Italiano de Cultura inauguró la exposición Homenaje a Frida Kahlo. En ella se exhiben obras creadas por artistas italianos que se inspiraron en la vida de la pintora mexicana. Podrás visitarla hasta el 21 de julio en la Calle de Francisco Sosa 77, Coyoacán.

Frida Kahlo ¿Una artista sobrevalorada?

8. Puedes ponerte en sus pies

Vault, una marca perteneciente a Vans, lanzó una colección de calzado dedicada a la obra de Frida Kahlo. Con pinturas como Las dos Fridas (1939) y Naturaleza muerta: viva la vida (1954), estos tenis son perfectos para llevar el arte en cada paso que des.

Foto: Vans Vault

9. Ya la hicieron ópera

La ópera El último sueño de Frida y Diego tiene programado su estreno oficial para el 2020. Se sitúa en el año de la muerte de Diego Rivera, durante la celebración del Día de Muertos. Escrita por el cubano-estadounidense Nilo Cruz cuenta con música de la peruana Gabriela Lena Frank.

10. Netflix la incluirá en su catálogo

En 2017, la productora Mónica Lozano anunció que estaba en pláticas con Netflix para realizar una bioserie de Frida Kahlo. Con ocho episodios, se centraría en obras destacadas que significaron un momento importante en la vida de la artista. Desde hace dos años no se han tenido más noticias sobre el avance de este proyecto.

Frida Kahlo, cameos, obra, arte, moda inspirada en frida khalo, exposiciones, aniversario,  vans, vault, tenis

Foto: Wikipedia.

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto