22 / junio / 2021 | 15:55 hrs.

Las operas primas de 10 cineastas mexicanos

El primer trabajo de Emilio Fernández, Arturo Ripstein y Alfonso Cuarón están en este conteo… ¿las conoces?

Estephanie Gutiérrez 28/11/2016 04:00 Actualizada 15:36

Alfonso Cuarón es uno de los cineastas más prolíficos de México y al lado de Alejandro González Iñarritú y Guillermo del Toro forman uno de los tríos más premiados en la historia del cine nacional.

Cuarón nació el 28 de noviembre de 1961 y comenzó en el séptimo arte con la cinta Solo con tu pareja, pero gracias a su pronta migración a Estados Unidos comenzó a obtener reconocimiento mundial con La princesita y luego con Y tú mamá también.

Para celebrar su cumpleaños #55 en De10.mx hicimos un recuento de las primeras obras de 10 de los directores mexicanos más importantes en la historia del celuloide nacional.

1: Alfonso Cuarón / Sólo con tu pareja (1991)

Cuarón debutó con Sólo con tu pareja, cinta realizada en 1991 al lado de su hermano Carlos Cuarón y con Emmanuel Lubezki en la fotografía. Es una comedia de enredos que se basa en el absurdo de los personajes. Tomás es un publicista con muchas ambiciones y con un don para atraer a las mujeres, pero está a punto de enredarse en un conflicto que podría costarle la vida.

2: Alejandro González Iñarritú / Amores Perros (2000)

Su primer largometraje fue la premiada Amores Perros, escrita por Guillermo Arriaga, donde retrató a la sociedad mexicana en diferentes clases sociales. Se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la Semana de la Crítica. La cinta presentó al actor Gael García, uno de los consentidos del ganador del Oscar.

3: Carlos Reygadas / Japón (2002)

Su primer lago fue Japón, una cinta que aborda la vida de un hombre que atraviesa una crisis existencial por la que abandona México para irse al campo y preparar su muerte. Ahí se enfrentará a la inmensidad de la naturaleza. En 2002 ganó la mención especial en el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

4: Guillermo del Toro / Cronos (1993)

La ópera prima de Guillermo fue Cronos, la cual se estrenó en México en febrero de 1993. La película ganó numerosos premios y representó al país en los Oscar. La historia es una adaptación del mito de un vampiro que mediante un artefacto podría disfrutar de la vida eterna.

5: Emilio “El Indio” Fernández / La isla de la pasión (1941)

De 1941, se llama La isla de la pasión y es considerada la primera cinta que dirigió y trata de un grupo de soldados mexicanos que comanda el capitán Allende que llega acompañado de mujeres a la Isla de la Pasión en el Océano Pacífico. El intento de desertar de algunos hombres causa un violento enfrentamiento de fatales consecuencias.

6: Arturo Ripstein / Tiempo de Morir (1965)

Su ópera prima tiene mucho más tiempo del que creerías, fue de 1965 y se llama Tiempo de Morir. Protagonizada por Marga López y Jorge Martínez de Hoyos, aborda la historia de una hombre que después de haber purgado una condena en la cárcel regresa a su pueblo a pasar la vida con su antigua novia que enviudó, pero las cosas podrían ponerse violentas cuando uno de los hijos de alguien que había asesinado, quiere venganza.

7: Carlos Bolado / Bajo California, el límite del tiempo (1998)

Bajo California, el límite del tiempo es la primera cinta del director que fue escrita y publicad en 1998. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la premió con siete premios Ariel, incluyendo el de Mejor Película y trata sobre el viaje de un hombre llamado Damián Ojeda por la península de Baja California, donde estará en contacto con sus antepasados.

8: Felipe Cazals /La manzana de la discordia (1969)

La manzana de la discordia, de 1969, es la ópera prima del director y trata de tres asesinos a sueldo que matan a un cacique. Es considerada una de las más importantes en el cine nacional debido a que cambió la forma en que se narraban las historias, porque cambiaba de ritmo y estructura, similar a lo que hacía Jen-Luc Godard en Francia.

9: Alfonso Arau / El Águila descalza (1971)

Con un guion de Emilio Carballido, la historia versa sobre Poncho, un hombre que trabaja en una fábrica, pero de noche se convierte en un justiciero enmascarado llamado “El Águila descalza” que da nombre a la cinta. Con influencias de Marcel Marceu, es un parteaguas en el cine nacional debido a la forma ágil en que está contada.

10: Luis Buñuel / Un perro andaluz (1929)

Un perro andaluz es considerado la opera prima del director español, nacionalizado mexicano. Un cortometraje de 17 minutos mudo que fue escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. Fue estrenado el 6 de junio de 1929 en el cine de Studio des Ursulines en París, Francia.

Tags

 

Comentarios