Top 10

Las obras de arte que resguarda el Museo de la CIA

En las instalaciones de esta agencia de espionaje estadounidense no sólo se guardan archivos e información ultra secreta, también resguarda arte
Cinthya Sánchez | 29 de Marzo de 2016 | 07:00

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) estadounidense se encarga de recopilar, analizar y hacer uso de su inteligencia mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que puedan afectar la seguridad de su país.

Como se lee en su sitio web, www.cia.gov, la agencia recolecta información que revela los planes, intenciones y capacidades de sus adversarios y proporciona la base para la toma de decisiones y de acciones contra ellos.

La CIA lleva a cabo operaciones encubiertas y acciones paramilitares, y ejerce influencia política exterior a través de su línea operativa, la División de Actividades Especiales.

Pero aunado a este despliegue, la agencia cuenta con su propio museo. En 1972, el entonces director de la CIA, William E. Colby, sugirió su creación, con el objetivo de que las personas entendieran mejor el trabajo que realiza la agencia, así como sus contribuciones a la seguridad de su país. 

El proyecto tuvo un modesto comienzo, sin embargo, ahora el Museo de la CIA es el archivo nacional por excelencia, debido a que ostenta la colección de preservación, documentación y exposición de artefactos de inteligencia, así como su cultura e historia.

El Museo de la CIA recopila desde artefactos asociados con el predecesor de la CIA, la Oficina de Servicios Estratégicos y las Organizaciones de Inteligencia Extranjeras hasta prendas de vestir, equipo, armas, insignias y otros objetos de interés que sirven como testimonio tangible de la historia de la agencia.

Hay que tener en cuenta que muchos de los objetos que el museo posee fueron diseñados, fabricados y utilizados específicamente para operaciones de inteligencia; además, debido a que el museo está ubicado en el complejo CIA, en Langley, Virginia, no está abierto al público para visitas; pero cuenta con el apoyo de las bibliotecas presidenciales y de otros grandes museos e instituciones para realizar exhibiciones públicas.

En esta ocasión, el sitio pijamasurf.com muestra algunas de las obras de arte que hay en el Museo de la CIA, enfocándose principalmente en pinturas, mismas que están relacionadas con hechos bélicos reales.

 

 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto