Top 10

Las sensuales rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano

La cadencia de sus caderas y el erotismo de sus movimientos inmorales, hicieron de estas mujeres una revolución en la pantalla grande

10/11/2016 |05:00estephanie.gutierrez |

Entre los años 40 y 50 en México el cine de rumberas atrapó a la población que no daba crédito a la creación de un género cinematográfico que contaba con hermosas bailarinas cubanas que con su belleza y gracia encantaban a los galanes de la Época del Cine de Oro. Trabajadoras de los cabarets, se rozaban en la línea que dividía la moral y los fuertes prejuicios de la época con una sociedad que pasaba a una nueva realidad social.

Las rumberas, por lo menos las más famosas, llegaron a México desde Cuba y aterrizaron, primero en el teatro, hasta que cineastas de la talla de Juan Orol, voltearon a ver a estas mujeres para protagonizar o en ocasiones antagonizar los títulos más grandes de la pantalla grande, que con sensualidad y movimientos exóticos recibieron a las bellezas antillanas para aumentar los ingresos que dejaban la industria en ese momento.

Divas del cine y más tarde de la televisión, nadie ha podido igualar su hermosura, su perfecta anatomía, la cadencia del movimiento de su cadera que repartían con una pieza musical, por ello y para recordar el nacimiento de una pieza fundamental de este género, Ninón Sevilla, en De10.mx tenemos este recuento de las rumberas más importantes de la época.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

1: Ninón Sevilla

Su nombre era Neé Emilia Pérez Castellanos y nació el 10 de noviembre de 1921 en La Habana, Cuba. Durante su juventud trabajó en los centros nocturnos y cabarets más famosos en La Habana, donde adquirió su nombre de Ninón Sevilla. Es reconocida como la más solida actriz del cine de rumberas en el país, es la primera y original “Aventurera” tras protagonizar la cinta del mismo nombre en 1950. Su gran belleza y anatomía perfecta la hicieron la favorita en el mercado cinematográfica. Apareció también en Sensualidad, Aventuras en Río, Mulata y Yambaó. Tras 20 años de retiro de 1960 a 1980, regresó al cine con Noche de carnaval. Actuó en la televisión en algunas telenovelas como María la del Barrrio, La usurpadora y Amarte es mi pecado. Falleció el 1 de enero de 2015 en la Ciudad de México a los 93 años.

2: María Antonieta Pons

Nació el 11 de junio de 1922 en La Habana, Cuba. Es considerada una de las actrices más versátiles en el cine pues trabajó en varios géneros: drama, comedia, musical y thriller. Ya establecida en México fue reconocida como “La primera rumbera de la cinematografía”. Pons fue descubierta por Juan Orol en 1938, mismo año en que debutó con “Siboney” y gracias a ella se reconoce el cine de rumberas como tal, debido a la forma exótica en que bailaba y encantaba a cualquiera que la miraba. Participó en Noches de ronda, Konga Roja y Pasiones tormentosas. Para 1946 terminó su matrimonio con Orol lo que puso una pausa a su carrera. En 1946 hizo La reina del trópico con Luis Aguilar y en 1957 actuó al lado de Tin Tan en Las mil y una noches y en 1965 estuvo en Caña Brava y con ello comenzó su retiro del cine. Falleció en 2004 en la Ciudad de México a los 82 años.

3: Amalia Aguilar

Nació en Matanzas, Cuba. Le apodaban “La bomba atómica” y a pesar de su paso por el cine fue breve tuvo mucha actividad. Su primera cinta fue Pervertida en 1945 y en Las viudas del cha-cha-cha demostró que nadie bailaba como ella y con tanta facilidad. En Dicen que soy mujeriego apareció al lado de Pedro Infante y de Tin Tan en Calabacitas Tiernas.

4: Mary Esquivel

Nació en Quemado de Güines en Las Villas en 1934. Con 15 años se mudó a México para probar fortuna, participó en un concurso organizado por el cineasta Juan Orol para buscar a la nueva musa del cine, a pesar de que el certamen lo ganó Rosa Carmina, el director encontró en Mary el amor y se casó con ella en 1955. Protagonizó El farol de la ventana en 1957, Tahimí, la hija del pescador en 1958 y actuó al lado de Tin Tan en El duende y yo. Esquivel se divorció de Orol en 1964, al mismo tiempo que se retiró del espectáculo. Falleció el 30 de junio de 2007 en la Ciudad de México.

5: Rosa Carmina

Nació en La Habana, Cuba, pero poco tiempo después de llegar a México fue nacionalizada por el presidente Miguel Alemán. Carmina vino a nuestro país de la mano de Juan Orol, quien buscaba una diva que sustituyera a su ex esposa María Antonieta Pons. Alcanzó gran popularidad por su porte y belleza, medía 1.77m lo que la hacía destacar del resto.

Carmina inició su carrera con Una mujer de Oriente de 1946, luego siguió con Tania, la bella salvaje; también El reino de los gángsters, y en 1951 hizo al lado de su ya marido, Orol, la trilogía Percal que catapultó a las multitudes a los cines. Carmina vio su carrera irse para abajo en los 70 con la llegada del cine de ficheras, actuó en algunas telenovelas y hoy vive en el retiro en Barcelona, España.

6: Meche Barba

Barba nació en Nueva York, pero casi recién nacida llegó a la Ciudad de México, donde comenzó su carrera en las carpas con seis años de edad. Trabajaba con su hermana Carmen y apareció en el show Caras Bonitas. Aprendió a bailar y comenzó a alternarse en los escenarios con personajes como Cantinflas y Joaquín Pardavé; trabajó de cerca con Tin Tan y su carnal Marcelo. En cine apareció en Rosalinda, El hijo de nadie y Gran Casino de Luis Buñuel junto a Jorge Negrete. En los 50 filmó Amor de la calle y Si fuera una cualquiera, Amor vendido y Reportaje de Emilio Fernández. En la década de los 80 actuó en telenovelas mexicanas y su último trabajo fue al lado Thalía en Rosalinda en 1999. Falleció en enero de 2000.

Con información de , y