México es un país lleno de tradiciones, pero en febrero cuenta con una que es particularmente deliciosa. Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, en el que comemos unos tamales cortesía de aquellos a los que les tocó el Niño Dios en la Rosca de Reyes.
¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria?
La tradición de celebrar con tamales y ropajes para el Niño Dios tiene su origen en los pueblos indígenas, que en los primeros días de febrero celebraban a Tláloc, Dios del Agua y a su hermana Chalchiuhtlicue, Diosa de la Lluvia.
A su llegada a Mesoamérica, los españoles notaron que los pueblos originarios celebraban la fiesta de los tlaloques al inicio del ciclo agrícola, la cual coincidía con el Día de la Candelaria, que se se hacía cada 2 de febrero del calendario católico, y que conmemora la Purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el templo.
De esta manera, se hacen rituales para conmemorar el fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, a la par de la bendición de semillas de maíz, frijol, trigo y otros cereales para la próxima temporada de siembra.
Hoy es ese día tan esperado en el que se realiza la “tamaliza”, en el que nunca faltan los que se hacen de la boca chiquita y solo piden un tamal, o los que de plano se ponen a dieta días antes para poder comerse más de dos.
La creatividad de los internautas no descansa y este 2 de febrero, en De10.mx te traemos los mejores memes para celebrar el Día de la Candelaria y para que te diviertas un rato mientras saboreas un delicioso tamal… ¡mira!
Los mejores memes para celebrar el Día de la Candelaria
1. ¿A quién le importa San Valentín cuando hay tamalitos?
2. Física puraaaaa...
3. Cuando se trata de tamales, nunca es suficiente.
4. ¿Acaso hay otro día más relevante?
5. ¡Queremos uno de cada uno!
6. Debemos tener autocontrol.
7. Cuando quieres que la suegra te invite un tamal, pero te dice "gánatelo".
8. Táctica infalible...
9. Se nota que es 2 de febrero, ¿verdad?
10. Cuando pasas por tu tamal para no romper la tradición, y la tamalera te rompe el corazón.
11. Hay tamales y nuestro cuerpo lo sabe...
12. Cuando no te quieres quedar con el antojo de ningún sabor.
13. Hasta Firulais lo sabe...
14. De haber sabido nos tragamos el muñeco...
15. Tú y yo haciendo los tamales para la Candelaria, no sé, piénsalo.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Video: El Zacahuil, el rey de los tamales