Top 10

Led Zeppelin, el último concierto de una de las mejores bandas de rock

Sin saberlo, la banda inglesa dio el recital final de su carrera con la alineación original; dos meses después, Bonzo murió para sepultar la gloria de Led Zeppelin de plomo…
Estephanie Gutiérrez | 7 de Julio de 2015 | 21:27
Led Zeppelin, el último concierto de una de las mejores bandas de rock
Foto: AP Photo/ Rusty Kennedy

El 7 de julio de 1980, los fanáticos del rock vieron el último concierto de la banda que había cambiado el plano musical; Led Zeppelin se presentaba en el Eissporthalle de Berlín, Alemania. El 25 de septiembre de ese mismo año, el mundo se despidió de la alineación original del grupo cuando murió el baterista, John Bonham.

El baterista de Led Zeppelin John Bonham. (Foto: Archivo El Universal)

 

Esa noche, la del siete del siete, tocaron 14 temas elegidos especialmente para deleitar a los germanos. Ese 7 de julio, Led Zeppelin se despedía del tour que habían dado por varias ciudades del continente europeo y en la que habían presentado los temas del disco “In Through The Outdoor”, el octavo álbum de su discografía que había tardado tres años en ver la luz desde el “Presence” de 1976.

Ese día, en el ambiente se sentía un olor especial que les permitió tocar los 14 temas en su máxima duración, este fue el repertorio de la gloriosa despedida:

01. Train Kept A-Rollin'

02. Nobody's Fault But Mine 

03. Black Dog 

04. In the Evening 

05. The Rain Song 

06. Hot Dog 

07. All My Love 

08. Trampled Underfoot 

09. Since I've Been Loving You 

10. White Summer/Black Mountain Side 

11. Kashmir 

12. Stairway to Heaven 

13. Rock and Roll 

14. Whole Lotta Love.

 

La banda estaba lista para comenzar su gira por Estados Unidos  y Canadá el 13 de octubre de ese 1980, pero debido a la muerte de “Bonzo”, el tour nunca llegaría.

John tenía una fuerte adicción al alcohol y nadie lo negaba; ese 25 de septiembre el músico había ingerido, por lo menos, 40 vasos de vodka en un promedio de menos de 12 horas. A los 32 años, Bonzo falleció tras aspirar su vómito por la borrachera que traía. 

 

Miembros originales de Led Zeppelin. (Foto: Archivo El Universal)

 10 revelaciones sobre el lado más oscuro de John Lennon

Luego de la muerte de John, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones pensaron en reemplazar a su batería, pero debido a que Bonzo era una parte fundamental de la banda, Led Zeppelin decidió acabar con la historia que comenzaron en 1968 y que los había colocado como los mejores del rock.

Con Bonham muerto, Led Zeppelin anunció que era inútil continuar la banda sin él, pero debido a que tenían un contrato firmado se vieron obligados a lanzar un nuevo álbum y ante la falta de material nuevo, hicieron “Coda” en 1982. 

 

John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page. (Foto: AP Photo/Warner Music Group, Soren Solkaer Starbird)

 

A lo largo de los años, el resto de miembros se reunieron ocasionalmente en 1985, 1988 y 1995, hasta desembocar en el gran concierto de reunión que se celebró en el O2 Arena de Londres el 10 de diciembre de 2007, con Jason Bonham sustituyendo a su padre en las baquetas, Jason sabía las canciones de memoria desde que era pequeño, canciones que aprendió de la mano de su padre, John. 

 

Con información culturaocio.com, universal921.mx y rockthebestmusic.com

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto