17 / octubre / 2021 | 01:00 hrs.

Los 10 eventos positivos que marcaron el 2016

Este año hubo sucesos que le dieron la vuelta al mundo, porque se convirtieron en un respiro a tanta información negativa generada en el mundo

Maricela Flores 19/12/2016 06:30 Actualizada 15:34

Es probable que en tu vida te hayas encontrado con algunas personas que “dicen” que no ven televisión, no escuchan la radio ni leen periódicos, porque aseguran que los medios están llenos de noticias negativas, de desastres, guerra y muerte.

Desafortunadamente es el tipo de información que más abunda, y no podemos contradecirlos, pero entre tantos hechos lamentables, siempre nos encontramos con esa información que nos saca una sonrisa y que, tal vez, nos devuelve un poco la fe en la humanidad.

Este año no es la excepción, y aunque nos costó un poco de trabajo recordarlos, en De10.mx te traemos los 10 hechos positivos que nos dejó este 2016, tanto en México, como en el mundo. ¿Cuántos recordabas?

1. Los Rolling Stones en Cuba

El 25 de marzo, Cuba vivió la noche más rockera de su historia. El concierto de esta legendaria banda duró más de dos horas y se calcula que 400 mil personas estuvieron presentes en el complejo conocido como Ciudad Deportiva. Esta presentación fue considerada como una nueva señal del cambio que vive la isla socialista. Hay que recordar que entre los años 60 y 70, el rock no era “bien recibido” en aquel país.

2. Universidad para mujeres afganas

En Kabul se inauguró la primera universidad femenina de Afganistán, parte de un complejo de educación superior exclusivo para mujeres, en un país donde sólo un 25% de los estudiantes universitarios son féminas y en el que los conservadores valores islámicos dificultan la educación no segregada. El centro incluye un instituto médico y una escuela de secundaria, y tiene capacidad para albergar a unas 12 mil alumnas.

3. Otro mexicano conquista el espacio

El especialista en medicina aeroespacial, Emmanuel Urquieta, se convirtió en el primer mexicano y único extranjero en participar en las misiones de simulación, con el objetivo de viajar a Marte. Con tan solo 30 años de edad, formó parte de los trabajos de preparación de astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para llevar al primer ser humano al planeta rojo. La simulación duró 30 días, la mayor en su tipo desde que comenzaron las misiones.

4. Roger Waters en el Zócalo

Parecía irreal, pero este músico se presentó ante más de 200 mil personas en el corazón de la República Mexicana, donde el fundador de Pink Floyd hizo una particular petición al presidente del país: “Renuncia ya”. Esa noche del 1 de octubre fue histórica para la ciudad de México, en la que la consigna principal fue la misma que la de sus dos conciertos anteriores en el Foro Sol: los 43 de Ayotzinapa.

5. Acuerdo de paz Colombia-FARC

Este año, por fin se pudo concretar la firma del documento que pone fin a una guerra civil de medio siglo en Colombia, que enfrentó a guerrillas, paramilitares y ejército, dejando 260 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados. Las negociaciones se llevaron a cabo en La Habana. Gracias a sus esfuerzos para poner fin a este conflicto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Nobel de la Paz.

6. Acuerdo de París sobre cambio climático

Por primera vez, en septiembre de 2015, 195 países aprobaron en Francia un acuerdo que los compromete a tomar medidas para combatir el cambio climático. El tratado entró en vigor el 4 de noviembre de este año y se ha calificado como un paso histórico en la lucha contra este problema. Aunque se trata de una buena noticia para el planeta, algunos expertos afirman que no funcionará, ya que es casi imposible bajar las emisiones de carbono para garantizar que la temperatura no suba más allá de los 2 grados centígrados.

7. Legalización recreativa de la marihuana

Denver se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la marihuana, en comercios como bares, clubes de yoga y galerías de arte. La medida permite a las empresas privadas crear áreas en las que los clientes puedan traer su propia hierba y consumirla. Según expertos, el negocio de la mariuana es prometedor: representará 23 mil millones de dólares en 2020.

8. Mexicanos triunfan en Hollywood

Durante la entrega de los Premios Oscar sucedieron varias cosas buenas. En primer lugar, el cineasta Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en ganar dos estatuillas como Mejor Director, por su trabajo en The Revenant. Emmanuel Lubezki, obtuvo su tercer premio a Mejor Fotografía y, lo que todos esperábamos, Leonardo DiCaprio por fin logró el codiciado premio a Mejor Actor, por su trabajo en la cinta del mexicano.

9. #LadyMatemáticas

Esta chica, originaria de Zapopan, Jalisco, se encuentra lejos de todas las Ladies y Lords que conocimos este año. Su nombre es Olga Medrano y en abril se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Venció a 147 participantes de 38 países y, además, obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachussets , una de las escuelas más prestigiosas a nivel mundial. Gracias a sus méritos, Forbes la incluyó en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México en el 2016.

10. Los Cachorros rompieron la maldición

Luego de 108 años sin ganar un título de Serie Mundial, los Cachorros de Chicago rompieron con la llamada “maldición de la cabra”, luego de vencer en el séptimo juego a los Indios de Cleveland, con un marcador de 8-7.

¿Qué suceso agregarías a la lista?

Con información de El Universal, BBC, ABC, El comercio, El Nacional y Biobiochile.cl

Tags

 

Comentarios