Top 10

Los 10 mejores personajes del polifacético Joaquin Phoenix

Su nombre real es Joaquin Rafael Bottom, tiene en su poder un Globo de Oro por su interpretación de Johnny Cash y ha sido nominado en tres ocasiones al Premio de la Academia...
Estephanie Gutiérrez | 27 de Octubre de 2015 | 19:23

Es enigmático, con un carácter complicado, polifacético y con un talento indiscutible. Se llama Joaquin Phoenix y es la nueva leyenda del cine. Comenzó su carrera como actor juvenil y años más tarde desarrolló su trabajo actoral en pequeñas cintas de bajo presupuesto hasta que llegó su gran oportunidad en la cinta “Gladiador”.

Phoenix le dio un giro a su carrera y comenzó a actuar, primero, en cintas de grandes miras, pero años más tarde, dio un nuevo vuelco, ahora al cine de autor.

Se ha ganado el reconocimiento como uno de los mejores de su generación y no es por nada. La desgracia lo acercó al mundo de la actuación cuando, con sólo 19 años, fue testigo de la tragedia que le arrebató a su hermano River Phoenix, quien murió debido a una sobredosis en 1993. River, de hecho, estaba destinado a ser el consentido de Hollywood.

Joaquin Phoenix nació el 28 de octubre de 1974 y para celebrar su cumpleaños número 41 es que hemos preparado este listado de sus mejores personajes…

Con información de lanacion.com.ar, europapress.es. filmicas.com y elpais.com

10: Willie Gutierrez en The Yards (La otra cara del Crimen o La traición)

Es uno de los primeros personajes importantes que realizó, aunque ya tenía un trabajo de casi dos décadas detrás. La cinta del año 2000 narraba la vida de Leo que al salir de la cárcel quiere seguir con el firme propósito de ir por el buen camino, pero pronto se dará cuenta de que no es tan fácil empezar una nueva vida. "A pesar de sus incongruencias, 'The Yards' es una película seria que se esfuerza por conseguir una complejidad moral y una densa textura que raramente se encuentran en los dramas contemporáneos." dijo El New York Times. 

9: Lucius Hunt en The Village (La Aldea)

En una aldea perdida en medio del bosque, un hombre está a punto de salir a buscar medicina en los pueblos lejanos a los que nadie ha ido. El hombre ansioso y enamorado de una mujer invidente en su aldea, es interpretado por Phoenix, quien no sólo encarna a la perfección a su personaje, sino que hace una pareja actoral inigualable con Adrien Brody. En 2004, Joaquin Phoenix tenía todavía la estela de su nominación al Oscar con Gladiator, pero comenzaba a hacer un cine diferente. 

8: Merrill Hess en Signs (Señales)

Escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan, la cinta narra la vida de una familia que vive en una granja en cuyos sembradíos comienzan a aparecer círculos de los que nadie conoce el origen, pero se especula que pueden ser extraterrestres quienes los hacen. Phoenix interpreta a un ex beisbolista que trabaja en una gasolinera y hará todo por ayudar a su hermano (Mel Gibson) dueño de la granja para buscar la explicación de los extraños fenómenos. La cinta fue bien recibida por la crítica que aplaudió a los personajes principales y al director. 

7: Jack Daglish en Hotel Rwanda (Hotel Ruanda)

La cinta de 2003 forma parte de un periodo extraño de Phoenix, pero no se puede negar que fue muy bien recibida. La historia narra la crisis de Ruanda en la guerra civil de 1994 cuando el presidente del país fue asesinado lo que generó una terrible matanza de la tribu tutsi. La película fue nominada a decenas de premios, entre ellos el Oscar, los Globos de Oro y los del Festival de Toronto. 

6: Theodore Twombly en Her (Ella)

El trabajo que hizo Phoenix en la cinta debe ser de lo más destacado de ella. La mayor parte de la película transcurre en conversaciones entre Twombly y la voz de Samantha (Scarlett Johansson), lo cual significa un uso perfecto de las calidades artísticas en el personaje y en la voz, sin tener una interacción física entre ellos. El personaje le dio su cuarta nominación como Mejor Actor en los Golden Globe.

5: Larry "Doc" Sportello en Inherent Vice (Vicio Propio)

Una vez más, Phoenix nos sorprende al actuar en una adaptación que hizo el realizador Paul Thomas Anderson de la novela de Thomas Pynchon, en la que Joaquin carga el peso de la película entera, demostrando que puede brillar en cualquier clase de escena y con cualquier compañero que le pongan al lado (Josh Brolin, Owen Wilson, Joanna Newsom y Reese Witherspoon). El argumento narra la desaparición del novio de la ex novia del Doc. La cinta ha sido criticada por lo complicado de la trama. 

4: Leonard Kraditor en Two Lovers (Los Amantes)

En 2008, la carrera de este actor pasaba por un momento extraño. Phoenix había anunciado su retiro de la actuación, como parte del falso documental “I’m Still Here”, por lo que “Two Lovers” era vista como su despedida. Phoenix interpreta a un hombre dividido entre dos amores. Es uno de los pocos dramas románticos en la carrera de este actor, una actuación sencilla y restringida que muestra el talento que posee. 

3: Cómodo en Gladiator (Gladiador)

Por este personaje, Phoenix está considerado entre los mejores villanos de la década. Cómodo, ese malo con mirada de serpiente, ese ser humano despreciable capaz de todo por conseguir poder, tenía el rostro de un actor desconocido, hasta el momento, llamado Joaquin Phoenix. No era ni mucho menos su primera película, pero nunca antes había conseguido transmitir tantas cosas con los mínimos elementos. El actor lograba apoderarse de cada una de la escenas en las que aparecía y su interpretación fue uno de los elementos más aplaudidos de la trama.

2: Freddie Quell en The Master

Un viaje psicológico en el cuerpo de Freddie Quell por la guerra, la posguerra y el encuentro con un grupo fanático religioso. Acompañado por un elenco de primera, la película dirigida por Paul Thomas Anderson, se destaca además de su guión, por las excelentes actuaciones de su elenco de donde se resalta el trabajo de Phoenix que nos adentra en los complejas emociones de su personaje desde su misma pose y lenguaje corporal. Su trabajo le otorgó numerosos premios en festivales como el Venice Film Festival y el San Francisco Film Critics Circle.

1: Johnny Cash en Walk the line (Johnny y June, pasión y locura)

De 2005 “Walk the Line” sigue siendo una de las producciones de más alto perfil en la carrera de Phoenix. La biografía de la leyenda de la música estadounidense Johnny Cash, se convirtió en un éxito de taquilla y crítica que terminó de cimentar la imagen de Phoenix en Hollywood. Además de conseguir su segunda nominación al Oscar, Phoenix fue aclamado por la manera sincera en la que pudo interpretar las luchas personales, los triunfos y derrotas de un personaje tan complejo como Cash. Fue el carisma feroz y el carácter de diablo lo que lo hizo consagrarse con este papel. 

Bonus

Joaquin Phoenix en I'm Still here

Una idea que contó con la colaboración de Casey Affleck como director pero que permitió que Phoenix le tomara el pelo a (casi) todo el mundo gracias a una interpretación tan poderosa que solamente podía ser verdad. I'm Still here es un falso documental de 2010 dirigido por Affleck, y escrito por él mismo y Joaquin Phoenix. La película pretende seguir la vida de Phoenix, desde el anuncio de su retiro de la actuación, a través de su transición a una carrera como artista de hip hop.

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto