19 / octubre / 2021 | 23:50 hrs.

Los 10 mejores soundtracks de las "pelis" que “mandaban” en los 90

La explosión del grunge y la música "alternativa" afectó más que a la escena musical, tomó también el séptimo arte...

Estephanie Gutiérrez 09/11/2015 21:38 Actualizada 08:56

La década de 1990 siempre será recordada como la década en que la música alternativa se convirtió en la corriente principal. La historia de Nirvana o de la ola británica son bien conocidas para todos los que formaron parte de la cultura pop de esos años.

La explosión del grunge y la música "alternativa" afectó más que a la escena musical, tomó también el séptimo arte.

El boom de lo alternativo, lo indie o subterráneo y lo no convencional abrió la mente de los jóvenes ávidos de salir de un mundo cuadrado y luego de una desastrosa época de los 80 (claro, no todo), la industria de la música como del cine comenzaron a mirar hacia el lado independiente, lo que se vio reflejado en cintas como Pulp Fiction, Trainspotting y Clerks que se convirtieron en hitos culturales, así lo señala la página tasteofcinema.com

Este es un recuento de las bandas sonoras que cambiaron el rostro de la música de los 90 ¡ven a checarlos!

1: Romeo + Juliet (Romeo y Julieta, 1996)

En pocas palabras la película perfecta para los años 90 y los que crecimos como parte de la generación MTV; la adaptación del clásico de William Shakespeare en manos de Baz Luhrmann tuvo una banda sonora ideal para el romance violento de estos adolescentes. Se colocó en el segundo lugar de la lista de Billboard e incluyó temas como Lovefool de The Cardigans y Garbage con Crush.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26151","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Dazed And Confused (1993)

No fue el gran éxito que se esperaba, pero puedes ver a actores como Matthew McConaughey en sus primeros roles importantes. La película es una comedia dirigida por Richard Linklater; ambientada en 1976 en Austin, Texas, que narra el último día de clases de un grupo de alumnos de secundaria. La cinta está llena de clásicos de The Runaways, Deep Purple, Kiss y Black Sabbath.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26152","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: That Thing You Do! (¡Eso que tú haces! 1996)

Es el primer filme dirigido y escrito por Tom Hanks, y está sumamente infravalorada. La cinta nos narra la vida de The Wonders, una banda de los 60 que sólo tuvo un one hit wonder. El soundtrack muy de la época de rock and roll incluye temas como My World is over y Hold My Hand, Hold My Heart.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26153","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Good Will Hunting (El indomable Will Hunting, 1997)

Antes de esta cinta, Matt Damon y Ben Affleck eran simplemente dos pequeños actores buscando y esperando su gran oportunidad, pero no creerían el boom de lo que sucedió: un gran éxito en taquilla y nueve premios Oscar. Pero hay una historia alterna, la del cantante y compositor Elliott Smith que con su canción Miss Misery fue candidato también al premio de la Academia. El disco también incluía clásicos de Al Green y The Waterboys.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26154","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Buena Vista Social Club (1999)

El documental de Wim Wenders sobre la agrupación cubana es sin duda, la que tiene una banda sonora que habla por sí misma. Hasta ese momento, los músicos estaban siendo olvidados. Compay Segundo, Rubén González, Omara Portuondo regresaron a su esencia. El soundtrack es para los amantes de este tipo de música y hasta para los que no. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26155","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Backbeat (1994)

La película aborda los primeros años de la banda The Beatles en Hamburgo, pero se enfoca en la relación entre Stuart Sutcliffe y John Lennon, además de la novia alemana del quinto beatle. La línea oscura de la cinta provocó que tuviera mucho más éxito que otras para televisión que abordaron la misma época. La banda sonora tiene covers de canciones del cuarteto de Liverpool que valen mucho la pena. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26156","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Trainspotting (1996)

La novela éxito de Irvine Welsh se convirtió en una película de culto dirigida por Danny Boyle, que a su par produjo una banda sonora emocionante. Abanderada por Lust for life de Iggy Pop reventó los oídos de cualquier joven de la cultura de los 90. Y sí sumamos muchos de los grupos del britpop como Blur y Pulp tenemos estos cds. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26157","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Judgment Night (Noche violenta o La noche del juicio, 1993)

En términos de avance musical, esta banda sonora de una cinta bastante aceptable es, sin duda, uno de los discos más importantes de la década de 1990. Con colaboraciones como la de Run DMC con Aerosmith en Walk this way, canciones de Cypress Hill, House of Pain y Slayer, el soduntrack es imperdible. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26158","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Rushmore (1998)

Rushmore que cristaliza muy bien y muestra todos los elementos esenciales únicos que hizo al arte de Wes Anderson tan especial, lo que demuestra el creciente número de aficionados que tiene en la actualidad. La película cuenta con canciones de The Kinks y de Cat Stevens. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26159","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Pulp Fiction (Tiempos violentos, 1994)

No hay que darle vueltas. La cinta es un monstruo cultural. Acompañada de una excelente historia, la banda sonora con canciones de Iggy Pop o la mítica Son of a preacher man, la cinta se convierte en un verdadero manjar. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26160","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Tags

 

Comentarios