Top 10

Las palabras exactas con las que Einstein explicó su teoría de la relatividad

La relatividad especial de 1905 abrió el camino para que el 25 de noviembre de 1915, el genio publicara un manuscrito que cambió la forma de ver el Universo
Estephanie Gutiérrez | 11 de Abril de 2019 | 05:00
Albert Einstein, teoria de la relatividad, científico, físico, aleman, ciencia, relatividad
Foto: AP

El 25 de noviembre de 1915, la Academia de Ciencias Prusiana se vistió de fiesta para recibir al científico que estaba a punto de cambiar los principios de la Física. La teoría de la relatividad de seg, un observador nato, alteró la forma de concebir el espacio y el tiempo, la energía e incluso la adhirió a la Filosofía, pues eliminaba la posibilidad de un espacio-tiempo absoluto en el Universo.

La teoría es incomprensible para muchos y muy famosa para otros, su importancia radica en que cambió la visión del Universo y redefinió sus conceptos, para ser muy claros, hay quien dice que sin ella no se entendería cómo la Tierra gira alrededor del Sol o cosas tan simples hoy, como un GPS.

Durante la conferencia magistral, Einstein, que parecía no darse a entender para el público regular, explicó así su teoría: "Cuando un hombre está con una mujer bonita, una hora parece un minuto. Pero si lo sientan sobre un horno caliente, entonces un minuto parece una hora. Eso es relatividad", así lo informa la BBC.

Pongamos otro ejemplo que nos permita entender cómo funciona la teoría: Imaginemos que, como en un problema de matemáticas, viajamos en un tren a 100 km/h para quien nos observe desde el andén nos moveremos, efectivamente, a 100 km/h, pero para otra persona otro vagón que se desplace por una vía paralela a 90 km/h, solo nos moveremos a 10 km/h según su punto de vista, esto según información de El Mundo.

La idea de Einstein está basada en una premisa: no existe un patrón absoluto de reposo; todos nos movemos respecto a algo, entonces el tiempo y el espacio no son absolutos, dependen de la velocidad. Antes de la teoría del genio, la física clásica definía al Universo como un conjunto en el que el tiempo y espacio eran iguales, como un reloj gigante y absoluto, así lo señala una entrevista con la especialista Sonia Fernández-Vidal realizada por El Universal.

Albert Einstein. Foto: El Universal

Antes de la teoría de Einstein existía la de Newton, en la que la gravedad es la fuerza que afecta los objetos de modo instantáneo, pero no se mencionaba a la velocidad, entonces Einstein hizo una pregunta ¿qué pasa si un malvado mago cósmico desaparece el Sol? Según Newton los planetas saldrían disparados de su órbita. Según Einstein, el Sol tarda ocho minutos en recorrer los 150 millones kilómetros que lo separan de la Tierra, lo que significaría que seguiríamos viendo el Sol antes de salir de órbita ¿es posible quedarnos a oscuras? Entonces el ex empleado de patentes de Suiza dio con lo que faltaba para completar su Teoría General de la Relatividad, la gravedad viaja exactamente a la misma velocidad de la luz.

Tienes que leer: Mileva Maric, la mujer que conoció el lado oscuro de Albert Einstein

Ahí, en la velocidad, radica uno de los puntos más importantes de la teoría, según Einstein cuanto más te acercas a la velocidad de la luz, el tiempo se estira y las cosas se encogen ¡WTF! Pues si, entre más rápido te mueves, el tiempo va más despacio. Un reloj en movimiento va más lento que uno parado.

Foto: El Universal (Albert Einstein y su segunda esposa, Elsa) 

E=mc2

La fórmula más famosa del mundo y consecuencia directa de la teoría de la relatividad. Esta equivalencia entre masa (m) y energía (E) implica que la energía de un objeto que se mueve aumenta su masa, un efecto sólo apreciable a velocidades cercanas a la de la luz (c). En el interior de esta teoría se encuentra la clave de por qué es imposible que un objeto alcance la velocidad de la luz: su masa se haría infinita y sería necesaria una energía infinita para llegar a esta velocidad, así lo estudia el portal de El confidencial.

¿Y dónde está la gravedad?

Para Einsten quedó claro que ese 25 de noviembre, dejaría a todos con la boca abierta al decir que en realidad la gravedad no es una fuerza es mejor dicho, una consecuencia del fenómeno que se suscita cuando el espacio-tiempo no es plano, sino que está curvado por la masa y la energía que contiene. ¡Wow!

Si creías que la polémica pasó o que en realidad nadie entiende la Teoría, hemos de decirte que a 100 años del artículo de Einstein, la idea es uno de los más grandes logros de a humanidad, pero que sigue siendo objeto de enorme polémica en la comunidad científica, pues no queda clara del todo. 

Tienes que ver: 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto