01 / julio / 2022

Las últimas 10 cintas animadas que ganaron el Oscar

Aunque no lo creas, fue hasta el año 2001 cuando el Oscar a la Mejor Película de Animación fue creado como tal

Julieta Ruiz 26/02/2016 08:00 Actualizada 08:49

Debido a que la 88 entrega de los Premios Oscar se encuentra muy cerca, todos sabemos cuáles son las cintas, los actores y los directores que se encuentran nominados para llevarse la codiciada estatuilla dorada; pero ¿qué paso con los ganadores en años anteriores?

En el caso de las películas de animación sucede algo muy interesante, pues este galardón es una de las categorías más recientes creadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En 1938 se otorgó un premio especial a Walt Disney por Blancanieves y los siete enanitos, ya que supuso toda una innovación en el campo de los largometrajes. Además, en 1995, se concedió otro premio especial a John Lasseter por Toy Story, la primera película de larga duración creada completamente por computadora.

Sin embargo, no fue hasta el año 2001 cuando el Premio Oscar a la Mejor Película de Animación fue creado como tal; y la película que obtuvo esta primera estatuilla fue Shrek.

En este sentido y para refrescarte un poco la memoria, en De10.mx te traemos un listado con las últimas 10 cintas animadas que se han llevado el Oscar en la categoría de Mejor Película Animada, y te invitamos a que las revises y te pongas al corriente si es que no has visto alguna.

1. Wallace y Gromit: La maldición de los vegetales (2005)

Estrenada el 14 de octubre de 2005, esta cinta fue rodada en un total de cinco años, de los cuales, día con día se conseguía hacer solamente tres segundos; y es que la gran mayoría de la película son muñecos con plastilina, por lo que tuvieron que recurrir al Stop Motion para filmarla.  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33678","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. Happy Feet: El Pingüino (2006)

De producción australiana, esta cinta fue estrenada a finales del 2006, y se trata de una comedia familiar que narra las aventuras de unos pingüinos en la Antártida. Una de sus peculiaridades es su soundtrack compuesto por canciones de antaño.  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17952","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Ratatouille (2007)

La octava película de Pixar fue estrenada en junio del 2007 y fue un gran éxito en taquila, recibiendo además críticas muy positivas; y es que la historia es un poco diferente a lo que la empresa de animación nos tenía acostumbrados, pues nos habla sobre una rata que sueña con convertirse en chef y para realizar su objetivo, decide hacer una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33679","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. WALL-E (2008)

La siguiente entrega fue para Disney, con esta bella y romántica historia. WALL-E se convirtió en la producción más compleja desde Monsters, Inc. debido al escenario y a la trama que debía transmitir la cinta; y es que si tomamos como referente que las cintas de la compañía tienen por lo general hasta 75 mil guiones gráficos, podemos decir que el trabajo en WALL-E fue espectacular, pues se necesitaron alrededor de 125 mil, 50 mil más.  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33680","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. Up: Una aventura de altura (2009)

Ésta fue la primera película nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Animada, para los premios Oscar; y aunque, de esas dos nominaciones, solamente se llevó el de Mejor Película Animada, se ha convertido en una de las favoritas del séptimo arte. Además, recaudó una cantidad superior a 730 millones de dólares en todo el mundo, hecho que la llevó a convertirse en la tercera película más exitosa de la productora.  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33681","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Toy Story 3 (2010)

Estrenada en junio de 2010, a esta cinta sólo le bastaron dos meses para convertirse en la película más taquillera del año y en la segunda película de animación más taquillera de la historia. Dicen que para su producción, las más de 100 computadoras que Pixar tiene en sus edificios, trabajaron literalmente 24 horas diarias durante tres años para sacar a flote la tercera parte de la historia de estos entrañables juguetes.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33682","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Rango (2011)

La cinta del camaleón estrenada en 2011, fue llevada al cine por Paramount Pictures. A partir del 27 de marzo de ese año, ha generado $106,363,000 millones de dólares en Norteamérica y $94 millones a nivel internacional para un total de $245,724,603 de dólares en todo el mundo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33683","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. Brave (Valiente) (2012)

Éste es el primer cuento de hadas de Pixar, con un tono un poco más maduro y oscuro que en las películas anteriores. Aunque no lo creas, el equipo de producción tardó más de 3 años en lograr los característicos rizos de Mérida.  

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33684","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Frozen: Una aventura congelada (2013)

¿Quien no conoce la historia o por lo menos a los personajes de Frozen? De Walt Disney, esta cinta se llevó dos Oscar, el de Mejor Película Animada y el de Mejor Canción Original por Let It Go. Se estreno en noviembre de 2013 y es el 53 largometraje animado de la lista de clásicos de la empresa de Mickey Mouse.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33685","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10. Big Hero 6 (2014)

Ésta es la primera producción de animación de Disney que cuenta con personajes de Marvel desde la adquisición de Marvel en el 2009.  

Ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada en 2015, este 2016 cederá la corona, la pregunta es ¿a quién?   

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33686","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Y  tú ¿cuál crees que ganará este 2016?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33731","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"331","width":"700"}}]]

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33732","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"450","width":"600"}}]]

 Con información de IMDb, Disney Latino, GameDots, Filmafinnity y Cine Visiones 

Google News - ViveUSA

Tags