Top 10

Las películas de Joaquin Phoenix por las que ha sido nominado al Óscar

El Óscar le ha coqueteado en varias ocasiones a Joaquin Phoenix… ¿Se repetirá la historia con “Joker”?
Maricela Flores | 28 de Octubre de 2019 | 12:56
joaquin phoenix, peliculas de joaquin phoenix, nominaciones al Oscar de joaquin phoenix
Fotos: Universal Pictures/20th Century Fox/Warner Bros. Pictures

Joaquin Phoenix se ha convertido en uno de los actores más aclamados de su época. Su capacidad interpretativa no puede ponerse en tela de juicio, y mucho menos después de la magistral actuación que nos regaló en Joker.

Al igual que Arthur Fleck, Joaquin Phoenix ha sufrido en silencio. Cuando acababa de cumplir 19 años de edad, su hermano River murió en sus brazos por una sobredosis. Tras la muerte de su hermano, el actor dejó la actuación y hoy en día aún muestra cierto resentimiento al hablar del tema. Se retiró con su familia a Costa Rica y no dijo ni una sola palabra en público, pero los medios de comunicación no respetaron su luto y se dedicaron a repetir incesantemente la llamada de auxilio al 911 que había realizado Joaquin Phoenix.

El actor estadounidense tiene una mirada oscura, a pesar de que sus ojos son claros; tiene ese tipo de mirada que perturba… Pero si algo se ha convertido en su sello, es esa cicatriz en su labio superior, que no es otra cosa que una marca de nacimiento. Joaquin Phoenix ha señalado que no se trata de la consecuencia de una pelea violenta ni de la cicatriz que deja una cirugía de labio leporino, sino simplemente de una cicatriz de nacimiento que su madre siempre vinculó a un intenso dolor que sintió durante el embarazo, una marca que ya es parte de identidad de uno de los mejores actores de su generación.

Joaquin Phoenix. (Foto: AP)

Joaquin Phoenix cuenta con una carrera envidiable, fruto de su profesionalismo. Ha estado nominado al Óscar en tres ocasiones, pero no se ha quedado con la preciada estatuilla. En De10.mx celebramos el cumpleaños número 45 del actor, recordando las películas por las que ha estado nominado a los premios de la Academia…

Los retos que enfrentó Joaquin Phoenix para convertirse en Joker

1. Gladiator (Gladiador, 2000)

Esta es la película con la que Joaquin Phoenix interpretó a Cómodo, un papel que le permitió compartir una de las escenas más recordadas del cine al lado del veterano Richard Harris, y que además, le hizo obtener su primera nominación al Óscar como mejor actor de reparto. Gladiador es una película en la que Phoenix demuestra su capacidad para encontrar profundidad emocional en un personaje como Cómodo, que resulta ser desagradable, peligroso y patético, sin caer en el cliché.

Para meterse en la piel del emperador Cómodo, Joaquin Phoenix pasó por un proceso similar al del Joker, sobre todo en el peso. El actor asociaba el aumento de poder con mayor corpulencia, pero por recomendación del director, desistió de esa opción y se concentró en dotar a Cómodo de una elegante perversidad. Este involucramiento fue lo que llevó a Phoenix a las nominaciones al Óscar, aunque la estatuilla quedó en manos de Benicio del Toro.

2. Walk the line (2005)

Joaquin Phoenix se puso en los zapatos del legendario músico Johnny Cash, y no hay nada más tentador para la Academia que la interpretación de un personaje atormentado en una película biográfica, así que, como era de esperarse, la nominación al Óscar llegó. Su personaje es intenso, pero no se desborda por completo, además de que la química que Joaquin Phoenix logra con Reese Witherspoon, es inmejorable.

Pero esta cinta también se convirtió en un punto de inflexión en la vida del actor, pues Cash también perdió a un hermano cuando tenía 12 años, así que esta cinta le ayudó a Phoenix a digerir su propia vida. Aunque el actor asegura que ya es capaz de separar de su vida los personajes que interpreta, su implicación sobre la adicción a las drogas y al alcohol de Johnny Cash fue tal que, tuvo que ingresar a rehabilitación al terminar el rodaje.

Joaquin Phoenix, la difícil vida del actor detrás del "Joker"

3. The master (2012)

En esta película, Joaquin Phoenix trabajó bajo la dirección del cineasta Paul Thomas y al lado de otro actor indiscutiblemente talentoso, el fallecido Philip Seymour Hoffman. Phoenix interpreta a Freddie Quell, un vagabundo que se convierte en la mano derecha de una nueva y popular organización religiosa, un papel que nos deja ver la amplitud de su registro actoral, pues es patético, desconcertante y conmovedor. Gracias a esta actuación estuvo nominado al Óscar a Mejor Actor de Reparto.

¿Joker (2019)?

Para interpretar a Arthur Fleck, Joaquin Phoenix tuvo que perder 20 kilos de peso. Investigó sobre narcisismo y criminología; estudió los movimientos de Buster Keaton y Ray Bolger, quienes inspiraron su espeluznante baile. ¿Y qué decir de su risa dolorosa? Este profesionalismo en pantalla ha hecho que los fans inundaran las redes sociales con comentarios que señalan que el actor ya merece un Óscar. Tan solo hay que recordar los ocho minutos de ovación que recibió Joaquin Phoenix en el Festival Internacional de Venecia, donde Joker recibió el León de Oro.

¿Será que por fin el Óscar a mejor actor sea para Joaquin Phoenix?

Con información de El Universal, ABC y Culto

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto