Top 10

Los 10 impostores más cínicos de la historia

Todos hemos mentido alguna vez, pero estos personajes se crearon un mundo de fantasía para lograr sus objetivos
Maricela Flores | 28 de Noviembre de 2016 | 06:30

Muchas personas han adoptado identidades que no les pertenecen para alcanzar ciertas metas, ya sea económicas, sentimentales, o solo para darle algo de sentido a sus vidas, por lo que se han ganado el título de “embustero”.

Estas historias de suplantación han estado presentes por muchos siglos y nos hacen reflexionar sobre las motivaciones que los llevan a realizar algo así. Los propósitos pueden ser muchos, pero todos dejan en evidencia que uno de los ejes conceptuales de la posmodernidad es la identidad.

En De10.mx te traemos un recuento de los 10 impostores más famosos, cuyas historias parecen sacadas de una cinta de ciencia ficción. Estos personajes tuvieron en su vida algo en común: mentiras y falsificaciones. ¡Aquí están!

1. Frank William Abagnale Jr.

Este es el más famoso de los impostores modernos, incluso su historia fue llevada al cine con la película Atrápame si puedes (2002) con Leonardo DiCaprio. Desde que tenía 15 años, este hombre se ganó la vida siendo un total embaucador. Asumió identidades falsas que incluían un abogado, un médico y hasta un piloto aviador. Una vez escapó de la policía saltando de un avión en movimiento; tras pasar 5 años en prisión se convirtió en conferencista sobre fraude.

2. Kaycee Nicole Swenson

Miles de personas apoyaron el caso de esta joven de 19 años que estaba muriendo de leucemia en Kansas. La llamaban y le escribían mensajes de apoyo. Su madre, Debbie, llevaba un diario de su experiencia como mamá de una joven desahuciada. En 2001 esta chica murió, pero su madre se negó a revelar detalles del funeral. Un grupo de investigadores llamados los “ScoobyDoos” decidieron investigar y descubrieron que Kaycee ¡nunca existió! Las fotos que había usado para el sitio de internet eran de su vecina. Como Debbie no se benefició económicamente de todas las personas engañadas, no se le pudo acusar de ningún delito.

3. Tanis Chandler

En 1943, esta chica tenía 20 años de edad y soñaba con ser estrella de cine. La situación era complicada y decidió intentarlo de una manera poco usual. Como los hombres se habían ido a la guerra, casi no había actores para roles masculinos, así que se enfundó en unos pantalones y fue a hacer un casting con el nombre de Robert Archer. Así consiguió varios papeles, hasta que un director le pidió que se quitara la camisa para una escena y tuvo que confesar que era mujer. Luego siguió su carrera como Tanis Chandler.

4. Ferdinand Demara

Este hombre estuvo en la armada estadounidense en 1941 y empezaba nuevas vidas usando los nombres de sus compañeros, luego “hacía como que se suicidaba” y volvía a empezar con otro nombre. Cuando lo descubrieron fue a prisión por 18 meses. Al salir regresó a las andadas y se hizo pasar por un diputado, un ingeniero civil, doctor, abogado y monje. A pesar de que no generó dinero con sus múltiples cambios de identidad, al menos conseguía prestigio temporal. Su engaño más famoso fue cuando dijo ser cirujano en la guerra contra Korea, donde ¡hizo operaciones! Este maestro del engaño murió en 1982.

5. Frédéric Bourdin

Este impostor francés es apodado como “El Camaleón”. Asegura que ha asumido al menos 500 identidades falsas. En 1997 tomó la identidad de un adolescente estadounidense desaparecido y, a pesar de tener ojos marrones y acento francés, convenció a la familia de que era su hijo. Vivió varios meses con “sus padres” hasta que fue descubierto por el FBI, pero volvió a repetir la hazaña con dos familias más de Estados Unidos y España. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, señalaba que buscaba el afecto que no recibió de niño.

6. Alicia Esteve

Mejor conocida como Tania Head, es una española que llegó a Nueva York en 2002. Sin embargo aseguraba que había permanecido inconsciente cinco meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Narraba que estaba en el piso 78 de la torre sur del World Trade Center en el momento de los ataques y que antes de desmayarse salvó a 18 personas. Sus “viviencias” la llevaron a presidir una asociación de supervivientes de los atentados del 11 de septiembre, pero el engaño solo duró hasta el 2007, cuando los medios de comunicación descubrieron su verdadera identidad.

7. David Hampton

Este hombre fingió ser el hijo del actor y director Sidney Poitier. Así disfrutó de la hospitalidad de los actores de Hollywood, como Melanie Griffith y Gary Sinise. Cuando entraba a los restaurantes decía que ahí se encontraría con su padre, por lo que lo llenaban de comida y atenciones, pero al final decía que su padre no iba a poder llegar y se iba sin pagar las cuentas. También pedía préstamos a gente que no conocía. Fue descubierto cuando lo encontraron en la cama con otro hombre, en casa de Osborn Elliott, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Aunque no fue demandado, tuvo que devolver 4 mil 500 dólares que había conseguido con el nombre de Poitier.

8. El Duque de York

Los enemigos del rey Enrique VII afirmaron que habían encontrado a Richard de Shrewsbury, el duque de York, quien supuestamente había muerto en la Torre de Londres. Como este hombre representaba una amenaza para la dinastía Tudor logró gran apoyo fuera de Inglaterra. Enrique VII hizo todo para desenmascararlo, pero fue mucho tiempo después que este hombre declaró que se llamaba Perkin Warbeck, y que era hijo de un comerciante.

9. Mary Baker

La famosa princesa Caraboo, en realidad era la hija de un zapatero. Fue encontrada cerca de Bristol, en Inglaterra, en 1817, hablando un idioma extraño. Gracias a que un marinero pasó por el lugar en el que estaba, y que curiosamente sabía hablar su mismo idioma, dijo que era de la isla de Javasu en el Océano Índico y que había escapado de los piratas. Se le empezó a tratar como a una verdadera integrante de la realeza, hasta que la descubrieron, porque su antigua casera la reconoció. La mandaron a Estados Unidos donde siguió con su mentira. Cuando volvió a Inglaterra se estableció como Mary Baker y nunca fue acusada de ningún delito.

10. Thamsanga Jantjies

Este hombre fue blanco de bromas en las redes sociales en diciembre de 2013, cuando se hizo pasar por intérprete de signos durante el funeral de Nelson Mandela. El momento de gloria llegó cuando tuvo que traducir a la lengua de signos el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Agitaba los brazos, pero hacía gestos sin sentido. Terminó internado en un centro psiquiátrico tras argumentar que sufrió un ataque esquizofrénico debido a la importancia del evento en el que se encontraba.

Con información de BBC, Huffingtonpost.es y Actualidad.rt

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto