Top 10

Los 10 mejores libros del siglo XXI

Se trata de los textos más relevantes de los últimos 20 años y fueron elegidos por un jurado de 84 expertos… ¿Cuántos has leído?
Maricela Flores | 23 de Febrero de 2020 | 03:00
Los mejores libros del siglo XXI
Fotos: Anagrama/Alfaguara

Hacer listados sobre lo mejor o lo peor del cine, la música o las series de televisión, es de lo más complicado, ya que nunca vas a lograr un consenso y siempre quedarán por ahí algunas personas inconformes con el resultado. Para ello, lo mejor es acercarse a los expertos y que ellos decidan de acuerdo a sus conocimientos.

Eso es justo lo que hizo el sitio Babelia, pero en el campo de la literatura. Congregó a un grupo de 84 expertos en las letras para determinar cuáles eran los mejores libros de las últimas dos década. Aunque no sabemos los parámetros que utilizaron (crítica, ventas, etc.), ellos entregaron una lista de lo más variada.

En De10.mx te traemos la lista de aquellos que los expertos consideraron como lo mejor de las letras en lo que va del siglo XXI… ¿estará tu autor favorito?

 

10. El año del pensamiento mágico – Joan Didion

Se trata de una obra de no ficción, un ensayo personal. En palabras de la autora, se trata de su libro más personal, por lo íntimo y doloroso del tema: la muerte de su marido. En 2003, Didion enfrentó la repentina partida de su esposo y la larga enfermedad de su única hija, pero con una distancia emocional admirable, la autora narra su tragedia y su reacción al duelo.

(Foto: Random House)

9. Verano – J.M. Coetzee

Se trata de la tercera entrega de las memorias del novelista sudafricano, en el que cinco entrevistados construyen, a través de su testimonio, un Coetzee personal e íntimo. En la historia, un joven biógrafo inglés prepara un libro sobre el difunto John Coetzee, cuando éste tenía unos 30 años de edad y comenzaba a encontrarse a sí mismo. El biógrafo inicia a entrevistar a personas que fueron importantes en su vida, como una prima y una mujer con la que tuvo una relación amorosa.

(Foto: Editorial Mondadori)

 

8. Borges – Adolfo Bioy Casares

El libro se extiende entre 1931 y 1989, pero Bioy Casares resume los primeros 15 años en apenas una decena de brillantes páginas. Adolfo fue amigo íntimo y colaborador de Borges, entre ellos había una profunda amistad cuya piedra angular se centraba en los libros. A través de este diario de 1,600 páginas, Adolgo registra las conversaciones que mantuvo con el entrañable Jorge Luis Borges.

(Foto: Ed. Destino)

7. Tu rostro mañana – Javier Marías

Veneno y sombra y adiós, es el libro con el que el autor cierra su trilogía en la que reflexiona sobre el egoísmo, la verdad y la culpa. El narrador y protagonista es Jacques o Jaime o Jacob Deza, quien acaba por conocer los inesperados rostros de quienes lo rodean, así como el suyo propio. Descubre que bajo el mundo en el que vivimos, siempre late una necesidad de traición y violencia que se nos inocula como veneno.

Los mejores libros del siglo XXI

(Foto: Alfaguara)

6. Limónov – Emmanuel Carrère

El escritor francés ha creado un género propio al mezclar la autobiografía con el retrato de personajes insólitos. En esta historia, el propio autor advierte que Limónov no es un personaje de ficción, y que además lo conoce. Se trata de un hombre con una vida casi inverosímil, quien ha sido poeta, se ha adentrado a los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Europea, fue exiliado, vivió como vagabundo, fue mayordomo de un millonario y se convirtió en opositor de Vladimir Putin. Al mismo tiempo, el autor nos muerta un retrato de la Rusia de los últimos 50 años.

10 libros de escritores mexicanos que DEBES leer

(Foto: Anagrama)

5. Expiación – Ian McEwan

El autor británico construyó una obra imprevisible. Todo ocurre en el verano de 1935, cuando Briony Tallis, una precoz escritora de 13 años, cambia el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner, el amante de su hermana Cecilia, de un crimen que no ha cometido. Incluso la historia fue llevada al cine, teniendo como protagonistas a James McAvoy y Keira Knightley.

(Foto: Anagrama)

4. La fiesta del Chivo – Mario Vargas Llosa

El escritor peruano nos brinda un relato sobre el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, apodado “El chivo”, y al mismo tiempo, nos pinta una imagen realista de la corrupción destructiva de las dictaduras. Se relata el fin de una era, dando voz a personajes históricos y a otros ficticios, como Urania, cuya vida se encuentra llena de miedo desde que tenía 14 años de edad.

(Foto: Alfaguara)

3. La belleza del marido – Anne Carson

En esta obra, la autora abordó el conflicto que desencadenó su separación, pero también muestra esa tensa idealización del marido, hasta el derrumbe de ese ídolo. Es una de las más originales manifestaciones de poesía en nuestros días, es la historia íntima de un matrimonio que se desmorona. Este “ensayo narrativo”, que se divide en 29 tangos, es iluminador, brutal y conmovedor.

(Foto: Lumen)

2. Austerlitz – W. G. Sebald

Esta novela narra la odisea de un hombre sin historia llamado Jacques Austerlitz, quien está en busca de ese tejido perdido en el tiempo que son sus padres. La narrativa te lleva por la civilización europea del siglo XX, lleno de fotalezas, estaciones de tren, campos de concentración y librerías. Se trata del último libro que Sebald publicó en vida

10 libros infantiles mexicanos que todo niño DEBE leer

(Foto: Anagrama)

1. 2666 – Roberto Bolaño

La historia es sobre cuatro críticos literarios que viajan hasta Sonora tras las huellas de un escritor que ha desaparecido: Benno von Archimboldi. Pero el corazón del relato está en “La parte de los crímenes”, donde Bolaño narra los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las vagas investigaciones de la policía. Se trata de una obra magistral que rompe con las tendencias literarias conocidas. Ha sido calificada como uno de los mejores libros de 2008 por The New York Times y como uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

(Foto: Anagrama)

 

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto