27 / octubre / 2021 | 01:47 hrs.

Los 10 mejores documentales de los últimos 17 años

¿Quién dice que este tipo de producciones son aburridas? En realidad hay verdaderas joyas atractivas y emocionantes

Maricela Flores 23/10/2017 06:00 Actualizada 14:07

En la industria cinematográfica hay para todos los gustos. Y aunque existan personas que los menosprecien, los documentales suelen ser una verdaderas joyas cuando se plantean de la manera correcta.

Hay quienes buscan acción, drama o terror en las cintas que cada semana se estrenan en el cine, pero realmente, todos estos elementos también pueden hallarse en un buen documental.

Este tipo de producciones nos permiten conocer la realidad más de cerca. Podemos adentrarnos a una época específica de la historia o a la vida de una persona. Nos muestran esa parte del mundo que no conocemos.

Lejos de lo que se puede pensar, los documentales presentan historias interesantes y atractivas que, además, pueden ser hasta necesarias para conocer nuestra propia historia.

Aquí en De10.mx te queremos mostrar los 10 mejores documentales realizados a partir del año 2000, los cuales provienen de una lista elaborada por Collider. Yo que tú los anotaba en mi lista de pendientes…

10. Waltz with Bashir (Ari Folman, 2008)

 

Se trata de un documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila, en 1982. Además de ser el director de la cinta, Ari Folman es un veterano de la Guerra del Líbano, por lo que en esta producción narra sus recuerdos de aquellos días (o la construcción de ellos, porque no recordaba mucho) y nos presenta conversaciones actuales con los hombres con los que vivió esa etapa. El filme fue prohibido en Líbano.

 

9. Actress (Robert Greene, 2014)

Brandy Burre es una actriz sumamente talentosa que tuvo un papel recurrente en la serie de HBO The Wire, pero renunció a su carrera para empezar una familia. Cuando ella decidió regresar a la actuación, se da cuenta que todo lo que había construido en el mundo profesional y doméstico, comienza a desmoronarse.

 

8. I Am Not Your Negro (Raoul Peck, 2016)

Está basado en la novela de James Baldwin, en la que cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. Cuando falleció, el escritor trabajaba en un libro sobre las muertes de Malcolm X, Martin Luther King Jr. y Medgar Evers. Pero en la cinta, Raoul Peck recopila imágenes de Baldwin, de otros líderes de derechos civiles y de protestas, antiguas y nuevas.

 

7. Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)

El protagonista de esta cinta es Tomothy Treadwell. Se trata de un documental que examina la naturaleza de los osos grizzly, desde el punto de vista de un hombre aventurero que pasó 14 veranos conviviendo y filmando a estas criaturas en los bosques de Alaska. En el último verano, él y su novia fueron atacados por un oso.

 

6. O.J. Made in America (Ezra Edelman, 2016)

Es un documental dividido en 5 partes, que recoge el ascenso y la caída de quien fue una estrella del futbol americano: O.J. Simpson. La historia abarca desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL, así como su vida personal posterior a su carrera deportiva. Incluye el juicio mediático de 1995, por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown y Ron Goldman.

 

5. The Last of the Unjust (Claude Lanzmann, 2013)

En este trabajo, el director recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, quien se desempeñó como el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt. Las entrevistas se grabaron en Roma, en 1975, y quedaron fuera de Shoah (1985) una cinta sobre el Holocausto. El protagonista nos narra cómo era el día a día en ese campo de exterminio.

 

4. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012)

Tras el golpe de Estado militar de 1965 en Indonesia, el poder fue ocupado por el general Suharto. Luego hubo un genocidio. Diez años después, dos de los más sanguinarios mercenarios de la época, participaron en esta película en la que recrean los horribles crímenes que cometieron en el pasado.

 

3. The Interrupters (Steve James, 2011)

En Chicago, hay un grupo de ex pandilleros llamados The Violence Interrupters, quienes han decidido combatir ese mundo lleno de violencia en el que ellos mismos estuvieron involucrados, además de que han resultado ser más eficientes que cualquier cuerpo policial.

 

2. This is Not a Film (Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb, 2011)

Es el trabajo más personal de Panahi, y ya verás por qué… El cineasta fue acusado por el régimen iraní y encarcelado por su apoyo al candidato Hossein Musavi durante un proceso electoral. En la cinta vemos cómo es un día en la vida de este director, a la vez que hace partícipe al espectador de su nuevo proyecto. Además, ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní.

 

1. In Jackson Heights (Frederick Wiseman, 2015)

Esta cinta nos lleva hasta Jackson Heights, Queens, una de las comunidades estadounidenses con una mayor diversidad cultural. Para que tengas una idea, ahí se hablan hasta ¡167 idiomas! Aquí, el mayor conflicto está entre mantener los lazos con las tradiciones o adaptarse a los cambios. Con este proyecto, Frederick Wiseman se consolida como uno de los mejores cineastas.

¿Alguno llamó tu atención? ¿Cuál crees que debería agregarse a la lista?

Tags

 

Comentarios