Ya cerramos el 2019 y así como hay recuentos de lo mejor que pasó este año, también tenemos que hablar de los hechos violentos que sacudieron el mundo. En De10.mx armamos un recuento con los ataques y atentados más impactantes de este periodo ¡Entérate!
En el 2019, se dieron tiroteos masivos, incendios y atentados suicidas en distintos puntos del mundo. Aunque algunos fueron revindicados por organizaciones terroristas, otros estuvieron motivados por el racismo y la intolerancia religiosa.
Terminando 2019 e iniciando el 2020, recordamos las terribles acciones que propagaron el odio y costaron las vidas de cientos de personas alrededor del mundo:
El 15 de marzo, Brenton Tarrant de 28 años, entro a la mezquita Al Noor en Christchurch, Nueva Zelanda. Brenton abrió fuego contra los presentes mientras transmitía en vivo todo. Luego de matar a 42 personas en el lugar, se dirigió a una segunda mezquita, donde asesinó a otros siete antes de que un hombre lograra enfrentarlo y detenerlo.
Brenton también había preparado dos coches bomba, que finalmente fueron desactivados antes de ser detonados. Sumando dos heridos que fallecieron más tarde en el hospital, Tarrant asesinó a 51 personas.
Imagen tomada del video en vivo de Brenton Tarrant. (Foto: AP)
Timothy Earnest, un hombre de 19 años, abrió fuego en una sinagoga de Ponway, California, provocando la muerte de una mujer e hiriendo a tres personas. Un agente de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio, intentó detener al atacante disparándole, pero finalmente fue el propio Timothy quien llamó a la policía para entregarse. Antes del tiroteo, había publicado un discurso antisemita en el sitio web 8chan.
Foto: AP Photo/Denis Poroy
El 10 de diciembre un hombre entró a la sala de traumatología de un hospital en Ostrava, República Checa, y asesinó a seis personas a tiros antes de suicidarse. Hasta ahora, no se saben los motivos de la agresión.
El 3 de agosto, Patrick Crusius de 21 años, entró a un supermercado en El Paso, Texas, con la intención de matar al mayor número de mexicanos posibles. En total, asesinó a 22 personas, incluidos ocho mexicanos. Patrick ya había demostrado antes sus ideas supremacistas, al publicar un manifesto en línea donde se quejaba de la “invasión” de latinos a Estados Unidos.
Foto: Mark Ralston/AFP
El 3 de octubre, cinco funcionarios de la policía francesa murieron apuñalados por uno de sus colegas, luego de un ataque dentro de la central de la fuerza del orden ubicada en París. El atacante, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, trabajaba como informático en el lugar y recientemente se había convertido al Islam.
Foto: Geoffroy Van Der Hasselt/AFP
El 21 de abril, en la mañana de Pascua, se registraron ocho explosiones en Sri Lanka, cerca de iglesias y hoteles, provocando cientos de muertes. En total, 259 personas murieron, incluidos 45 extranjeros. La mañana siguiente del ataque, el Estado Islámico se atribuyó los explosivos.
Foto: AP Photo/Manish Swarup
El 29 de noviembre, Usman Khan, de 28 años, mató a dos personas e hirió a otras tres con un cuchillo cerca del Puente de Londres, en Inglaterra. El atacante ya había cumplido con una condena por terrorismo en 2012. Fue abatido por la policía.
Foto: Ben Stansall / AFP
DeWayne Craddock, un ingeniero, abrió fuego contra sus colegas de trabajo en el edificio municipal de Virginia Beach, donde había trabajado por 15 años. Craddock, quien había renunciado la mañana del ataque, sin motivos aparentes, acabó con la vida de doce personas.
Foto: AP Photo/Patrick Semansky
El 6 de noviembre, un hombre apuñaló a tres turistas mexicanos y un suizo en Jerash, uno de los sitios más populares en Jordania para los visitantes. El atacante fue identificado como Mohammad Abu Touaima, quien vivía en un campamento de refugiados palestinos cerca del lugar de los hechos.
El 17 de junio, dos niñas y un niño detonaron bombas suicidias en Borno, Nigeria. El saldo total fue de 30 muertos y 40 heridos. Se cree que la responsabilidad sería del grupo terrorista Boko Haram y el objetivo era un recinto donde varias personas veían la transmisión de un partido de futbol.
Con información de El Universal
VIDEO: