27 / septiembre / 2021 | 20:45 hrs.

Las 9 películas de Disney y Pixar que NO son aptas para niños

Cintas como “Los Increíbles” o “Coco” han sido clasificadas como NO aptas para niños porque tratan algunos temas delicados o porque algunas de sus escenas requieren de la orientación de un adulto… ¡Entérate!

Maricela Flores 05/05/2021 06:00 Actualizada 10:54
Las películas de Disney y Pixar que NO son aptas para niños
Fotos: Pixar Animation Studios/Walt Disney Pictures

El hecho de que una película tenga un formato animado, no quiere decir que sea completamente infantil y recomendada para los más pequeños de la casa. Sabemos que a los niños les encantan las cintas con dibujos y muy coloridas, pero a veces, éstas abordan temas que requieren que un adulto les explique.

Hay producciones que están tan bien elaboradas, donde se usan elementos encantadores para tratar temas escabrosos, y pensamos que eso puede pasar desapercibido en sus cabecitas, sin embargo no es así, pues hay secuencias que pueden impactar directamente en sus emociones. Sí, hay películas infantiles que de alguna manera los pueden afectar.

En Estados Unidos existe el sistema de calificaciones de la Motion Picture Association, que se usa para valorar la conveniencia de las películas para ciertas audiencias basándose en su contenido.

Esta es la clasificación que usa:

  • G (General Audiences). Audiencia General; apta para todas las edades.
  • PG (Parental Guidance Suggested). Guía Paternal Sugerida: contiene material no apropiado para niños.
  • PG-13 (Parents Strongly Cautioned). Guía Paternal con Precaución: contiene material no apropiado para menores de 13 años.
  • R (Restricted). Restringida: menores de 17 años requieren verla acompañados por sus padres o un adulto.
  • NC-17 (Adults Only). Solo para Adultos: no se admiten menores de 17 años.

En el caso de Disney y Pixar, resulta sorprendente que algunas películas que fueron promovidas como infantiles, según la clasificación de la MPAA, no lo son.

Aunque aquí hay que dejar claro que no se trata de un tema de censura, sino de acompañamiento, pues las películas pueden ser vistas por los niños, pero invariablemente necesitarán una explicación que facilite su comprensión.

Aquí en De10.mx te contamos sobre algunas películas que, de acuerdo con la clasificación estadounidense, no son aptas para los más pequeños de la casa:

Películas “infantiles” no aptas para niños

1. Los Increíbles

Esta cinta del 2004 tiene como protagonistas a Bob Parr y su esposa Helen, quienes solían ser los más grandes superhéroes de Metroville, pero se ven obligados a retirarse y comenzar a llevar una vida “normal” con sus tres hijos: Violeta, Dash y Jack-Jack, quienes nacieron con superpoderes. Un buen día, todos deberán unir sus poderes para salvar al mundo.

¿Porqué no es apta para niños?

Está catalogada como PG (Guía Paternal Sugerida) por varios temas. Comportamiento inapropiado de los personajes o la sexualización de Helen. Contiene secuencias intensas con algún grado de violencia, además de que se muestra el consumo de alcohol y cigarrillos por parte de algunos personajes.

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

2. Up: Una aventura de altura

En el 2009 se estrenó esta película cuyo protagonista es Carl Fredricksen, un viejito amargado que se pasa todo el día dentro de su casa, la cual está en medio de la construcción de un edificio moderno. Un día conoce a Russell, un guía explorador que lo acompañará en una aventura sin igual.

¿Porqué no es apta para niños?

Fue catalogada como PG (Guía Paternal Sugerida), debido a que habla de un tema que podría resultar traumatizante para los niños: la muerte. Además se señala que contiene escenas de acción y peligro que necesitan ser explicadas por un adulto.

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

3. Valiente

Merida es una chica pelirroja que vive en un castillo en Escocia. Su madre, Elinor, trata de enseñarle a comportarse como una verdadera princesa, pero ella no quiere. Tras comer un pastelillo hechizado, Elinor se convierte en un gigantesco oso, y Merida deberá salvarla. Esta cinta se estrenó en el 2012.

¿Porqué no es apta para niños?

Su clasificación en EU es PG (Guía Paternal Sugerida), por contener escenas de acción aterradora y humor no apto para menores de edad. Una de ellas es cuando la madre de Merida se convierte en un oso y ella comienza a llorar. Esto puede causar un efecto negativo en los niños, pues muestra que pueden perder a su madre para siempre.

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

4. Intensa-mente

En el 2015 llegó a la pantalla esta película en la que una niña llamada Riley tiene que dejar su vida en el medio oeste cuando su padre consigue un trabajo en San Francisco. Aquí, sus emociones (alegría, miedo, enojo, disgusto y tristeza) deberán hallar la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.

¿Porqué no es apta para niños?

Fue clasificada en Estados Unidos como PG (Guía Paternal Sugerida). Contiene algunas escenas que han sido catalogadas como violencia, por ejemplo, cuando Ira golpea y asfixia a Miedo. Tiene escenas intensas para los niños, como cuando a Riley se le caen los dientes y halla una rata zombificada en sus sueños.

Óscar 2021: Dónce ver la ganadora y nominadas a Mejor Película Animada

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

5. Un gran dinosaurio

Esta película del 2015 nos presenta una pregunta muy interesante… ¿Qué habría pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido? Esta historia nos presenta a un Apatosaurus llamado Arlo, que se hace amigo de un humano mientras enfrenta sus temores y descubre de lo que es capaz.

¿Porqué no es apta para niños?

Su clasificación es PG (Guía Paternal Sugerida). Contiene algunas escenas catalogadas como violentas, por ejemplo, los enfrentamientos entre los dinosaurios. Además, el tema de la muerte está presente en todo momento, como la del padre del personaje principal, lo cual debe ser explicado a los niños por un adulto.

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

6. Buscando a Dory

En esta película del 2016, Dory, ese pez azul que sufre pérdida de memoria a cada rato, emprende una nueva aventura para encontrar a sus padres. Con la ayuda de sus amigos Nemo y Marlin, llega al Instituto de Vida Marina, un conservatorio que alberga diversas especies oceánicas.

¿Porqué no es apta para niños?

Fue catalogada como PG (Guía Paternal Sugerida) por algunas secuencias consideradas “intensas”, como cuando Dory sufre un ataque de pánico, cuando un calamar gigante ataca a los protagonistas o cuando la protagonista descubre cómo fue separada de sus padres.

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

7. Coco

Esta película se estrenó en el 2017 y cuenta la historia de Miguel, un niños de 12 años que vive con su familia en México. A pesar de ser muy unidos, difieren en algo esencial para él: su gusto por la música. Su inquietud por conocer su historia lo lleva al mundo de los muertos en una fecha muy importante para los mexicanos: el 2 de noviembre, Día de Muertos.

¿Porqué no es apta para niños?

Esta cinta fue clasificada como PG (Guía Paternal Sugerida). Una de las razones es porque toca el tema de la muerte y plantea que mientras tengamos recuerdos de nuestros seres fallecidos, ellos no mueren y permanecen para siempre con nosotros. Esto puede generar en los menores el temor a que se olviden de ellos al morir.

"Más allá de la Luna": 10 razones de su nominación a los Óscar 2021

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

8. Los Increíbles 2

En el 2018 se estrenó la secuela de Los Increíbles, en la que la familia Parr se enfrenta a un nuevo villano. Bob también trata de vivir una vida “nomal” con sus hijos Violet, Dash y el bebé Jack-Jack, cuyos superpoderes están por descubrirse.

¿Porqué no es apta para niños?

Está catalogada como PG (Guía Paternal Sugerida). La película contiene largas escenas de “batallas” en las que los niños no suelen concentrarse y se pierden en lo que está sucediendo. En Estados Unidos, la cinta incluye malas palabras, considerado como un lenguaje no apropiado para los niños. El director, Brad Bird, indicó que solo por el hecho de ser animada, no quiere decir que sea para menores de edad.

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

9. Unidos

En esta cinta del 2020, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, emprenden una aventura en la que se proponen descubrir si aún existe algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, quien murió cuando eran muy pequeños.

¿Porqué no es apta para niños?

Esta cinta fue catalogada como PG (Guía Paternal Sugerida) porque contiene escenas intensas que pueden resultar aterradoras. Hay una secuencia de una persecusión y otra en donde las piernas del padre de los protagonistas salen de una camioneta, además de que se muestra el "asesinato" de un dragón. A todo esto le sumamos que uno de los temas centrales es la muerte.

(Foto: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures)

Con información de El País, La Tercera e IMDb

 

Te compartimos esta tarjeta con algunos datos de Toy Story:

Tags

 

Comentarios