Cuando hablamos de dioses prehispánicos, generalmente lo hacemos en masculino. Sin embargo, la cultura maya también tuvo a sus propias deidades femeninas, quienes tenían papeles claves en los procesos de vida, muerte y fertilidad.
María Rodríguez Shadow, especialista en arqueología de género, señala que hasta ahora se conoce muy poco del papel de la mujer en la sociedad maya, ya que fueron invisibilizadas por la historia. En la mayoría de los códices y restos que estudiamos hoy en día, aparecen sólo como cuidadoras o madres.
En realidad, la mujer tenía un papel más importante en las costumbres mayas. Eran ellas las encargadas de dar alimento y vestido a los hombres que iban a la guerra, además de intervenir en algunos rituales de sacrificio.
De la diosa Tonantzin a la creación de la Virgen de Guadalupe
En la cultura maya, las deidades femeninas también tenían un rol estelar. Por ejemplo, se esperaba que las mujeres realizaran un peregrinaje dedicado a Ixchel, la Diosa de la Luna, para ofrecerle ofrendas y recibir su bendición.
Este no era el único caso… en De10.mx nos dimos a la tarea de encontrar entre los dioses principales de los mayas a las diosas más importantes de esta civilización prehispánica:
Ixchel, la Diosa de la Luna
Además de ser asociada con la Luna, estaba relacionada con elementos como el agua y la fertilidad. También representaba algunos oficios relacionados con la maternidad. Se le retrata como una mujer joven (símbolo de la luna creciente) o una mujer anciana (símbolo de la luna menguante). En Punta Sur, Isla Mujeres, Quintana roo, se ubicaba un templo dedicado a venerarla.
Foto: Wikicommons
Xtabay
Es la esposa de Yum Kimil, el Señor de los Muertos. Es diosa de los suicidas, en especial de los ahorcados. Se le consideraba una figura de dos caras, que podía llegar a beneficiar pero también podía afectar negativamente. Se relaciona con los pecados carnales y solía aparecerse a los hombres para seducirlos y volverlos locos. Esta representada con una cuerda que cuelga del cielo y le rodea el cuello.
Foto: Wikicommons
Akhushtal, la Diosa del Parto
Esta figura se relaciona con el acto del nacimiento, desde la concepción hasta el parto. Es la patrona de las parteras.
La llegada de la Luna: la menstruación en la cultura maya, zapoteca y mexica
Ixquic, Diosa de las madres vírgenes
Según las creencias mayas, Ixquic quedó embarazada de Hun-Hunahpú, dios de la fertilidad, luego de visitar el Árbol de Jícara de sin permiso de su familia. Fue ella quien concibió a los los gemelos Hun-Hunahpú (Maestro Mago) e Ixbalanqué (Pequeño Sacedorte Solar), a pesar de ser virgen.
Foto: Wikicommons
Ixmukané, Diosa del Maíz
Es la madre de Hun-Hunahpú (dios de la fertilidad). De acuerdo con la creencia maya, fue Ixmukané quien preparó las bebidas de maíz blanco y de maíz amarillo, que dieron origen a los Hombres de Maíz. Se le considera la Madre Tierra, porque da vida y se representa como el sol y la aurora que iluminan al mundo.
Naab, Diosa de las Serpientes
Es representada con una serpiente en cada mano, las cuáles hacen referencia a la vida y a la muerte, ya que representaba el principio y el fin. Vestía una falda de volantes, que representa los 7 planetas del Sistema Solar y los siete días de la semana.
Con información de Lifeder, México Desconocido, Mitología Info, INAH y The Goddes Guide
Video: