En el cine, lo ideal es contar con un cierre perfecto para la historia. Lo que esperamos como espectadores es una conclusión de la trama que esté al nivel de lo que vimos por dos horas en la pantalla.
A veces son finales predecibles, pero en otras ocasiones nos sorprenden al cambiar el significado de toda la cinta en los últimos minutos.
Desde Inception a Stalker o Gangs of New York, hay cintas que han conquistado al público con un cierre magistral de sus historias, ya sea con una toma preciosa, o simplemente dejándonos llenos de dudas y confundidos para siempre.
En De10.mx te traemos esos 10 finales que se quedaron grabados en nuestras mentes, aunque te advertimos que la siguiente información está llena de spoilers. ¡Échale un ojo!
10. 2001: A Space Odyssey (1968)
Es una obra maestra de Stanley Kubrick, escrita por él y por Arthur C. Clarke. La escena final es magistral y nos da a entender que el misterioso monolito transforma al protagonista en una especie de niño intergaláctico. Pero en realidad todo es más complejo, pues Kubrick y Clarke afirmaron que la idea de este final no puede explicarse con palabras, porque se está tratando con algo fascinante y desconocido como el universo.
9. A Serious Man (2009)
La cinta nos cuenta la historia de Larry Gopnik, un profesor de física que busca el significado de su vida, sin embargo, no hay muchas respuestas para todo lo que le sucede a lo largo de la historia. El final de la cinta es melancólico y místico; una tormenta imponente se acerca a los personajes del film al ritmo de la agrupación Jefferson Airplane, lo cual lo hace casi perfecto.
8. The Piano (1993)
Esta compleja y dramática historia solamente necesitó de una toma hermosa e impresionante para cerrar con broche de oro. La imagen se queda en nuestra cabeza por un largo rato: un piano sumergido en el mar y un intento fallido de suicidio.
7. Gangs of New York (2002)
Las tomas de las que hablábamos anteriormente, a veces son “mejoradas” de manera digital, como en este caso. En el final de esta cinta, vemos cómo la ciudad de Nueva York evoluciona desde mediados del siglo XIX hasta lo que es hoy en día, en una especie de timelapse que resulta impresionante.
6. Fight Club (1999)
Algunos directores, como David Fincher, creen en los finales perfectos, donde ahí se concentra el clímax de la historia. En el final de esta cinta, el protagonista recupera a la chica, vence a su enemigo (quien era su “otra” personalidad) y cumple su misión. Todo esto, rodeado de caos y una excelente banda sonora.
5. Inception (2010)
Hay finales memorables que en los últimos segundos dan un vuelco a la historia. El caso de Inception es perfecto y la prueba de ello son todas las teorías, foros y artículos que se han generado en torno a él ¿Cobb seguía dormido? ¿Y si ese no era su tótem? Sin duda, una obra maestra de Christopher Nolan.
4. The Searchers (1956)
La cinta cuenta la historia de un veterano de la Guerra Civil en Estados Unidos, que viaja para rescatar a su sobrina de una tribu indígena. El final es majestuoso, pues no solo cuenta con la misma simetría que la escena con la que inicia la película, sino que sirve de adelanto acerca de cómo continuará la historia del personaje. Cómo es desechado por ser sinónimo de violencia, quedándose completamente solo.
3. Stalker (1979)
Esta cinta de ciencia ficción tiene una trama complicada y llena de misticismo, pero su final es maravilloso porque nos deja llenos de dudas y sin explicación alguna, de lo que podría ser un niño con telequinesis.
2. The 400 Blows (1959)
Este drama cuenta la historia de un joven que, tras ser abandonado por su familia, decide hacer una vida como criminal. Su final es maravillosos porque puede significar algo diferente para cada persona. En la escena final, el tiempo se congela en el rostro del protagonista, cuya expresión puede ser una sonrisa, o puede significar tristeza, felicidad… ¡cualquier cosa! Es todo y nada…
1. Casablanca (1942)
Es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, pero más allá de contar con una gran historia, tiene un gran final, en el que el protagonista camina en medio de una densa niebla, como si despidiera, dando fin a su historia, en una de las escenas más memorables del cine.
¿Ya las viste todas? ¿Incluirías algún otro final memorable?